El domingo, se inauguró la temporada 2020 de la Liga Femenina de Básquet con un evento gratuito para toda la familia en el Paseo de la Costa de Vicente López. La iniciativa, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, contó con la presencia de jugadoras de los equipos Rocamora, Unión Florida, Regatas Corrientes, Quimsa, Obras, Berazategui y Vélez.
Asimismo, diferentes deportistas de otras disciplinas se sumaron a una clínica de básquet y demostraron que, pese a practicar distintas actividades físicas, se puede integrar un único equipo. Algunas de las jóvenes presentes fueron la nadadora olímpica Delfina Pignatiello, la corredora marplatense Sofía Luna y Camila Gallea, reconocida futbolista del club San Lorenzo.
En este sentido, Gerardo Montenegro, Presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), aseguró: “El deporte tiene que ser totalmente inclusivo y masivo. La gestión debe estar dirigida en este rumbo. La mujer cumple un rol muy importante y lo debemos tener como política nacional. La inclusión de la mujer en el profesionalismo, es el desafío que tenemos todos los dirigentes que compartimos esta idea en AdC y en CABB”.
Compromiso con la inclusión
Las empresas alrededor de todo el mundo apuestan a generar mayor inclusión e igualdad de las mujeres tanto en el deporte como en otros ámbitos. Este es el caso de La Caja, aseguradora que se desempeña como main sponsor de la Liga Femenina desde el 2019. Además, la compañía de seguros lleva adelante actividades para promover el desarrollo de las mujeres en el deporte, en línea con su programa de diversidad.
“Como compañía, nos enorgullece ser parte de la presentación de una nueva temporada de la Liga Femenina de Básquet. Creemos en los valores del básquet, porque nos permiten evolucionar como sociedad: trabajo en equipo, diversidad y esfuerzo. Decidimos crear este evento para potenciar la diversidad en el deporte y contribuir con el crecimiento del básquet femenino; y elegimos hacerlo en el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la importancia de la igualdad en todos los sectores de la sociedad”, destacó Florencia Frajlich, Jefa de Comunicación Externa de La Caja.
Del mismo modo, Carla Ponce, Gerente de Gerente de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja subrayó la importancia que tiene la diversidad en la empresa y en sus proyectos. “La diversidad es parte de nuestro ADN como compañía: valoramos las diferencias y fomentamos la equidad en todos los niveles, tanto potenciando a nuestros equipos internos como trasladándolo a todas nuestras acciones con impacto en la comunidad. Estamos convencidos de que integrar esas diferencias nos hace un equipo único. Una adecuada gestión de la diversidad convierte las diferencias en una fuente de oportunidades”.
El lanzamiento de la temporada 2020 de la Liga Femenina de Básquet La Caja, que contó con la conducción de Juani Martínez y Alejandra Martínez, tuvo por primera vez la participación de Corrientes, provincia que impulsa una nueva apuesta al desarrollo femenino. De hecho, los clubes Regatas de Corrientes, San Martín y Comunicaciones de Mercedes, junto a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Corrientes, y el Gobierno de la Provincia, firmaron un convenio de cooperación deportiva para oficializar el inicio de la franquicia en la AdC. Otro de los equipos que se suman es este año es Unión de Florida, que regresa a La Liga Femenina luego de ser campeón en la primera edición del 2017.