Macaulay Culkin, el chico que había enternecido y hecho reír a familias de todo el mundo con la saga Mi pobre angelito (Home Alone, en su versión original), estrenada en 1990, 14 años después volvía a las grandes portadas de los medios, pero no por algún éxito de taquilla, que no volvió a tener, sino por haber sido detenido en Oklahoma City por posesión de drogas.
La oficina del alguacil del condado dijo que el actor tenía en su poder marihuana y otras “sustancias consideradas peligrosas” que había conseguido sin receta médica. Eran grandes cantidades de medicamentos como Xanax y Clonazepam. Por tal razón, informaban su arresto y una fianza establecida en 4 mil dólares.
En la foto de la comisaría el joven de 24 años, posó a cámara con una sonrisa a pesar de la situación, pero esta vez, su cara no reflejaba alegría, sino una mueca de alguien perdido en sus excesos. Este incidente echaba luz sobre el problema de consumo de drogas que estaba atravesando la ex estrella infantil y problemas personales.
Desde ese entonces, no dejaron de correr rumores sobre la vida desordenada de Macaulay, quien había decidido alejarse de los sets de filmación, por varias razones, como intentar tener una vida normal, que nunca lo haría, teniendo en cuenta de que se hizo millonario a los 10 años; dejar de trabajar a destajo bajo el ritmo que le había impuesto su padre abusivo, sumado a los problemas legales por tomar el control de su fortuna, disputa que creó un clima hostil familiar a su corta edad. Tenía solo 14 años cuando prohibió a sus padres acceder a su fortuna, se emancipó y se retiró después de grabar Richie Rich (1994).
El salto a la fama
Los siete hermanos Culkin habían crecido en un pequeño departamento ferroviario de Manhattan, sin la obligación de asistir a la escuela. Algunos la frecuentaban, otros no. Los mayores no terminaron el secundario. El golpe de suerte ocurrió cuando un vecino, director de la compañía Light Opera of Manhattan le comentó a Kit que había una audición para chicos.
Con los ingresos obtenidos por Macaulay luego del éxito de Mi pobre Angelito, la familia se mudó a una lujosa casa en el distinguido barrio Upper East Side de Nueva York. El chico no se hizo millonario por su brillante primer protagónico, ya que había cobrado solo110 mil dólares, pero por la segunda película, Mi Pobre Angelito: perdido en Nueva York, su cachet subió significativamente a los 4.5 millones de dólares.
“Mi padre estaba celoso de mí. Era un mal tipo, un abusador. Todo lo que él había intentado conseguir a lo largo de su vida, yo lo conseguí antes de tener 10 años”, declaró en una entrevista en 2018. Su hermano Kieran, también actor, dijo que si bien él no recibió el mismo maltrato que Macaulay, su padre era una mala persona.
La ambición de su padre desconocía límites. Después de los primeros éxitos, el pequeño Macaulay le pedía a su padre que dejara de firmar contratos porque quería tomarse vacaciones, necesitaba parar. Pero éste lo desoyó. Lo obligó a rodar 9 películas en 5 años. No conforme, su padre también llevó a los castings a otros dos hijos: Rory y Kieran.
Sus progenitores “Kit” Christopher Culkin y Patricia Brentrup se separaron en 1995 y eso empeoró todo. Se libró una fuerte batalla legal por la custodia de los chicos. Llegado el divorcio, ellos supieron elegir con quien quedarse. Kit, muy enojado, se esfumó de sus vidas.
Los rumores continuos
Macaulay, que corría la triste suerte de otras estrellas infantiles víctimas de adicciones, como Drew Barrymore o Lindsay Lohan, a partir de su detención, no pudo poner un freno a los rumores acerca de su vida. Circulaba una supuesta adicción a la heroína. Salió a desmentirlo en 2012 cuando The National Enquirer publicó que “habría gastado alrededor de unos 6 mil dólares mensuales” en esa sustancia. Las imágenes difundidas eran preocupantes. Se lo veía consumido, extremadamente delgado, pálido y desprolijo.
“Está bien que la gente se preocupe por mí si ven que hago estupideces, pero no, nunca me he visto en la situación de tener que pagar 6000 dólares para conseguir heroína o cualquier otra cosa. Pero lo que de verdad me ponía enfermo era ver cómo algunos diarios terminaban envolviéndolo todo con su falsa apariencia de preocupación. No, solo estaban intentando vender periódicos a mi costa”, expresó Culkin a The Guardian.
Quien fue un niño prodigio declaró en una oportunidad que no se arrepiente de nada en su vida y que no cambiaría nada porque eso lo llevó a convertirse en la persona que hoy es y se gusta a sí mismo. “La vida me ha dado muchas lecciones y sobre todo me ha enseñado a sobrevivir. Tuve que comportarme como un adulto cuando era muy niño, pero sin la madurez necesaria para comprender cómo funcionaba el mundo”, expresó.
El protagonista de Mi pobre angelito tuvo que crecer demasiado rápido para liberarse de las personas que se suponía que debían cuidarlo. A los 17 años, decidió casarse. Contrajo matrimonio con la también actriz juvenil Rachel Miner, pero se separó a los dos años porque ella quería tener hijos y él no, quería recuperar su carrera de actor.
Actualmente, goza de un presente feliz y estable con la actriz Brenda Song quien llegó como un bálsamo a su vida en 2017 y le dio dos hijos. Mientras los cría con dedicación, se dedica a girar por Estados Unidos con el Home Alone Tour. La propuesta consiste en la proyección del filme “clásico y atemporal”, seguida de una entrevista con Macaulay Culkin en persona. “Así es, ¡la estrella que dio vida a Kevin McCallister se unirá a nosotros en un evento único que no querrás perderte!”, dice el anuncio en su Instagram @culkinmania. Los que paguen más se podrán hacer una foto con él.
En diciembre de 2023 el actor fue homenajeado con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en compañía de su mujer Brenda Song y sus dos hijos. En este merecido reconocimiento a su trayectoria, se reencontró con Catherine O’Hara (69), quien hizo el rol de madre en las dos películas de Mi pobre angelito. El abrazo que se dieron fue emocionante, 33 años después del estreno. “Macaulay, felicidades. Te mereces tu estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Y gracias por incluirme a mí, tu madre falsa que te dejó solo en casa no una sino dos veces, para compartir esta feliz ocasión. Estoy muy orgulloso de vos”, concluyó la actriz.