Una nueva serie se suma a los podcast de Infobae. Se trata de “Vení que te leo”, conducido por el político y educador Alejandro Finocchiaro, quien ocupó el cargo de ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2017 y 2019.
Finocchiaro invita a personalidades y protagonistas de distintos ámbitos, “para ver que tenemos más puentes de lo que nos imaginamos”, valiéndose de textos literarios como disparadores para la conversación.
En este primer episodio, el invitado es Mark Kent, embajador del Reino Unido en Argentina. Finocchiaro introdujo la conversación con la lectura del célebre “Juan López y John Ward”, especie de réquiem a la guerra de Malvinas, firmado por la pluma tan onírica como hiperrealista de Jorge Luis Borges. A partir de allí, se tocaron temas variados como el fútbol, la cultura, la política y la historia, a un lado y al otro del Atlántico.
Algunas de las respuestas salientes de Kent
Cómo es ser embajador en un país con el que se tuvieron conflictos armados: “Es algo que no podemos cambiar, el pasado. Con Argentina tenemos la relación más intensa que tenemos con cualquier país de América Latina, no solo por el conflicto sino por la historia en común: los ferrocarriles, los clubes deportivos, los clubes sociales”, dijo Kent.
“Parte de nuestro trabajo como diplomáticos es buscar puentes, puntos en común. Se hace eso en términos de contar historias, en términos de buscar los gustos en común para poder relacionarnos”.
“Argentina tiene una variedad de atracciones fantásticas. El primer lugar en el que estuve al llegar acá fue Mendoza. Pasé cuatro semanas allí aprendiendo castellano. También me gusta Salta, la Patagonia. Podría fácilmente pasar un año aquí sin hacer nada, solo visitando lugares turísticos”.
“El sistema democrático es muy importante y hay que valorarlo. Todos los países tienen sus tradiciones que hay que proteger, sobre todo en este momento difícil en el mundo: hay que evitar el autoritarismo, hay que evitar el proteccionismo en términos del intercambio entre los países. La solución siempre son los valores, la democracia y la colaboración internacional”.