En los tiempos que corren, donde la incertidumbre y la extrema volatilidad de los mercados son protagonistas, muchas personas se preguntan cuáles son las mejores opciones de inversión. Y dentro del gran abanico, hay una variedad de posibilidades para cada tipo de inversionista.
Uno de ellos -y que cobró gran relevancia en los últimos años-, es la inversión en ladrillos, que implica el pago por un piso o departamentos en cuotas cómodas. Pero cuando esto se combina con la posibilidad de vivir legalmente en Estados Unidos, la cuestión toma otro color.
Si bien la gente está familiarizada con el procedimiento para obtener la visa de turista para Estados Unidos, no todos saben que la Argentina junto con Colombia y Chile -aparte de otros países europeos-, cuentan con tratados con el país del norte para que los ciudadanos puedan aplicar a la visa de inversionista E2 y así, acceder a vivir legalmente junto a sus familias en ese país.
Infobae conversó con Alejandro Tabosky de la inmobiliaria UTG Miami Real Estate que, además de ofrecer inversiones en ladrillos con retornos superiores al 10% anual, también asesora, junto a un conjunto de abogados especialistas en inmigración, a las personas que desean invertir y obtener la visa de inversionista (E2). A la hora de realizar el trámite, Tabosky explicó que conseguir la manera de vivir legalmente en Estados Unidos se puede hacer por varias formas pero, una de las más seguras y simples es por medio de la inversión en las propiedades que se comercializan en Baltimore y Philadelphia.
En estos dos lugares, el monto mínimo de inversión que recomiendan desde UTG es de 250 mil dólares y, junto con los abogados de inmigración se prepara un expediente con un plan de negocios que será presentado al Departamento de Inmigración.
El tiempo aproximado de procesamiento dentro del Departamento de Inmigración es de unos 6 a 7 meses
Una vez que el cliente contacta a UTG, se coordina una llamada telefónica con el fin de explicar todo en detalle y responder al inversor todas las preguntas e inquietudes que pueda tener. En caso de que la persona esté interesada en las propiedades con el objetivo de inversión, posteriormente a este primer contacto telefónico, se envía por mail todo el informe de las propiedades seleccionadas con sus fotografías y rendimiento financiero, en base a los requerimientos de cada clientes.
Luego, si el interesado además desea la obtención de la visa E2, se le brinda una explicación del proceso de aplicación e incluso se podrá coordinar una llamada entre el cliente y los abogados de inmigración.
A la hora de hablar de las locaciones con mejores resultados precio/retorno, Baltimore y Philadelphia -cuyas cifras están entre 90 mil y 130 mil dólares en promedio-, tienen un retorno anual del 10,5% y 12%. Por esta razón, son dos de los lugares donde tienen más inversiones.
Miami es otra de las ciudades preferidas. Allí, los precios de las propiedades que recomiendan se encuentran entre 150 mil a 300 mil dólares y, los retornos netos anuales para el inversionista están entre un 4% a un 5,5%.
A la hora de analizar las características que tienen las propiedades que venden con el propósito de inversión, Alejandro Tabosky afirmó que aquellas que están ubicadas en Miami, se encuentran en los suburbios -un radio de 20 km del centro de Miami y están dirigidas básicamente a la clase “C” -los trabajadores-. Las ubicadas en Baltimore y Philadelphia están ubicadas muy cerca de los downtown de estas ciudades. Están dirigidas a la clase “C” y “D” media y media/baja, que tienen las características demográficas perfectas para un emprendimiento inmobiliario en busca del mayor retorno.
El caso de Florida
Este lugar tiene un apelativo especial para los latinoamericanos pero, desde UTG explican que las personas normalmente conocen Florida por publicidades o cuando viajan van a las zonas como Miami Beach, el Downtown, Brickell o Aventura. Las propiedades en esa zona tienen una tasa de retorno muy baja -cerca del 2.5% anual-.
“Nuestra recomendación, si la persona desea invertir en el área del sur de la Florida con el objetivo de generar una renta, son ciudades ubicadas en los suburbios de Miami hacia el norte, dirigidos a la clase media baja y rangos de precio que no sobrepasen los 200 mil dólares. Estas ubicaciones que funcionan las tenemos identificadas ya desde hace mucho tiempo. El demográfico de la clase media/baja, es el ideal y recomendado para un emprendimiento inmobiliario que busque retornos altos con bajo riesgo”, destacó Tabosky.
Qué pasa cuando se completa el proceso de inversión
“Es importante destacar que comprar cualquier propiedades no da derecho a ningún beneficio de inmigración. Nosotros ya tenemos estructurado un modelo de negocio con nuestras propiedades en Philadelphia y Baltimore que está comprobado que funciona para este objetivo y que en 6 a 7 meses el aplicante obtiene su visa para su familia. Mensualmente son varios los casos que trabajamos desde hace muchos años, no solo para argentinos, sino también para colombianos y venezolanos -con doble nacionalidad-”, afirmaron desde UTG.
Un dato no menor es que este tipo de visa no lleva a la residencia sino a un status que permite vivir legalmente en Estados Unidos con el grupo familiar. “En nuestro modelo de negocios, el monto mínimo a invertir para poder presentarse a la visa es de 250 mil dólares y aplica para los cónyuges e hijos menores de 21 años”.
Solo sale un permiso de trabajo para uno de los dos cónyuges. La visa normalmente es por 5 años y se renueva
¿Se puede usar la propiedad como casa para vivir? “Si la propiedad la compró el inversionista para el propósito de la visa E2 no puede vivir en ella. Si la adquirió como inversión sí puede vivir si lo desea pero no es el propósito de la inversión/compra”, finalizó Tabosky.
Para más información sobre estas propiedades puede visitar la página web del Grupo aqui