Desde que comenzó el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, tanto el Presidente como los funcionarios que lo rodean, hicieron especial énfasis en la necesidad de “aplanar la curva”, una acción que busca no colapsar el sistema sanitario con la cantidad de infectados por COVID-19.
Desde el punto de vista de las estrategias a nivel nacional, las políticas tienen dos focos centrales: reducir la demanda mientras se establecen medidas para incrementar la oferta del sistema de salud -ya sea desde el punto de vista estructural como médico-.
Lo que muchos especialistas señalan es que la dificultad real de este proceso de adaptación se encuentra en la falta de médicos, kinesiólogos y enfermeros que puedan atender a pacientes con requerimientos de cuidados intensivos ya que, estos profesionales, requieren de una formación teórico-práctica de 4 años y no pueden capacitarse en un período tan breve.
Sin embargo, lo que muchos especialistas señalan es que la dificultad real de este proceso de adaptación se encuentra en la falta de médicos, enfermeros y kinesiólogos que puedan atender a pacientes con requerimiento de cuidados intensivos ya que, estos profesionales, requieren de una formación teórico-práctica de 4 años y no pueden capacitarse en un período tan breve.
Con este contexto y teniendo en cuenta los obstáculos que se presentaron, se idearon iniciativas para poder brindar una solución a estos inconvenientes. Por ejemplo, uno de ellos es la creación del programa PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud), lanzada por la Fundación Trauma y La Caja.
Su objetivo es capacitar a profesionales de la salud no intensivistas, en cuidados críticos y en la organización de las instituciones sanitarias y, de esa forma, colaborar con las necesidades generadas por la pandemia en la Argentina.
Se trata de una capacitación que alcanzará –en una primera etapa- a más de 2 mil médicos, enfermeros y kinesiólogos de múltiples hospitales del país, a quienes se los preparará para colaborar con los médicos intensivistas en la atención de pacientes graves con COVID-19. Su contenido cuenta con el aval científico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Academia Nacional de Medicina.
La acción comenzó en el mes de julio y su fin es aumentar preventivamente la capacidad de respuesta de las instituciones de salud frente a la pandemia y sus requerimientos sanitarios. Si bien hoy está enfocada en este virus, el material desarrollado podrá reutilizarse en otras situaciones, ya que se dejará capacidad instalada.
En cuanto al formato de la capacitación, permitirá su rápida implementación: es online y requiere de 6 horas en total. Así, PARES generará recursos para afrontar un posible incremento de la demanda de especialistas en las próximas semanas.
Un compromiso de fondo
La Caja cuenta con el respaldo del Fondo Extraordinario Internacional creado por Generali –grupo al que pertenece la compañía- para ayudar a los países en los que opera, ofreciendo asistencia inmediata en esta crisis que evoluciona rápidamente. A mediano plazo, su objetivo es apoyar los esfuerzos de recuperación social, de salud y también económica en los países afectados.
Además de apoyar a PARES, La Caja también acompañó a dos reconocidas campañas con donaciones que alcanzan los 30 millones de pesos
Argentina Nos Necesita, de la Cruz Roja Argentina: la empresa realizó un aporte para la compra de materiales para el acondicionamiento de las UCI. Esto incluye camas, respiradores artificiales e instrumentos para que el personal de salud pueda realizar su trabajo adecuadamente. El objetivo es ampliar la capacidad instalada de cuidados intensivos en los hospitales mientras dure la pandemia.
Seamos Uno: la compañía de seguros colaboró con esta iniciativa público-privada, de carácter plural, cuyo foco es cubrir la necesidades alimenticias e higiénicas de primera necesidad de 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Para esto, a cada familia se le entrega una caja de 15 kilogramos de alimentos y productos para abastecer a 4 integrantes durante una semana. El aporte de la aseguradora se traduce en la donación de cerca de 20 mil cajas.
Las acciones se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires