"Cuba es un país serio, señores. De ninguna manera alojaríamos a alguien que esté señalado por la Justicia de otro Estado. En este caso estamos para velar por la salud de la hija de una persona tan querida, tan respetada y, hasta diría, venerada por este pueblo, como es la presidente Cristina Kirchner", nos comenta el Ministro de Salud Pública de Cuba, el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política de salud referente a uno de los sistemas más respetados del mundo. Cuando le aclaramos que el jefe de Estado argentino es Mauricio Macri, le cambió la cara por completo. "¿Pero en Argentina aun votan? Yo pensé que era como aquí que existe un solo partido y nos ahorramos esa vaina de cambiar de ideología cada cuatro años. Si no, fíjese el caso del presidente Miguel Díaz Canel, quien carece de pensamiento propio. La democracia es un invento de la oligarquía. No sé para que insisten si no sirve para nada"
Mientras en Argentina existen todo de especulaciones en torno a las candidaturas presidenciales, Lavagna coquetea con cuanto personaje se le cruce y Eduardo Duhalde sale del sarcófago para opinar como si nos interesara. Ante este panorama, Cristina aprovechó su paso por Cuba para reunirse con el líder del partido comunista, Raúl Castro, con quien conversó sobre la actualidad regional y las comodidades de la isla en caso de ser necesario, dado que en ese momento la Justicia argentina dictaba más procesamientos con prisión preventiva. "Es una barbaridad que existan los jueces" le comentó el hermano de Fidel. "Vente a pasar una temporada aquí para recobrar la paz luego de las escandalosas causas construidas para desacreditar tu imagen angelada, Cristina". Allegados a la senadora no descartan nada, incluso verían con agrado la candidatura de Lavagna. "Roberto terminaría de destruir el país arruinado que le dejamos a Macri, así nuestra vuelta sería triunfal. Entre los escombros, pero triunfal al fin", le comentó.
Florencia continúa el tratamiento ya que los especialistas del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (una clínica estatal donde fueron tratadas personalidades como Hugo Chávez, Evo Morales, Osama Bin Laden y Sadam Husein) no le permitieron viajar. Antes de volar, CFK volvió a decir que este trastorno es consecuencia de "la persecución feroz a la que fue sometida luego de acusarla de no declarar USD 4millones". Y aseguró que el viernes presentará ante los tribunales el resumen de la historia clínica de Florencia donde se detallan los diagnósticos médicos sobre su salud. "Fue ella, en virtud de las falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozca públicamente que se le extrajeron 4 millones de dólares y no 40 como se dijo", señaló la senadora al periódico Gramma, el sueño dorado de Página/12 si Cristina recuperara el poder.
No sabemos si luego de la muerte de su padre nació un nuevo Macri, si se trata de una estrategia para mostrarlo más enfático de cara a la campaña o si un día se dio cuenta que le estaban editando el Diario de Irigoyen en una oficina de Casa Rosada. Quienes lo conocen bien lo vieron enojadísimo.
"Estoy caliente, por si no lo notaron. Con la mentira, con los que buscan el atajo y la solución mágica, con los que me piden que salga a recorrer los barrios carenciados en Crocs como hace Lavagna con las sandalias y los soquetes. Estoy recontra caliente con aquellos funcionarios que deben poner el hombro y remar en lugar de estar mendigando un puesto. Es inaguantable. No lo puedo soportar más", aseguró Macri durante una reunión de Gabinete ampliado en el CCK. "Algunos dicen que esto se arregla creciendo. ¿Y quién no quiere crecer?" en clara respuesta a Roberto Lavagna que lo desafió a tasas del 9% como lo hizo él durante el gobierno de Néstor Kirchner. "Así como estoy enojado, estoy esperanzado. Si la oposición es Lavagna ganamos seguro porque más que un candidato es un meme".
El silencio en el auditorio preparado para arengar a su propia tropa, que irónicamente lleva el nombre de Néstor Kirchner, fue sepulcral. Una cosa es verlo al presidente enojado y otra muy distinta es que tilde a Lavagna de meme. "Tuve la oportunidad de hablar con Mauricio y entiendo la ironía. Lo que está tratando de lograr es que Lavagna se la juegue y confirme que es candidato, ya que hasta ahora se la da de estadista, pero no se sabe si va por la presidencia como en el 2007 cuando logró el tercer lugar lejos de Cristina y Lilita Carrió o es una estrategia más del peronismo para marear", asegura un asesor de campaña. "El problema de Lavagna es que habla de las medidas económicas que va a tomar durante los primeros cien días de gobierno, medidas contra todo: la pobreza, el medio ambiente, el trabajo y la educación, pero no dijo ni una sola palabra acerca de su candidatura. Hasta ahora lo único que sabemos es que usa sandalias con soquetes. Y ni siquiera sabemos si es verdad, porque tal vez fue para distraernos a todos".
Si algo le faltaba al peronismo para perder el último milímetro de credibilidad que le queda, era el tuit de Fernando Espinoza pidiendo a gritos que Cristina confirme que se presenta como candidata a la presidencia, así se asegura la conducción de la provincia, la del Municipio de la Matanza, la de un club de barrio o aunque sea la conducción del auto oficial. Aunque el síndrome "mi mamá me mima, mi mamá me ama" de Espinoza no hace más que dejar en evidencia lo perdido que está el movimiento popular que tiene más candidatos que afiliados. Como sea, a Magario se la escuchó a los gritos "Hoy dormís afuera Fernando". Está bien.