Es común escuchar que República Dominicana es poseedora de una de las mejores playas de todo el mundo y uno de los destinos turísticos más importantes del mundo: se trata de Punta Cana. Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran que, entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea más de 5 millones de turistas extranjeros, lo que significó un incremento de 297,931 visitantes respecto al mismo periodo de 2017 y un crecimiento acumulado de 6.3%.
Punta Cana es famosa por su arena blanca y sus aguas cristalinas pero, ¿cuál es su origen? Todo comenzó en 1969, cuando un grupo de inversores estadounidenses compró 77 km2 de tierra dominicana no desarrollada, ni con infraestructura alguna. En ese momento, este área no era más que un terreno rodeado de jungla. Los únicos signos de vida humana eran unos pocos pueblos pesqueros a lo largo de la costa.
Sin embargo, los inversionistas se vieron atraídos por las playas y su arena blanca, cocoteros, aguas cristalinas y exuberantes arrecifes de coral y no dudaron del potencial turístico que esta tierra tenía por delante.
Unos años después de que los estadounidenses compraran la tierra en la provincia de Altagracia, Frank R. Rainieri, un empresario dominicano, se unió al grupo inversor con la visión de establecer una comunidad turística en la zona. Esto les daría a los visitantes la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones en las mejores playas del mundo, siempre garantizando que el hábitat natural se mantuviera resguardado. Rainieri decidió renombrar el área como Punta Cana.
Uno de los principales pilares del desarrollo de esta comunidad turística fue en 1978, cuando la cadena francesa de resorts all inclusive, Club Med, construyó un resort de 350 habitaciones llamado Club Med Punta Cana. Por ese entonces, en esa zona no había ningún otro resort ni hotel, por lo que la firma francesa se instaló como el primer resort all inclusive de estas playas.
En 1982, después de años de negociación el gobierno dominicano dio permiso a los inversionistas para construir un aeropuerto real, de modo que pudieran aterrizar aviones más grandes.
La construcción del aeropuerto comenzó con la asociación de Club Med y, en 1984, se lanzó el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Ese mismo año, el aeropuerto ya estaba en funcionamiento, y con la particularidad de ser el primer aeropuerto de propiedad privada en el mundo con estas características.
El aeropuerto fue diseñado por el arquitecto Oscar Imbert, el mismo está construído con un estilo tradicional dominicano, con varios espacios al aire libre y con techos cubiertos de hojas.
A partir de entonces, el número de visitantes anuales aumentó rápidamente de 2.976 pasajeros a casi 2,4 millones de personas 30 años después. La mayoría de los visitantes son fieles seguidores que han regresado con el correr de los años, atraídos por unas increíbles vacaciones en la playa en uno de los resorts de lujo a lo largo de la costa.
Dónde alojarse
El resort Club Med Punta Cana es ideal para parejas y familias. Además de playas paradisíacas de agua cristalina y arena blanca del Caribe, este resort cuenta con el espacio creative by Cirque Du Soleil. Aquí, tanto adultos como niños pueden sumergirse en una experiencia única en la región con más de 25 actividades artísticas, deportivas y acrobáticas: bungee, doble trapecio volador, telas, cuerda, trampolín, pintura en máscara, malabares, percusión y danza.
Además, en diciembre de 2019, la firma inaugurará su nuevo resort Club Med Michès ubicado en Playa Esmeralda, ubicado a lo largo de las playas vírgenes de la costa norte de República Dominicana. Este elegante resort es Eco-chic, el primero de su tipo, y está diseñado con cuatro villages boutique distintos que ofrecen emocionantes actividades como tours de avistamiento de ballenas.