Jerarquización, emergencia económica, cambios permanentes en la normativa: los temas que enfrentan los profesionales de ciencias económicas

En el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, Gabriela Russo, a cargo del Consejo Profesional, analiza la situación actual y busca jerarquizar el trabajo de los profesionales de la materia

Guardar
Gabriela Russo preside el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. (Crédito: prensa del Consejo)
Gabriela Russo preside el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. (Crédito: prensa del Consejo)

Hoy, como cada 2 de junio desde 1980, se celebra el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas por una decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Se eligió este día en conmemoración al 2 de junio de 1794, fecha en la que Manuel Belgrano se hizo cargo de sus funciones como primer secretario del Consulado de Comercio.

Gabriela Russo es contadora y licenciada en administración, graduada en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental. En 2019 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires. Su misión al frente de la institución es representar y jerarquizar el trabajo de los profesionales de la materia: contadores públicos, licenciados en economía, en administración y actuarios.

Para Russo, el trabajo de los profesionales es un pilar fundamental para la sociedad, sobre todo en esta época de pandemia. “Los médicos y enfermeros están en la primera línea de batalla con respecto a la salud y todos lo sabemos. Nosotros estamos en la primera línea de la emergencia económica y no siempre se reconoce y valora”, comenta.

Desde que comenzó el COVID19 se sumaron numerosas tareas profesionales por cambios en las normativas y para eso trabaja incansablemente. “Tenemos la obligación de brindar capacitación porque los cambios que acontecen son muchos. Además, debemos acompañar a las pymes desde nuestro lugar, a través del asesoramiento permanente. Nuestro trabajo se multiplicó y hoy somos el sostén de los clientes”, afirma.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas lleva el registro de las matrículas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Es el Consejo más grande del país, con más de 75.000 matriculados. Su objetivo, desde el año pasado, fue acompañar a través de una transformación tecnológica que implicó la digitalización de las legalizaciones. Antes de la pandemia sólo el 5% era digital y con mucho esfuerzo, se logró la totalización. Gracias a una importante inversión en sistemas, hoy todo está digitalizado para que desde cualquier punto se pueda acceder a la información.

De todas maneras, Russo aclara que aún -para aquellos que lo necesitan- se continúa atendiendo de forma presencial con turnos y los protocolos requeridos. A través de la plataforma se brindan capacitaciones permanentes. “Ante tantos cambios en las normativas, sobre todo vinculados con el tema de impuestos, se hace muy difícil porque los tiempos no alcanzan. En 2020 tuvimos más normas que días de cuarentena. Por eso, estamos brindando capacitaciones gratuitas y online que se encuentran disponibles en YouTube para poder llegar así, no sólo a cubrir a los matriculados de Capital, sino de todo el país”, agrega.

Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, (Crédito: prensa del Consejo)
Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, (Crédito: prensa del Consejo)

También se encuentran digitalizados todos los cuadernillos con información técnica y útil sobre los cambios en monotributo, ganancias, entre otros. Para la presidente más joven que tuvo el Consejo, es un momento de mucho estrés laboral ya que es un trabajo con vencimientos de plazos, con el adicional de los constantes cambios que impulsa el gobierno. Afirma que es indispensable estar atento a las modificaciones y capacitarse para transmitir y ejecutar las nuevas decisiones. “El pasado 25 de mayo, un feriado, se publicaron nuevos cambios en el Boletín Oficial. Debemos estar en permanente alerta. Hoy, el monotributo dejó de ser un impuesto simplificado y fácil y el asesoramiento es fundamental”, aclara.

Una tarea ineludible del Consejo Profesional es la defensa de las incumbencias de sus matriculados. “El año pasado recurrimos a la justicia, algo inédito en gestiones anteriores, para pedir por las postergaciones de Ganancias y Bienes Personales. Eso sólo por nombrar un ejemplo, antes y después hubo infinidad de reuniones virtuales, gestiones y presentaciones de notas ante organismos públicos. Este año trabajamos fuertemente para lograr la postergación de las fechas de vencimientos. También interpusimos una medida cautelar por solicitando la suspensión del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales y en busca de proteger el secreto profesional con nuestros clientes”, comenta Russo.

El mes pasado recibió de manos del Ministro de Industria de la Nación Argentina, Matías Kulfas, el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios 2020 lo que considera un logro por las dificultades que debieron atravesar motivadas por la pandemia. “Fue tan difícil la situación que lo vivo como un orgullo de todos los que formamos parte del Consejo, desde la mesa directiva, matriculados y personal de la institución.

Perspectiva de género y economía

En 76 años de historia, una mujer finalmente llegó a la presidencia del Consejo, lo que generó un cambio de paradigma. Gabriela, que además preside la comisión de Género y Diversidad impulsó una agenda para dentro y fuera de la institución. Con su llegada, 30 de las 60 comisiones, hoy están presididas por mujeres. Además, inauguró un lactario y presentó al gobierno nacional una reforma tributaria con perspectiva de género.

Entre las medidas que lograron en el ejercicio 2021 se encuentra la deducción por conviviente sin importar el género; aumento en la deducción cuando la dirección es ocupada por mujeres y deducción de gastos en jardines maternales, lo que es un incentivo para que las mujeres puedan trabajar.

La comisión que preside Russo trabaja para que la comunidad económica sea más justa e igualitaria.

Guardar