La sequedad ocular, también conocido como el síndrome del “ojo seco”, es la afección oftalmológica más frecuente: uno de cada cinco pacientes que concurren al oftalmólogo, consulta por “ojos secos”.
La enfermedad del ojo seco produce una inflamación de la superficie ocular, molestias, dolor, sensación de cuerpo extraño, ardor y fluctuación visual. Por eso puede limitar algunas actividades diarias como leer, conducir, usar la computadora o mirar televisión.
Muchos pacientes, además, presentan problemas para dormir o cuadros depresivos. Cabe destacar que los síntomas y signos, según observan los médicos, se incrementan con la edad.
Los especialistas calculan que sólo en Argentina hay 14 millones de personas afectadas por sequedad ocular. A la vez, el 40% de las consultas oftalmológicas son por la patología que pasa inadvertida.
Para mantener una buena visión, sin incomodidad, es necesario que los ojos cuenten con una capa lagrimal adecuada y uniforme. El ojo seco se da debido la falta crónica de lubricación y humectación de su superficie.
Las causas que originan sequedad en los ojos
La más común ocurre por permanecer mucho tiempo frente a la PC, tablets, teléfonos celulares y otros dispositivos inteligentes. Otra muy frecuente está relacionada con el uso de lentes de contacto. Esto disminuye el parpadeo porque aíslan la córnea de la atmósfera y aumenta la evaporación de las lágrimas, lo que produce una sensación de ojos secos.
También se presenta con motivo de la exposición a ambientes con alta polución, humo de tabaco, ventiladores, aires acondicionados, o bien en personas sometidas a tensión, estrés o nerviosismo.
Qué ocurre con los ojos cuando pasan mucho tiempo expuestos a dispositivos electrónicos
Para enfocar los objetos, los ojos realizan un esfuerzo acomodativo que provoca cambios en la forma del cristalino, una lente situada en el interior del ojo que se abomba y se estira, dependiendo de la distancia a la que se enfoca la mirada, permitiendo enfocar elementos ubicados cercanos o en la lejanía.
Cuando este esfuerzo acomodativo es continuado, por pasar mucho tiempo usando la visión próxima -leyendo, cosiendo o trabajando con la PC, por ejemplo-, o por realizar frecuentes cambios de enfoque de cerca a lejos, los ojos acusan molestias conocidas como fatiga visual.
Los síntomas más frecuentes de fatiga visual son debidos a la sequedad ocular (picazón, sensación de arenilla, etc.), cefaleas y/o molestias en las cuencas de los ojos, enrojecimiento y visión borrosa, entre otros.
Tratamientos para ojos secos
Entre los diversos recursos para mejorar el ojo seco, el más utilizado es el tratamiento sustitutivo que se realiza con lágrimas artificiales.
Para esta problemática, las lágrimas oculares de Coltix Hidra están indicadas para el alivio del ardor e irritación causados por la sequedad ocular.
Coltix Hidra alivia las molestias oculares ocasionadas por el viento, las altas temperaturas, el humo, el agua de piletas, el aire acondicionado y el uso de computadoras. Además protege y disminuye los signos de irritación ocasionados por la sequedad ocular.
Coltix es la línea más completa de descongestivos y lubricantes oculares también cuenta con Coltix Advance -doble acción, descongestivo y lubricante ocular- y Coltix Colirio, alivia el enrojecimiento y calma la irritación.