Las compañías de telecomunicaciones buscan a diario diferentes innovaciones que mejoren la calidad de sus productos y se adapten a los constantes avances tecnológicos. Algunas de las tecnologías que se proyectan como tendencias a nivel mundial durante el 2020 son las soluciones de internet de las cosas (loT), blockchain, machine learning, inteligencia artificial, entre otras propuestas.
Por este motivo, Telecom-FiberCorp ofrece servicios innovadores de loT para lograr un sector agropecuario cada vez más conectado y eficiente. Estas soluciones para el agro fueron presentadas en Expoagro 2020, desarrollada en el Autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Las personas que visitaron la firma durante la exposición agroindustrial pudieron observar distintos monitoreos de granjas avícolas y napas, además de un monitoreo animal y ambiental, los cuales apuntan a ayudar a los productores a mejorar la eficiencia de sus operaciones.
En ese sentido, la industria de las telecomunicaciones tendrá un rol fundamental para los productores y las empresas agropecuarias, cuyas operaciones se verán enormemente beneficiadas por el avance de nuevas tecnologías, incluyendo soluciones basadas en Internet de las cosas.
Por su parte, Telecom-FiberCorp posee una amplia experiencia como integrador “end to end” de soluciones TIC (tecnologías de la información y la comunicación) complejas, en las que utiliza su infraestructura de red y recursos humanos capacitados. Con una puesta en marcha con baja inversión inicial, rápida implementación y soluciones fácilmente escalables, la compañía se convierte en un socio tecnológico clave para las empresas agropecuarias, construyendo ecosistemas tecnológicos que permiten a las mismas ser más eficientes y sustentables.
Soluciones a medida
Monitoreo de granjas avícolas: es una propuesta integral de automatización que permite a los clientes de la industria avícola disponer del monitoreo inteligente que abarca las áreas de postura, recría e incubadoras. A través de sensores robustos y una plataforma de gestión, la solución le permitirá a cada cliente tender en tiempo real el comportamiento de su granja y con estos datos desplegar una política de eficiencia para asegurar la calidad de los productos y el aseguramiento de los volúmenes de producción planificados. Esta solución permite monitorear temperatura y humedad del ambiente, iluminación -intensidad-, velocidad del aire, amoníaco, temperatura en ductos -bebederos.
Monitoreo de napas: es el seguimiento inteligente por medio de sensores (freatímetros) que ayudarán a medir el nivel de las napas freáticas y como resultado de dichas mediciones, se presentarán datos e información de importancia para que el productor pueda aumentar y optimizar el rendimiento de sus cultivos. A través de los mapeos que se realizan, es posible ver cómo fluctúa la napa en cada uno de los sitios que contengan sensores y de esta manera proyectar como puede verse dicha fluctuación en los diferentes cultivos a través del tiempo. De esta manera, los usuarios podrán verificar fechas de siembra y ver su evolución.
Asimismo, se suma la confección de un mapa de salinidad, nitrógeno y azufre; la incorporación de datos de índices de vegetación; y la posibilidad de ver cómo interactúa la napa con el desarrollo del cultivo.
Monitoreo ambiental: una solución integral que se compone de sensores terrestres (estaciones meteorológicas) para obtener indicadores de temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y precipitaciones, entre otros. Además, un servicio de sensores espaciales a través de satélites que integran tecnologías de computer vision y machine learning para el monitoreo de incendios e inundaciones en las zonas en donde se lo requiera, con cobertura mundial. Esta solución está compuesta por tres módulos de agricultura de precisión, monitoreo de incendios y monitoreo de inundaciones.
Monitoreo animal: se ofrece la identificación y geolocalización del ganado mediante sensores ubicados en collares u otros dispositivos, lo que permite la lectura individual y remota de la información requerida, propiciando procesos de control mucho más rápidos y certeros. Los sensores se comunican con una interfaz web o móvil, brindando información inmediata sobre la ubicación del ganado, la probabilidad de ingreso y egreso del período de celo, la actividad diaria del animal, ubicación en tiempo real -vinculado a información inherente al animal y al plan de vacunación- y rutas usuales con el historial de cada uno.
Además, permite establecer alertas perimetrales u otros comportamientos atípicos y contabilizar parámetros importantes de cada animal, generando el historial necesario para la toma de mejores decisiones.