Ascensores seguros en tiempos de coronavirus: 4 novedosas soluciones sanitarias

Ascensores Servas desarrolló una solución compuesta por cuatro caminos complementarios y simultáneos de ataque y prevención, con rayos ultravioletas UV-C aislación individual por pared de aire, renovación de aire total en pocos segundos y botones de accionamiento sin contacto

Guardar

Por su potente capacidad de contagio y su imprevisibilidad, el coronavirus obligó a replantear los movimientos cotidianos, en distintas direcciones. Prestar atención a lo que se toca, lavarse las manos con frecuencia y utilizar sanitizantes, está entre las tres cosas que más atención requieren por estos días.

Diversos estudios científicos comprobaron que el covid-19 puede permanecer en superficies como el vidrio entre 14 y 48 horas; en el acero inoxidable, entre 48 y 96 horas; en la madera, entre 24 y 48; y en el aire, más de 3 horas. A su vez, la Organización Mundial de la Salud, sugiere como medida el distanciamiento social de dos metros y evitar espacios cerrados.

El estudio “Don’t Breathe on Me” de la Cornell University da cuenta sobre las consecuencias infecciosas de una persona dentro de una cabina de ascensor. Así, se determinó que el aliento de una persona llega cómodamente a expandirse por 1,5 o más metros, desde la boca o nariz. Así, puede infectar a otros otros pasajeros que estén en la cabina, e incluso superficies de la misma.

Si se agrega el efecto de la ventilación reglamentaria de cabina, se generan corrientes de aire que no solo incrementan esas distancias sino que distribuyen las partículas infecciosas por todo el cubículo. Hasta el momento, las soluciones implementadas no satisfacen las necesidades de este momento; y mucho menos, las futuras.

A medida en que los distintos sectores económicos vayan restableciendo sus actividades -como las oficinas, shoppings, fábricas y hoteles, entre otros-, necesitarán requerir el servicio de ascensores para ser utilizados tal cual fueron pensados en su origen, con un tráfico normal.

Para corregir esta problemática, está llegando la solución a través de Ascensores Servas, pionera en el rubro que introdujo diversos adelantos tecnológicos. Como por ejemplo, los primeros equipos con microprocesador en Argentina y Brasil, equipos PM Gearless de extrema alta velocidad; llamada predeterminada; solución homologada Shabat; recuperacion de energia potencial; y una nueva tecnología de ascensores sin sala de máquinas Heavy Duty, entre otros.

“Estamos muy preocupados ya que creemos que no hay verdadera conciencia de la gravedad de la situación. Todas las recomendaciones coinciden con que se debe guardar dos metros de distancia entre las personas, que hay que evitar recintos cerrados, que no hay que tocar superficies contaminadas. Y las únicas soluciones en ascensores para minimizar el contagio persona a persona que se visualizan es viajar de a un pasajero por viaje por cabina, o que viajen entre dos y cuatro pasajeros en una cabina para 20”, reflexiona José Aizpun, presidente de Servas.

"Consideramos clave, tanto para la
"Consideramos clave, tanto para la pandemia como para la pospandemia, pensar en soluciones ingenieriles más avanzadas para los ascensores", dice José Aizpun, presidente de Ascensores Servas

“Si bien en principio lo que se aplica parece coherente en extrema aislación social y pandemia, la realidad demuestra que es inviable cuando la actividad se reanude, aun parcialmente, por una simple cuestión matemática: si se baja la ocupación de cabina al 10%, el tiempo de ingreso y egreso de un edificio se incrementa en 10 veces o en la proporción que se subutiliza la cabina. Por eso consideramos clave, tanto para la pandemia como para la pospandemia, pensar en soluciones ingenieriles más avanzadas; como las que proponemos desde Ascensores Servas, como la campana de aislación individual por pared de aire, sistema UV-C y botones touch less”, completa Aizpun.

Pensando no solo en el transcurso de la pandemia, sino también con un ojo puesto en el futuro “pospandemia”, Ascensores Servas desarrolló una solución compuesta por tres caminos complementarios y simultáneos de ataque y prevención.

1 - Sistema Servas UV C de alta potencia

Rayos ultravioletas que desinfectan la cabina en un 99% y en 30 segundos cada 15 minutos. Funcionan a través de una computadora que interactúa con el tablero de comando, que permite determinar cuando el ascensor se encuentra sin demanda, sin pasajeros y con la puerta cerrada.

2 - Aireación forzada por pared individual de aire

Genera un flujo de aire limpio o filtrado -vertical de arriba hacia abajo- que envuelve a cada pasajero individualmente, para evitar que el aliento y las partículas infecciosas se esparzan por la cabina y afecte a otros pasajeros. Además, renueva el aire de cabina cada 6 segundos.

3 - Alta renovación de aire

El sistema de aireación presenta diferentes velocidades de aire para lograr el efecto de pared de aire con el menor consumo eléctrico, pero el conjunto determina una alta renovación de aire completa de cabina en 6 y hasta 10 segundos, logrando seguridad y confort simultáneamente.

4 - Botones de accionamiento sin contacto

Las botoneras exteriores se operan sin contacto directo y actúan por proximidad. Así, se elimina la posibilidad de contagio por contacto de pasajeros.

También existen soluciones Servas para escaleras mecánicas, cajeros y servicios, aplicando los mismos criterios.

Guardar