Las últimas tendencias en la industria financiera se vinculan a nuevas tecnologías, desarrollos sobre ciberseguridad, un retorno a lo local, mayor cuidado de las personas, la reducción de la brecha de desigualdad, diversidad y un mayor compromiso con el impacto ambiental. Para esto, la combinación de las estrategias entre las distintas áreas del sector resulta un paso clave. Pero, ¿cómo se concreta dicho avance en este contexto?
En esa línea, Grupo Financiero Galicia presentó su performance en las distintas tendencias mundiales a través de su Informe Integrado 2020. Allí, la compañía comunicó su desempeño económico, social y ambiental.
El análisis fue realizado con base en las mejores prácticas que indica el International Integrated Reporting Council (IIRC), los lineamientos de los Estándares de Global Reporting Iniciative (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los diez principios del Pacto Global, la Norma ISO 26000 y el Carbon Disclosure Project (CDP).
Entre las principales características, el informe destacó la capacidad de transformación de la firma para acompañar a sus equipos dentro de las nuevas modalidades globales de trabajo, al mismo tiempo que generó ambientes seguros y dinámicos.
“En un 2020 tan especial, nos propusimos comunicar las acciones más significativas y los desafíos que enfrentamos para dar continuidad al negocio ante el contexto COVID-19 que impactó en cada una de las compañías que conforman el Grupo”, explicó Fabián Kon, gerente General de Grupo Financiero Galicia.
Y agregó: “El 2020 nos desafió a acelerar la transformación que, como grupo, ya veníamos impulsando. El camino recorrido nos permitió adaptarnos rápidamente a un nuevo entorno con nuevas demandas y así seguir generando un mayor impacto positivo”.
También, la empresa optimizó la seguridad de las operaciones de las compañías utilizando tecnología de vanguardia; otorgó líneas de financiamiento con destinos específicos para promover la formación de pymes, comercios y emprendimientos locales; implementó programas de inversión social; desarrolló estrategias de diversidad con foco en género y discapacidad; y diseñó productos y servicios bajo el concepto “Finanzas Sostenible”.
“Como actores sociales relevantes trabajamos para lograr el desarrollo social y económico, junto con el cuidado ambiental, de las comunidades en donde estamos presentes. En este sentido, desplegamos acciones sostenibles que potencian la salud, la promoción laboral, diversidad, el financiamiento de triple impacto y la educación con foco en formación financiera tanto para alumnos de escuelas como para emprendedores”, señaló por su parte Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.
Los capitales claves en la actualidad
En cuanto al capital financiero, la compañía impulsó una gestión de los recursos para garantizar una rentabilidad sostenida en el tiempo. Asimismo, a finales del 2020, Banco Galicia tuvo una participación del 15,57% en play digital S.A. (MODO) y colocó en el mercado 1.589 millones de pesos.
En relación al capital intelectual, la firma comenzó un nuevo modelo operativo como consecuencia de los cambios de comportamiento de los clientes en su vínculo, la transaccionalidad con la industria financiera, la aparición y aplicación de nuevas tecnologías y el incremento de la competitividad.
Además, Banco Galicia y Naranja se convirtieron en organizaciones full agile -dinámicas y estables- con equipos multidisciplinarios que se adaptan y buscan incrementar su capacidad de aprendizaje sobre el cliente y asignación de recursos. De esta forma, se logra garantizar experiencias integrales a los clientes y continuidad del negocio.
Por otra parte, el grupo desarrolló nuevas tecnologías vinculadas a productos y servicios ágiles, digitales y seguros tales como el cheque electrónico -un instrumento que permite a las empresas realizar cobros y pagos de manera online- y el pago a proveedores con cheques electrónicos, lo que posibilita la migración de todas las operaciones a opciones digitales y autogestionada por el cliente.
Además, lanzó Inviu, una plataforma digital de inversiones que permite a los usuarios gestionar sus carteras; y forma parte de MODO, la nueva solución de pagos digitales desarrollada en forma conjunta por más de 30 bancos públicos y privados del país.
En cuanto al capital humano, la compañía impulsó proyectos e iniciativas que permitieron una adaptación rápida a la nueva realidad, buscando asegurar el cuidado de todas las personas a través de asistencia, comunicación, equipamiento y bienestar.
En la primera entrega de los premios WEPS Argentina “Empresas por Ellas”, Banco Galicia obtuvo el oro en la categoría grandes empresas por su compromiso con el programa “ganar-ganar: la igualdad de género es un buen negocio”.
En medio de un escenario complejo, la firma continúa desarrollando modelos financieros que permitan alcanzar a la mayor cantidad de beneficiarios para satisfacer sus necesidades más urgentes. Para esto, invirtieron más de 55 mil millones de pesos en finanzas sostenibles, las cuales se convierten en una herramienta clave en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, ya que permite canalizar los recursos disponibles en acciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas.
Finalmente, con respecto al capital natural, el compromiso del grupo es desacelerar el cambio climático a través de iniciativas centradas en energías renovables y la eliminación de la huella de carbono. Para esto, promovió el desarrollo de un negocio sustentable que minimiza el impacto de las operaciones sobre el medioambiente.