Anne Heche: los abusos de su padre, la cancelación de Hollywood por su sexualidad y su trágico final

La actriz, de quien se cumplen dos años de su muerte a los 53 años, nació en la pobreza y creció en un entorno marcado por el abuso y enfermedades. Aún así logró destacarse en el cine con papeles memorables. Su vida personal estuvo signada por problemas de salud mental y la insólita controversia por su relación con Ellen DeGeneres

Guardar
Anne Heche en 2011 (REUTERS/Danny Moloshok)
Anne Heche en 2011 (REUTERS/Danny Moloshok)

“Creo que todo lo que he hecho en toda mi locura fue intentar que mis padres me amaran. A mi padre le encantaban las estrellas de cine. Decidí que necesitaba hacerme famosa para conseguir su amor. Mi madre amaba a Jesús. Eso era lo suyo. Entonces quería convertirme en Jesucristo”, dijo la actriz que detrás de sus bellas interpretaciones vivió una vida dramática. Tuvo problemas con enfermedades mentales, un padre abusivo y estuvo en una lista negra por su sexualidad. Pero la muerte de Anne Heche a los 53 años fue sólo la última tragedia en la vida de la talentosa actriz.

Crecer en la indigencia

Anne Celeste Heche nació el 25 de mayo de 1969 y vivió una infancia complicada, lo que también derivó en una vida sufrida hasta su temprana muerte. Sus padres, Donald y Nancy, la criaron en condiciones de pobreza, y la familia se mudaba constantemente. Pronto, los Heche enfrentaron una situación económica aún más grave y terminaron sin hogar tras un desalojo. Endeudado, Donald se involucró en esquemas ponzi para ganar dinero fácil y engañaba a su esposa sobre sus supuestos negocios.

A sus 12 años, la familia de Anne vivía en el módico espacio de una habitación gracias a la ayuda de un amigo de la iglesia. En ese momento, Heche comenzó a contribuir al sostén del hogar al conseguir un trabajo en el teatro, donde ganaba 100 dólares a la semana, más de lo que sus padres podían obtener. Con Anne como principal sostén de la familia, pudieron mudarse a un departamento. Sin embargo, el estrés impactó a la joven. En una entrevista con CNN, Heche describió la desesperación en la que creció, mencionando que ella y su familia tenían sueños y aspiraciones que parecían inalcanzables: “Deseaba ser cualquier cosa menos lo que era. Y mi familia también. Éramos pobres y queríamos ser ricos. Vivíamos en la indigencia y pretendíamos tener un hogar”.

La familia de Anne Heche en 1970. De izquierda a derecha: Susan, Nancy, Donald, Nathan, Abigail y Anne (Instagram)
La familia de Anne Heche en 1970. De izquierda a derecha: Susan, Nancy, Donald, Nathan, Abigail y Anne (Instagram)

Un padre abusivo

El papá de Anne, quien era gay en secreto, mantuvo oculta su orientación hasta que su salud se deterioró. Cuando la actriz tenía 13 años, Donald falleció de SIDA. Su hermana, Susan Bergman, reveló que, aunque su padre estaba gravemente enfermo, no admitió tener HIV hasta las etapas finales de la enfermedad. Bergman descubrió su orientación sexual, un hecho que su madre no intentó negar. Donald había crecido en una familia abusiva y carente de afecto, y este patrón se repitió cuando él y su esposa Nancy formaron su propio hogar. Anne Heche explicó que su padre sufría de esquizofrenia y llevaba una doble vida, comentando: “Llevaba una vida como hombre heterosexual que dirigía el coro y tenía una familia, y otra que desaparecía. Mi padre realizaba acciones propias de la esquizofrenia, como emprender grandes negocios y exhibir delirios de grandeza”.

En sus memorias, Call Me Crazy, Anne Heche alegó que su padre comenzó a violarla desde pequeña hasta poco antes de morir, cuando ella tenía 13 años. Según reveló a ABC News, cree que los abusos comenzaron cuando era una niña, pero reprimió su trauma por años. Hablando con The New York Times, explicó que su madre al parecer ignoraba los abusos. Por ello, Heche sugirió que la misma Nancy era abusada emocionalmente por su padre, que la aisló de la realidad para poder seguir violando a su hija. Al enterarse de que el SIDA mató a su padre, Heche temía haberse contagiado también. Su papá ya le había contagiado el herpes; Heche dijo: “Me volví loca. No hablé con nadie al respecto; me escapé a mi mundo imaginario”. Afirmó que el hecho de que su padre fuera gay no tenía nada que ver con su presunta pedofilia. Explicó que, más bien, su padre era un pervertido sexual.

Años de gloria

Como actriz, directora y guionista, Heche llegó al reconocimiento interpretando a Vicky Hudson y Marley Love en la segunda etapa de la telenovela Another World, que le valió un premio Daytime Emmy y dos Soap Opera Digest. Saltó a la fama a finales de la década de 1990 en las películas Brasco (1997), Volcano (1997), Sé lo que hicieron el verano pasado (1997), Seis días y siete noches (1998) y Regreso al paraíso (1998).

Más adelante continuaron los éxitos de su carrera en la serie Men in Trees (2006-2008), con su rol de Marin Frist, una columnista de relaciones que se muda a un pequeño pueblo en Alaska, el programa recibió elogios por su mezcla de comedia y drama. Luego en Hung (2009-2011) Heche interpretó a Tanya Skagle, una madre divorciada que ayuda a su exesposo a convertirse en un gigoló. Su actuación fue bien recibida y la serie tuvo una buena crítica. Llegó a Broadway con Proof (2002), donde protagonizó la versión teatral de esta obra ganadora del Premio Pulitzer, en la que recibió elogios por su interpretación de Catherine, una joven con un talento matemático excepcional.

Su primera relación con un famoso fue a sus 20 años con el actor Steve Martin, que le llevara 24 años de diferencia (Grosby)
Su primera relación con un famoso fue a sus 20 años con el actor Steve Martin, que le llevara 24 años de diferencia (Grosby)

Enfermedad mental y drogas

La actriz sufrió de una enfermedad mental que derivó de los abusos sexuales que experimentó en su infancia. Aunque su diagnóstico exacto no se conoce, se sospecha que padecía un trastorno de la personalidad. En agosto del 2000, tras su separación de Ellen DeGeneres, Heche tuvo un episodio psicótico en Fresno, California. En ese momento, se presentó en la casa de un extraño diciendo que era de otro planeta y solicitó usar la ducha. El dueño de la casa, al reconocerla, llamó a las autoridades y Heche fue trasladada al hospital. Cuando el incidente salió a la luz, la actriz fue estigmatizada como “loca” por la prensa sensacionalista, en una época en que las enfermedades mentales eran poco comprendidas. Sin embargo, Heche enfrentó el estigma asociado a su trastorno de la personalidad y comentó: “Mucha gente piensa que estoy loca. Yo no creo que esté loca. Creo que pasé por una fase en mi vida que fue una locura, y duró 31 años”.

Para enfrentar los traumas de su infancia, Heche creó un alter ego llamado Celestia, a quien describía como una entidad extraterrestre y espiritual. “En el séptimo año de terapia, le dije a mi madre que mi padre había abusado sexualmente de mí y ella me colgó el teléfono. Haber trabajado tanto para curarme y que mi mamá no reconociera de ninguna manera que lamentaba lo que me había pasado me rompió el corazón. Y en ese momento creo que me separé de mí misma. Entonces Anne, esta niña que acababa de confrontar a su madre, se encogió y salió Celestia. Literalmente fui pisoteada, y no estoy bromeando, en la ciudad de Nueva York, me tiré al suelo y escuché la voz de Dios. Y pensé que estaba absolutamente loca. No tenía idea de qué hacer. Yo existía como dos personas”. En una entrevista explicó que Celestia fue esencial para su supervivencia en medio de las dificultades que atravesó. “Ella fue el amor constante que me hizo saber que podía superar mis abusos”, dijo.

Después del incidente en Fresno, surgieron sospechas sobre el consumo de drogas por parte de Anne Heche. En ese momento, el National Enquirer alegó que Heche había sido responsable de la recaída de Robert Downey Jr. al suministrarle sustancias ilícitas, una acusación que ella desmintió. Heche habló con franqueza sobre su historial de consumo de drogas y alcohol, que utilizó para ocultar su dolor. “Bebí, fumé, me drogué. Tuve relaciones sexuales con personas. Hice todo lo posible para alejar la vergüenza de mi vida”, reveló.

Ellen DeGeneres y Anne Heche (gettyimages)
Ellen DeGeneres y Anne Heche (gettyimages)

Sola contra la homofobia

Cuando Anne Heche y Ellen DeGeneres comenzaron su relación en 1997, se convirtieron en una de las primeras parejas homosexuales de Hollywood en hacer pública su relación. Sin embargo, su vínculo generó gran controversia. Heche enfrentó la homofobia de su madre, Nancy, quien criticó abiertamente su relación, declarando: “Es como una traición a un pacto no escrito: nunca tendremos nada que ver con los homosexuales”.

Además, sufrió ataques homofóbicos por parte de los medios, que señalaron su relación con DeGeneres de ser un simple truco publicitario. En respuesta a estas críticas, la actriz explicó que se había enamorado de DeGeneres porque la veía como un refugio frente a la violencia, el trauma y las mentiras que marcaron su infancia. En una entrevista Heche comentó: “El impacto que tiene en una niña que creció con tanta vergüenza sobre quién era, la identidad de su padre, la enfermedad que lo llevó a la muerte, y el odio de mi madre hacia todo lo homosexual. Finalmente, pude ser parte de una celebración amorosa del mundo tal como creía que debía ser”. La actriz explicó que, mientras los medios se centraban en el hecho de que estaba saliendo con una mujer, ella estaba encantada de haber encontrado a alguien que parecía ser la antítesis de las personas tóxicas con las que había crecido. “No era una cuestión de ‘Oh, una mujer’, sino más bien de ‘Oh, hay un ser humano que está diciendo la verdad’”, dijo Heche.

Anne Heche y James Tupper en 2017 (Photo by JB Lacroix/ WireImage)
Anne Heche y James Tupper en 2017 (Photo by JB Lacroix/ WireImage)

Heridas de la infancia

Cuando tenía 20 años, Anne mantuvo una relación con el actor Steve Martin, quien era 24 años mayor que ella. La ruptura fue dura para Heche, que aún estaba lidiando con el trauma de su infancia. En una entrevista con ABC News, comentó: “Buscaba el amor de un hombre mayor. Anhelaba consuelo”.

También describió su separación de Ellen DeGeneres en el año 2000 como “desgarradora y triste”. En una entrevista con CNN, explicó: “Me desmoroné por completo. Llegué a pesar 40 kilos. Estaba como muerta en vida y no podía ni recordar mi nombre, pero sí recordaba que tenía una novia llamada Ellen DeGeneres. Me sentía completamente perdida”.

Heche atribuyó a su trauma infantil al deterioro de su relación con DeGeneres, indicando que había reprimido su dolor durante años. Después de eso, enfrentó relaciones difíciles con su esposo Coleman Laffoon, con quien tuvo un divorcio conflictivo, y con su pareja James Tupper, quien la dejó afuera de su casa e intentó vender la propiedad sin su consentimiento tras su separación.

El boicot de Hollywood

La actriz afirmó que su sexualidad le valió un lugar en la lista negra de Hollywood. Sostuvo que fue “cancelada” debido a su relación con DeGeneres, explicando: “No trabajé en una película de estudio durante 10 años. Me despidieron de un contrato de 10 millones de dólares y no volví a protagonizar una película”.

Tras hacer pública su relación con Ellen, parecía que los ejecutivos estaban dispuestos a despedirla de lo que habría sido uno de sus papeles más destacados en la película Seis días y siete noches (1998). Sin embargo, gracias a su coprotagonista Harrison Ford, quien le aseguró que su vida personal no le preocupaba, Heche consiguió quedarse con el papel. La caída de su carrera también se vio intensificada por el estigma asociado a su historial de problemas mentales. En 2010, The Guardian atribuyó este declive al malestar en Hollywood por el historial de enfermedades mentales de Heche.

El estado del vehículo de Anne Heche luego de chocar e incendiarse (Grosby)
El estado del vehículo de Anne Heche luego de chocar e incendiarse (Grosby)

Un final trágico

El 5 de agosto de 2022, Anne Heche estuvo involucrada en dos accidentes. Primero, fue vista conduciendo de manera errática antes de estrellarse contra un garaje. Luego, tras escaparse a alta velocidad, chocó contra una casa, provocando un gran incendio. Heche quedó atrapada en su vehículo durante más de una hora mientras los bomberos trabajaban para extinguir las llamas. Finalmente, fue rescatada y llevada al hospital.

Cuatro días después, su representante confirmó que, a diferencia de las primeras noticias que indicaban que la actriz permanecía estable y con posibilidades de recuperación, Heche se encontraba en coma y no mostraba signos de conciencia. El 11 de agosto de 2022 Heche falleció debido a sus heridas: la autopsia determinó que murió por inhalación y lesiones térmicas, mientras que una fractura de esternón causada por un golpe contundente también contribuyó a su muerte ya que su riñón derecho estaba lacerado y sufrió quemaduras en el 12 por ciento de su cuerpo. Anne Heche tenía 53 años y dejaba dos hijos, Homer Heche Laffoon, de 22 años y Atlas Heche Tupper, de 15 años. La actriz alguna vez había dicho: “La gente está un poco confundida conmigo y lo entiendo, pero también estoy orgullosa de ser una mujer que representa tomar decisiones difíciles que te llevan a donde quieres estar”. Tal vez Anne hoy está donde siempre quiso estar.

Guardar

Últimas Noticias

Meg Ryan, de ícono de la comedia romántica a la infidelidad que hundió su carrera: “Me encanta la persona en la que me convertí”

La actriz norteamericana, que llegó a la cima de Hollywood como la reina de las comedias románticas en la década del noventa, vivió grandes transformaciones personales y profesionales que redefinieron su imagen. A los 63 años regresa renovada, con una perspectiva más madura sobre la fama, el envejecimiento y su lugar en la industria
Meg Ryan, de ícono de la comedia romántica a la infidelidad que hundió su carrera: “Me encanta la persona en la que me convertí”

Mitos y certezas de la vida en los circos romanos: cómo era la dieta y el entrenamiento de los gladiadores

Con el estreno de Gladiador II, casi un cuarto de siglo después de la primera, otra vez estos guerreros toman actualidad y se convierten en tema de conversación. Cómo eran las jornadas en el Coliseo que terminaban con las batallas entre estos atletas. Infografía
Mitos y certezas de la vida en los circos romanos: cómo era la dieta y el entrenamiento de los gladiadores

Jim Jones, el pastor delirante que provocó el suicidio de casi un millar de personas en un campo de Guyana

El 19 de noviembre de 1978, luego de que los guardias de seguridad de la secta Templo del Pueblo mataran a un congresista estadounidense y a tres periodistas que querían investigarla, el líder de la congregación instó a todos sus miembros – entre ellos cerca de 300 niños - a quitarse la vida con veneno ¿Qué desató el mesianismo mortal de este líder?
Jim Jones, el pastor delirante que provocó el suicidio de casi un millar de personas en un campo de Guyana

“El baile de los 41 maricones”: la historia de una fiesta gay y aristocrática que terminó con detenidos y un número prohibido

Fue primero una parranda y después un caso policial. Sucedió la madrugada del lunes 18 de noviembre de 1901, en un barrio de México DF, cuando un agente de la policía oyó un alboroto inusual en una casa y al ingresar, descubrió a un grupo de hombres travestidos bailando con otros hombres no travestidos. La trastienda de una cita que, un siglo después, aún perdura en el imaginario popular de la sociedad mexicana
“El baile de los 41 maricones”: la historia de una fiesta gay y aristocrática que terminó con detenidos y un número prohibido

La cantante de ABBA que nació de un experimento para expandir la raza aria y es hija de una mujer “seleccionada” y un soldado nazi

Frida, la morocha de la agrupación con voz celestial que inmortalizó la canción “Dancing Queen”, había tenido una infancia marcada por la orfandad. Solo sabía que su padre había sido un soldado, hasta que una fan alemana la conectó con su tío Alfred Haase, que había estado destinado en Noruega hasta inicios de 1945 y resultó ser su padre. Tiempo después, su abuela aportó más datos del oscuro pasado
La cantante de ABBA que nació de un experimento para expandir la raza aria y es hija de una mujer “seleccionada” y un soldado nazi