Según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD-, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo: cada año utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua -suficientes para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas-, a la vez en que se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, equivalentes a 3 millones de barriles de petróleo.
Es por eso que productores y consumidores de moda son cada vez más conscientes del cambio necesario para solucionar esta problemática, integrando estrategias de desarrollo sustentable para sus negocios. En esa línea, Terma comenzó a apostar al diseño sustentable en la moda hace tres años, a través de un concurso que transmite los valores de la bebida.
Cada prenda de Germin.ar está realizada 100% con fibras naturales, biodegradables y teñidas naturalmente con desechos alimenticios
A través del mismo, la diseñadora Sabrina Rodríguez Uza -creadora de Germin.ar- participó del Designers Buenos Aires junto a grandes de la moda. Terma cree que "vivir mejor es una elección", por eso atesora combinaciones de hierbas seleccionadas que son cultivadas, cosechadas, molidas, mezcladas e infusionadas por expertos. El objetivo es lograr productos ricos, de origen natural, para acompañar a los consumidores que eligen una vida más saludable.
Germin.ar representa este cambio de paradigma: no es una colección más, ya que tiene una impronta innovadora en la que se abarca el ciclo completo de cada prenda, desde su nacimiento hasta su final.
¿Qué la destaca? Cada prenda de Germin.ar está realizada 100% con fibras naturales, biodegradables y teñidas naturalmente con desechos alimenticios. A esto hay que sumarle un detalle que dará vida más allá de la vida: cada producto contiene entre la trama pequeñas semillas de flores y hortalizas que, una vez que la vestimenta ya no es utilizada como tal, entonces puede ser "plantada" y así germinarán las especies que aguardaban el momento preciso para crecer y desarrollarse.
Emocionada y con el reconocimiento de grandes de la moda, Sabrina Rodríguez Uzal, creadora de Germin.ar, participó en Designers Buenos Aires con un éxito rotundo. Allí lució su colección sustentable y plantable, de estética moderna y minimalista, y también dio un taller en el que enseñó la ancestral técnica del fieltro. Ella es la ganadora de la tercera edición del Concurso Terma Colección Sustentable, distinción que le dio la chance de participar de este gran evento de la moda.
"Fue una experiencia única en todos los aspectos, un empujón, un salto a pasar de ser diseñadora recién recibida a poder pensar en el diseño emergente, en un emprendimiento que tiene futuro y una propuesta a la que la gente puede apostar", asegura Sabrina Rodríguez Uzal, quien recibió el reconocimiento de sus pares.
Esta innovadora idea fue valorada por Ana Torrejón, periodista especializada en moda, Verónica Alfie, empresaria de indumentaria, y la diseñadora Luz Ballestero, las tres jurados del certamen.
"Teníamos la premisa de pararnos 50 años en el futuro y pensar la colección desde esa óptica. Entonces, al investigar y ver las proyecciones desalentadoras de la industria y todo lo que el fast fashion provocó, con grandes cantidades de ropa que al quedar en desuso empieza a contaminar, me convencí que no quería que mis prendas fueran un residuo en cinco décadas, que si se había decidido descartarlas se hayan transformado o desaparecido de forma natural", agregó Rodríguez Uzal.
Como parte de su jornada enfocada en la sustentabilidad, Designers Buenos Aires brindó charlas y talleres sobre la temática. Además, también presentó una colección cápsula Romina Cardillo, de NousEtudions, una de las impulsoras de la moda sin género y comprometida con el slow fashion. Sus creaciones se lucieron en las pasarelas de las semanas de la moda de Milán y Londres, entre otras.
Terma reafirma su compromiso para impulsar la sustentabilidad con el "Concurso Terma Colección Sustentable", invitando a estudiantes y diseñadores de indumentaria y textil, a realizar una colección basada en la sustentabilidad y la consciencia social. De este certamen resultó ganador el proyecto Germin.ar, que se llevó $120 mil para poder desarrollar la línea que presentó el pasado 30 de agosto.
Adoptar el concepto de moda sustentable permite bajar los índices de contaminación de la industria en su versión tradicional, impulsa la expansión del comercio justo, evita el maltrato animal y recupera el valor de lo duradero como un aspecto positivo.