Las “empresas B” son un tipo de organizaciones que utilizan el poder del mercado para brindar soluciones concretas a problemáticas sociales y ambientales, operando justamente bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia.
Por sus estatutos, toman decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas sino también ponen el foco en sus empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.
Para este segmento empresarial, Banco Galicia presentó una nueva línea de financiación denominada Línea +B. Esta nueva oferta está destinada a “empresas B”, con impacto social, ambiental y económico ya sea por los productos que comercializan o los servicios que ofrecen.
Así, se busca potenciar el ecosistema liderado por Sistema B, una organización sin fines de lucro que tiene como misión apoyar un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo a las “empresas B”.
Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, caracterizó: “Apoyar a los emprendimientos que se ocupan de lo ambiental, social y económico en su conjunto es la mejor forma de generar valor en la sociedad. Esto nos permite contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y atenta al cuidado ambiental”.
Con esta línea buscamos favorecer el circuito virtuoso de la inversión y crecimiento de empresas con impacto
Entre los criterios bajo los cuales son analizados los proyectos de triple impacto se tienen en cuenta los siguientes vectores: que los emprendimientos generen puestos de trabajo en zonas de baja oferta de empleo, que contrate personas o proveedores con foco en la inclusión, que contribuya a la disminución de la pobreza, que mejore la educación, capacitación y jerarquización del mercado laboral actual, que favorezca el recupero de oficios, valores y culturas locales.
En cuanto a los criterios ambientales, por ejemplo, se considera que ofrezca servicios o productos que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje, que incorpore el concepto de producción limpia utilizando insumos y procesos de menor huella de carbono o hídrica o proyectos que ofrezcan servicios, tecnologías o productos que promueven la restauración de ecosistemas, de cauces de agua, bosques o pastizales.
Esta propuesta surge a partir de la alianza entre Banco Galicia y Sistema B para facilitar el acceso crediticio de este tipo de empresas. “En Sistema B creemos que es fundamental trabajar en el acceso al financiamiento a las Empresas B y a todas las empresas de Triple Impacto por eso estamos felices por la alianza con Banco Galicia y su Línea +B de financiamiento ya que les da el oxígeno que estas empresas necesitan para poder profundizar y escalar su impacto”, puntualizó Francisco Murray, director Ejecutivo de Sistema B Argentina.
Características de la línea crediticia
Con un stock de 50 millones de pesos y un monto máximo de 5 millones por proyecto, la línea ofrece una tasa nominal anual (TNA) de 29% por un período de 12 meses a sola firma. Un valor competitivo de mercado que la convierte en una gran línea de financiamiento.
Además, se puede obtener un descuento de cinco puntos sobre la tasa, es decir que pasa al 24%, si se cuenta con una garantía SGR. A través de Resilencia SGR, fundada por Andrea Grobocopatel, se brindan los avales necesarios a MiPymes que buscan financiamiento.
“Lo más importante es ser un puente para lograr el acceso, la mejora de condiciones financieras de las pymes y emprendedores que tienen un propósito más allá de lo económico, porque son inclusivos, responsables y sustentables. Queremos ser facilitadores, asesores financieros, generar confianza y construir relaciones de largo plazo para colaborar en el desarrollo y crecimiento de personas y organizaciones con buenas ideas, proyectos que construyan el país que queremos”, dijo Grobocopatel.
De esta forma la TNA será del 24% a 12 meses. Cabe destacar que la Línea +B cuenta con amortización mensual.
Complemento
Esta nueva propuesta se completa con la ya ofrecida por el Galicia denominada “Mezzofinanzas”, para dar una respuesta a la escasa oferta crediticia para el segmento compuesto entre los destinatarios de los microcréditos y las pymes ya consolidadas.
Según aseguró Gorleri, en Banco Galicia “estamos convencidos que el sector financiero tiene un papel primordial en el desarrollo de la sociedad. Fundamentalmente posibilita la vinculación y el fortalecimiento de los lazos entre los diversos actores económicos y sociales. En este sentido, a partir de un modelo de negocio que atiende al desarrollo sustentable y que considera el rol público de la empresa privada, nos esforzamos por orientar nuestras capacidades y recursos de manera innovadora y considerando las demandas de la comunidad en la que operamos”.