Juan Pablo Siri es un empresario argentino que dio sus primeros pasos en la industria de la radiación ultravioleta (UV) cuando tenía 19 años. Su trayectoria y dedicación lo posicionaron como uno de los referentes más idóneos a nivel mundial dentro del campo UV e incluso forma parte del IUVA (International Utraviolet Association).
Oriundo de Olivos, provincia de Buenos Aires, Siri comenzó a crear máquinas artesanales en la casa de su madre para venderlas en tiendas de segunda mano. En el año 1997, Juan creó la firma Tecnolux Procesos UV en el cuál desarrolló más de 3000 equipos y 40 modelos de máquinas por todo el mundo, brindando soluciones a importantes empresas como Zara (España), Germetec (Brasil), DotWorks (EE.UU.), Colordyne (EE.UU.) y Sakurai (Japón). Más de 20 años después, aparece en escena como una de las soluciones más importantes en la lucha contra la pandemia. Este año se asoció a un grupo de inversores liderado por Andy Wasserman, ex CEO Yahoo! Argentina y director general de BWIN con el objetivo de organizar la expansión a nivel mundial.
Desde la sede de EcoVIOX en La Florida, Miami, Siri explicó vía Zoom: “La verdad es que hace más de 30 años que trabajamos en el campo del UV y la ozonización. Hoy podemos decir que desarrollamos el mejor dispositivo en un contexto que necesita respuestas sanitarias”.
Y continuó: “Es un sistema seco donde interactúan cuatro elementos de comprobable eficacia en materia de desinfección, acabando al instante con los virus y bacterias del ambiente y cualquier superficie, ellos son: Filtros Hepa + Carbón activado, Lámpara UVC Far, Ionizador y Lámpara UVC con O3”.
Como funciona “ecoVIOX "
El dispositivo de fácil instalación posee una potente turbina que absorbe el aire del ambiente y lo esteriliza en su interior a través de los Filtros Hepa + Carbón Activado junto con la lámpara UVC Far que elimina el remanente de virus y bacterias que pudieran escapar al sistema de filtros. A su vez, el aire esterilizado atraviesa por un ionizador donde es devuelto al ambiente manteniendo el espacio protegido por 24 horas. El equipo se mantiene en funcionamientos los 365 días del año, siendo esta tecnología de bajo consumo.
El sistema “ecoVIOX” posee un programa especial de esterilización total con flujo de aire ozonizado en altas concentraciones, que funciona sin presencia de personas, para garantizar la desinfección de las superficies y espacios de difícil acceso. Éste proceso es similar al que se realiza en laboratorios y/o quirófanos.
El funcionamiento constante de los procesos de desinfección disminuyen drásticamente la carga viral del ambiente, manteniendo el espacio seguro y libre de virus, bacterias y otros microorganismos suspendidos en el aire.
El sistema se convirtió en la novedad más importante en ingeniería sanitaria de los últimos tiempos, pensado para comercios, centros de salud, centros educativos, oficinas públicas, casinos, mercados, trenes, subtes, aeropuertos e incluso está diseñado para el uso doméstico a través de equipos de menores dimensiones. Se están llevando a cabo las primeras pruebas del uso de esta tecnología en diferentes medios de transporte para disminuir la carga viral en ambientes interiores disminuyendo la transmisión aérea, factor significativo en esta pandemia.
Este desarrollo cuenta con diferentes validaciones a nivel mundial y certificación nacional que consideran que la combinación de todos los componentes aseguran un eficiente sistema para la desinfección y esterilización del aire y superficies en ambientes cerrados.
Estos equipos se diseñan y son fabricados desde la planta que tiene la empresa en Olivos y ya se están comercializando en el país. En la actualidad ya hay locales gastronómicos, centros de salud, comercios minoristas e industrias que optaron por la seguridad de “ecoVIOX”. Además ya se empezaron a comercializar las primeras unidades en México, Chile, Colombia y Ecuador. Y están próximos a ingresar en mercados como Estados Unidos, Brasil y Europa.
Más información, en el siguiente link.