Cuál es la diferencia entre la visa E2 y B5 y cuál es el proceso para obtenerlas

Las dos conllevan una inversión pero su principal diferencia es que con la EB5, el inversor obtiene, al año y medio, la residencia y la green card para la familia e hijos menores de 21 años, junto con los permisos para poder trabajar. En cambio, con el otro documento se obtiene el permiso para vivir pero hay que renovarlo cada 3 o 5 años

Guardar
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Quizás, la más conocida en el territorio latinoamericano es la visa B2 ya que corresponde a aquellos que la tramitan específicamente para turismo, pero en realidad, cuando uno comienza a leer y analizar, hay más de 60 tipos de visas para establecerse en Estados Unidos.

A pesar de que en los últimos años, las leyes migratorias y las restricciones fueron un tema que tuvo un álgido debate, todavía hay maneras de poder tramitar alguno de estos documentos para ingresar y vivir de manera legal en el país del norte.

Por supuesto que cada visa tiene su propio reglamento y se utiliza con fines diversos. En el caso de visa EB5 –la famosa residencia-, la manera de conseguirla es a través de una inversión de USD 500 mil -hasta el 21 noviembre ya que a partir de ese día aumenta a USD 900 mil-, en un proyecto de construcción: "Vale aclarar que no se está comprando nada, solo es un proceso de inversión. Luego de que transcurren 5 años aproximadamente, al inversor se le devuelve el monto total y, a cambio, al año y medio aproximadamente de haber hecho la inversión, la persona recibe la residencia y la green card para la familia e hijos menores de 21 años, junto con los permisos para poder trabajar", afirman desde UTG Miami, empresa especializada en propiedades de inversión dentro de los Estados Unidos, como el de vender departamentos, casas y bienes raíces

¿Por qué las empresas llevan adelante estos proyectos de EB5? La ventaja para ellos es que por cada cupo que ellos coloquen con  inversionistas obtienen un capital más económico que el que tendrían que pedirle a un banco por esa cantidad, mientras que la ventaja para el aplicante es que es una de las formas más rápidas y económicas de obtener la residencia estadounidense -en caso de que cuenten con el capital requerido-.

La visa E2 se obtiene aproximadamente a los 6/7 meses de hacer la inversión. (Shutterstock)
La visa E2 se obtiene aproximadamente a los 6/7 meses de hacer la inversión. (Shutterstock)

"Los proyectos que más nos gustan para nuestros inversionistas EB5 son los hoteleros, debido a que estos no están relacionados con el riesgo inmobiliario residencial, son muy rápidos de construir y generan una cantidad de empleos muy superior a otro tipo de proyectos y es algo que el departamento de inmigración evalúa mucho", asegura desde UTG Miami su director Alejandro Tabosky.

Visa E2

La segunda opción se trata de la Visa E2. En este caso también se hace una
inversión, pero se obtiene la visa para vivir y no la residencia.

La principal diferencia de esta con la EB5 es que, con la E2 se debe renovar cada tres o cinco años y que esta no conlleva la residencia, es una visa para vivir legalmente de manera indefinida.

A diferencia de la residencia, la Visa E2 se obtiene en aproximadamente 6/7 meses e incluye un solo permiso para trabajar para los dos cónyuges

"A la hora de hablar sobre el tipo de inversión que se debe hacer para la visa E2, desde la empresa se recomiendan propiedades como la que ellos comercializan en Baltimore y Filadelfia -para el caso de la Visa E2-. Son propiedades que se compran, remodelan y luego se alquilan o venden con el capital aportado de USD 250. Los precios oscilan entre los USD 90 y los USD 120 por propiedad. "Es un proceso que ya hemos hecho muchas veces para aplicantes de la Visa E2, con resultados satisfactorios", afirma.

En ambos casos, los requisitos son bastante fáciles de generar para el aplicante. "En ambos casos los ponemos en contacto con nuestro abogado de inmigración, con quien trabajamos en conjunto en todo el proceso. El primer paso es visitar nuestra página web y contactarnos, y con base en una primera conversación telefónica, coordinamos los pasos siguientes", finaliza Alejandro Tabosky.

Para los que desean saber más información, pueden ingresar a la página web

 
Guardar