Luego del éxito de Masticar Mar y Sierra, la feria gastronómica más importante del país vuelve a su casa: la décima edición de Masticar será en El Dorrego -Zapiola y Matienzo, Colegiales, Ciudad de Buenos Aires-, entre el 15 y el 18 de agosto.
La feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A., que instaló su lema "comer rico hace bien", celebrará sus primeras diez ediciones con todo el mercado de productores, clases de cocina, talleres de oficio y los puestos de comida más tentadores del país, reunidos en un solo lugar.
HSBC es el main sponsor de Masticar y ofrece a sus clientes un 20% de descuento en entradas a la feria y también en tickets de compra de comida en los stands.
A su vez, los clientes Premier de HSBC podrán ingresar sin cargo a la feria, como también al pre-opening exclusivo durante las primeras tres horas de la feria. La misma gama de clientes también podrá acceder al vip, en el que se podrán degustar platos exclusivos y entrada sin cargo.
Novedades en Masticar
Masticar se presentará renovada para esta "edición aniversario", con un mercado más grande en el que participarán más de 150 productores invitados. De esta manera, se podrá trazar el mapa de sabores de todo el territorio nacional: naranjas sanguinas, tomate de árbol y palta torres de Tucumán; variedades de tomates y pimientos de Salta; moringa de Misiones; ajos de Mendoza y alcauciles de La Plata, quesos de San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires; los destilados argentinos y la harina de sarraceno, trigo, maíz, algarroba, teff y kamut, entre muchos otros productos regionales.
Además, Masticar contará con productores del Perú –país invitado con Gastón Acurio a la cabeza, el chef que revolucionó la cocina peruana- que traerán sus espárragos y paltas de la más alta calidad. Asimismo, Buenos Aires participa de Masticar como provincia invitada, por lo que se podrán comprar trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses.
Entre quienes darán las clases de cocina, dadas por los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales, participarán Christophe Krywonis, Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Donato De Santis, Pablo Massey, Tomás Kalika, Maru Botana, Lele Cristóbal, Pedro Bargero, Inés de los Santos, Roberto y Christian Petersen, Gonzalo Alderete y Juan Braceli. También dictarán clases Andrea González y cocineras invitadas del Iberá.
Otro de los chefs top que participarán de Masticar, será Mauro Colagreco, propietario del restaurante Mirazur que acaba de ganar el premio a Mejor Restaurante del Mundo en el certamen The World's 50 Best Restaurants. Al igual que en Masticar 2018, Colagreco compartirá con el público una clase y un taller de lujo.
El Taller de Oficios, un espacio de charlas y demostraciones gastronómicas, propone información y aprendizaje sobre los productos frescos y de estación junto a productores, cocineros, profesionales y especialistas. Algunos de los encuentros de los cuatro días serán: "Todo sobre la miel", "Acercando el campo a la ciudad: Mercado Central", "¿Qué significan tres estrellas Michelin?", "Apasionados por el pan", "El vino argentino: pasado, presente y futuro" y "Tierra del Fuego, recolectando producto nativo".
Los Puestos de Comida reúnen a los restaurantes y cocineros más famosos del país y por primera vez contarán con la posibilidad de tener un invitado que ofrecerá uno de los platos que integren su propuesta. En el marco de esta nueva iniciativa, el fundador de La Cabrera Gastón Riveira cocinará junto al chef Juan Garrido, dueño de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María, Córdoba, considerada una de las mejores de nuestro país.
Asimismo, Fernando Rivarola de El Baqueano tendrá de invitado a Pablo Del Río, propietario del restaurante mendocino Siete Cocinas. Por su parte, Crizia invitará al chef peruano Jaime Pesaque cuyos restaurantes cautivan a los amantes de la cocina en Lima, Milán y Miami; y Oviedo compartirá esta experiencia con otro de los restaurantes más tradicionales de Buenos Aires: Tomo I. El puesto de Narda Comedor ofrecerá un plato de Hong Kong Style, Hell's Pizza hará lo suyo con El Rey del Calzone, Pamela Villar compartirá su espacio con Damián Betular, Damián "Mono" Cicero de El Casal de Cataluña con Koko Egozcue de Burzako y Elena con Gran Dabbang, entre muchas otras interesantes fusiones.
Además, quienes también se incorporan como novedad de 2019 son Proper, Osaka, Hierba Buena, Clun M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo.
Masticar también le da espacio a los vinos, las cervezas, los cócteles y las bebidas espirituosas. Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero, Bares de Vino y degustaciones de vanguardia en Probemos Vino, además de las Barras de Tragos.
Los más chicos de las familias podrán divertirse en la Plaza de Niños, con propuestas para niños de entre 2 y 12 años sin ningún costo adicional: talleres de cocina, actividades de acrobacia, la verdulería y la parrilla para jugar, atriles para pintar, espectáculos de títeres y huertas hidropónicas para conocer esta particular forma de cultivo. Asimismo, el cierre de la feria Masticar -domingo 18 de agosto- coincide con la celebración del Día del Niño, recibiendo a los chicos con sorpresas que ocurrirán dentro y fuera de la Plaza de Niños: habrá artistas recorriendo todos los sectores de la feria, sorteos, regalos y shows musicales que se sumarán a la programación intensiva de esa jornada.
Información general de Masticar
Fechas: 15, 16, 17 y 18 de agosto.
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.
Horarios: jueves de 14 a 23 –preopening de 12 a 14-; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.
Valor de la entrada: anticipadas a través del sistema TuEntrada.com $160 + service charge, en puerta $200. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria, con capacidad limitada.
Promociones: 20% de descuento en entradas y Billetes Masticar con tarjetas del Banco HSBC.
Valor de los platos: $100, $150 y $200.
Billetes Masticar: dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar. Se venden los talonarios en las boleterías del ingreso y dentro del predio.