Si el propósito era que se enterara de este amor el mundo entero, lo consiguieron. No son reyes, no son actores, son multimillonarios de la India. Desde diciembre del año pasado hasta julio se estuvo celebrando con eventos fastuosos el compromiso, la pre boda y boda de Anant, el hijo menor del magnate indio Mukesh Ambani, el noveno hombre más rico del planeta, cuya fortuna se estima en 120 mil millones de dólares según la revista Forbes. Ambani es el dueño de Reliance Industries, un conglomerado con intereses en el sector de petroquímicos, gas, petróleo, telecomunicaciones y servicios financieros en el país más poblado del mundo, con sus 1441 millones de habitantes.
Mukesh no es una persona que considere un valor la discreción. Por el contrario, los festejos tuvieron más pompa que los más célebres casamientos de la realeza, como el de los príncipes Carlos y Lady Di que fueron protagonistas del casamiento más caro del siglo XX (se estima que gastaron 230 millones de dólares). El magnate no duerme en un palacio, pero lo hace en la casa más cara del mundo: una lujosa torre de 27 pisos en Bombay, de techos extra altos - equivalente a dos pisos- a prueba de sismos y valorada en 4600 millones de dólares, que lleva el nombre de Antilia. Antes del casamiento de su hijo menor, ya había dado fiestas a lo grande, gastando 100 millones de dólares en la boda de su hija Isha, que tuvo lugar en 2018, donde los invitados presenciaron un show de Beyoncé.
Con las nupcias de su hijo Anant (29) y Radhika Merchant (29), su novia desde siempre, el multimillonario fue más generoso y se estima que desembolsó entre 320 y 600 millones de dólares. Merchant también es una millonaria, su padre Viren Merchant es un magnate farmacéutico, por lo este enlace representó para la sociedad india algo así como una boda real.
En tiempos que los ricos y famosos organizan bodas que pueden prolongarse por tres días, las celebraciones de Anant y Radhika se extendieron a lo largo de unos siete meses, con una serie de eventos extravagantes e invitados famosos. Por el momento, se trata de la boda más larga y cara de la historia.
La pareja que en estos momentos está pasando su luna de miel en Panamá, comenzó a ocupar los títulos de los medios a partir del 29 de diciembre, cuando Anant le propuso casamiento a su novia Radhika.
Desde enero, la pareja realizó casi una decena de eventos fastuosos, que incluyeron actuaciones de cantantes como Rihanna y Justin Bieber, además de un crucero con 1200 invitados.
El primer evento, según el diario Hindustan Times fue la ceremonia “roka”, que marca el comienzo de una boda hindú, con el compromiso de los novios y de sus respectivas familias. La ceremonia tuvo lugar en el templo Shrinathji en el norte del estado de Rajasthan y estuvo dirigida al entorno cercano. Pero más tarde hicieron un festejo en Antilia, la famosa torre de Bombay con invitados locales, celebridades de Bollywood. La propiedad de los Ambani está diseñada para las grandes fiestas, ya que posee un salón de baile, un teatro, jardines, grandes comedores. Se completa con un gigante spa, estacionamiento de varios pisos y tres helipuertos.
El 18 de enero la atención estuvo puesta en la joven Merchant. En la primera de las celebraciones de la pre boda se le decoraron las manos y los pies con henna y también, las manos de las mujeres de las familias de los novios. Este ritual tradicional se llama “Mehndi”. Al día siguiente se festejó la fiesta de compromiso “Gol Dhana”, que recibió celebridades de la fuerte industria cinematográfica india.
Del 1ro al 3 de marzo hubo una fiesta de antesala que podría haber sido la de casamiento, dada la cantidad de invitados, unos 1200. Las lujosas invitaciones tenían 9 páginas con instrucciones. Los convocados fueron llevados en vuelos privados al lugar de la cita, en la ciudad de Jamnagar, en el estado de Gujarat. Allí los Ambani tienen un campo para miles de personas. Durante la fiesta ofrecieron bailes coreografiados, 500 platos elaborados por unos 100 chefs y fuegos artificiales. En esta ocasión, cantó Rihanna. Según trascendió, la artista habría cobrado entre 8 y 9 millones de dólares por cantar 17 canciones. Esta celebración fue un desfile de millonarios, entre ellos, el director ejecutivo de Meta Mark Zuckerberg y el cofundador de Microsoft Bill Gates, que figuran junto a Ambani entre las diez personas más acaudaladas del mundo.
Ante tanta ostentación y lujos al por mayor, la familia Ambani ofreció una cena comunitaria para 50 mil aldeanos en las afueras de Jamnagar. La mujer de Mukesh, la empresaria Nita Ambani, es la responsable de los proyectos sociales de la familia: creó una red de refugios seguros para pobres y mujeres víctimas de la violencia machista y está construyendo un hospital. Aun así, durante los meses de festejo, la polémica giró en torno a las extravagancias de esta familia en un país donde existe mucha desigualdad y a pesar del crecimiento sostenido de su economía, no logra revertir la situación de pobreza de gran parte de la población.
En mayo continuaron los festejos, esta vez con el mar de fondo. Zarparon desde Barcelona en un exclusivo crucero por el Mediterráneo, que inició su recorrido por Palermo, Sicilia y finalizó en Civitavecchia, el puerto romano, con una aparición de Andrea Bocelli. La prohibición de uso de celulares no pudo detener que se filtraran imágenes en las redes sociales. Se vieron recitales de Katy Perry, David Guetta, Pitbull y The Backstreet Boys.
El 5 de julio se realizó la fiesta Sangeet, en el Jio World Convention Center de Bombay, en la que cantó Justin Bieber, quién habría cobrado unos 10 millones de dólares según la prensa india.
Después de que familiares y amigos les untaran una pasta de cúrcuma en el cuerpo de los novios, llegó la fiesta central. El viernes 11, el Jio World Convention Center, con capacidad para 16000 personas se convirtió en una maqueta de la ciudad santa india de Benares, con decorados adornados en oro y plata. La gran boda duró tres días, y los novios cambiaron de vestuarios ricos en colores y texturas. El domingo el código de vestimenta fue indian chic y la novia lució un vestido de alta costura de Dolce & Gabbana.
La lista de invitados fue tan impresionante como la fiesta en sí. La ciudad le dio la bienvenida a numerosas personalidades, tanto las estrellas locales como artistas internacionales como el actor estadounidense John Cena y Kim Kardashian e incluso figuras del mundo de la política, como el ex primer ministro británico Tony Blair. El propio primer ministro indio, Narendra Modi, se acercó a felicitar a uno de los hombres más ricos del mundo por la unión.
Despues de meses de festejo, la pareja se fue de luna de miel a Centroamérica. Primero visitaron Costa Rica y más tarde en Panamá, según pudo verse en redes sociales. El presidente panameño José Raúl Mulino, compartió una foto en X junto a los recién casados.
Los tres hijos de Mukesh Ambani ya juegan papeles decisivos en la empresa familiar.Los gemelos Akash e Isha Ambani junto a Anant forman parte del equipo directivo de la multinacional, y se preparan para la sucesión de la empresa cuando su padre decida retirarse.
Reliance Industries, que fue fundada por el padre de Mukesh, tendrá un sucesor y eso es tema de debate en la sociedad india. Igual que la serie estadounidense Succession se especula sobre cuál de los hijos será el elegido para tomar las riendas del conglomerado en el futuro.