Algún tiempo atrás, uno relacionaba las donas con el snack preferido de Homero Simpson o directamente con Estados Unidos por ser el lugar predilecto para probarlas.
Pero en la actualidad, esta famosa masa frita cubierta de glaseado -en su versión más clásica-, cada vez tiene más reconocimiento entre las personas y, a medida que crece la demanda, aparecen más sabores para cumplir con los gustos de un público cada vez más diversificado.
Pero había un solo problema. El que era fanático o le gustaba disfrutar de este snack, tenía que ir a Estados Unidos para poder degustarlas. Esto es lo que incentivó a los socios a insertar este “símbolo norteamericano” en nuestro país: “Somos fanáticos de las donas y siempre teníamos la discusión de por qué acá no se conseguían. Hace 4 años empezamos a estudiar un poco el mercado y creímos que la única manera de instalar el producto era ofreciendo la misma calidad y sabor que uno probaba si tenía la suerte de viajar al exterior, donde ya está instalado hace mucho tiempo”, explican desde Don Us.
Su objetivo era claro: que la calidad del producto sea excelente y sea similar a los que uno come en Estados Unidos. Y vaya si lo lograron.
Actualmente, Don Us produce 14 mil donas por día semanal y 20 mil en una jornada de fin de semana. “Si hay una fecha especial como puede ser el Día del Amigo, el Día de la Primavera, Día del Niño, llegamos a producir entre 35 mil y 40 mil donas por día”. En su web, se pueden reservar las donas.
Esta gran demanda se vio reflejada desde que abrieron su cuenta de Instagram antes de abrir su primer local: “Cuando empezamos a hacer los posteos, la respuesta fue inmediata. La gente adoptó la marca como propia y nos encantó”, comentó Alejo Meire, socio de Don Us. Tal es así que dejan en manos del público la elección de los nombres de las donas y los próximos sabores a lanzarse.
Cómo se preparan
Como originalmente es una masa de un tamaño grande y además, frita, en Don Us eligen un proceso mixto donde primero pasa por las manos de sus cocineros y luego por la maquinaria especial para su correcta terminación. Si bien son fritas, utilizan un aceite y una máquina especial para que, al momento de comerlas, las personas no se sientan pesadas. “Es la clave para comer muchas”, bromeó Ignacio.
De una calidad excelente, las donas vienen en sabores y variedades diferentes. La estrella sin dudas, es la dona glaseada, las típicas americanas y en las cuales uno puede sentir el verdadero sabor de la dona. Un poco más abajo en el podio se encuentran las que vienen rellenas de dulce de leche, las de Nutella y las de Bon o Bon.
Dentro del menú también se encuentran sabores más exóticos como las rellenas de crema pastelera, frambuesa, y las “Cartoons”, nada más ni nada menos que las que come Homero Simpson
Comenzó como un emprendimiento con ánimos de tener al alcance una de sus comidas preferidas y terminó siendo la marca de donas más importantes a nivel nacional y camino a serlo también en Sudamérica.
Después de dos años y medio, Don Us Company cuenta con 31 locales en el país, distribuidos entre Buenos Aires y Capital Federal (en su Instagram están todas las direcciones). Estiman llegar a los 60 para el año que viene, llegando a las principales provincias del país. Además, ya tienen tres locales en Uruguay -Pocitos, Canelones y en Carrasco-, y van a abrir siete locales más en los próximos meses, gracias al éxito de la marca en el país vecino.
Por último, Don Us desembarcará en poco tiempo en Chile también. “En paralelo estamos desarrollando la llegada en el corto plazo países como Paraguay, Colombia, España, México y como frutilla del postre a los Estados Unidos, algo totalmente impensado cuando empezamos”, finalizó Alejo.
Para más información, se puede visitar su Instagram o su web oficial.