Mentiras desesperadas (Pedaço de Mim), la serie brasileña que lanzó Netflix a principios de este mes, uno de los títulos más vistos en la Argentina y que se mantiene en el top 10 de 38 países, trata sobre un tema tan extraño, que resulta increíble que pueda tomar como inspiración una historia real. Un caso del que habló todo Brasil en 2022: el de una mujer del estado de Goiás que quedó embarazada de dos hombres diferentes al mismo tiempo.
La protagonista es Liana (Juliana Paes), una terapeuta infantil carioca de 34 años que tiene dificultades para concebir y muchos deseos de ser madre. Al salir de su trabajo toma un estimulante ovárico, mantiene relaciones con su marido, Tomás (Vladimir Brichta), de quien está muy enamorada y en cuestión de minutos, el mundo se le viene abajo cuando descubre la llamada de una amante. Por el enojo, tristeza y sed de venganza, se emborracha y se droga en una discoteca con Oscar, el hermano de su amiga (Felipe Abib) quien después abusa de ella cuando está inconsciente. Reconciliada con su marido y un embarazo de mellizos, se enfrenta sola a las dudas respecto de la paternidad.
Al hacers los estudios de ADN en soledad Liana se enfrenta a una situación insólita. El especialista le dice: “en 20 años como médico jamás vi un caso como éste. A usted le pasó algo que llamamos superfecundación. Los óvulos fueron fertilizados por dos relaciones diferentes”.
La serie producida por A Fábrica y rodada en la soleada Río de Janeiro con el Pan de Azúcar que asoma por los balcones, tiene atrapada a la audiencia con los ingredientes clásicos de una novela donde no faltan secretos y traiciones que se suman al complejo curso de un embarazo deseado y rechazado al mismo tiempo. El guión escrito por Angela Chaves probablemente haya tomado como disparador una noticia de la ciudad de Mineiros, estado de Goiás, Brasil, de 2022. Una chica de 19 años, cuya identidad no fue revelada, que a los ocho meses de dar a luz a sus mellizos se entera de que son hijos de padres distintos.
En declaraciones a Globo, el médico de la joven goianiense, Túlio Jorge Franco dijo que solo se registraron unos 20 casos en la historia. Otros dicen que menos. “Ocurre cuando dos óvulos de la misma mujer son fertilizados por diferentes hombres. En este caso, el material genético de los padres es diferente y los óvulos de la madre también son diferentes. Los bebés se desarrollan juntos en un mismo embarazo, pero cada uno en su propia placenta”, precisó.
Túlio Jorge Franco agregó que la mujer mantuvo relaciones con dos hombres el mismo día y se embarazó de los dos. En el informe televisivo brasileño de Revisão Notícias narraron los hechos. La madre de los mellizos, a pesar de ver a sus hijos bastante parecidos, entró en dudas sobre la paternidad. Cuando tenían 8 meses hizo un examen de ADN con el hombre que creía que era su padre. El resultado confirmó que sí era el padre, pero de un solo hijo, como ocurre en la serie de Netflix. “Yo me acordé de que había tenido relaciones con otro hombre y lo llamé para hacer el examen, que dio positivo”, reveló la madre en 2022, cuando sus mellizos ya tenían 1 año y cuatro meses.
En esa misma entrevista contó también que uno de los padres se hizo cargo de los mellizos y los inscribió en registro civil como propios. “Él los cuida a ambos, me ayuda mucho a criar y les brinda todo el apoyo que necesitan”, expresó quien dijo estar muy sorprendida con los resultados, porque no sabía que eso podía ocurrir.
El médico destacó la rareza del caso. “Ocurre uno entre un millón. Nunca imaginé que vería un caso así en mi vida”, expresó a Globo. La joven fue monitoreada durante el embarazo con estudiantes de la facultad de medicina donde Túlio Jorge Franco da clases. “El embarazo fue súper tranquilo, sin complicaciones. Los niños nacieron sanos y nunca tuvieron ningún problema de salud”, aseguró.
En 2016 trascendió otra historia similar a la de Goiás, llegada desde el norte de Vietnam, en la ciudad de Hoa Binh. En este caso se hicieron los exámenes porque uno de los mellizos no se le parecía en nada al padre. Algo que familiares y amigos se lo hacían notar todo el tiempo. La presión social lo llevó a hacerse los análisis, que confirmaron que uno de los bebés, efectivamente, no era su hijo. “Los resultados son 100% correctos y por supuesto es un caso bastante extraño”, le dijo a la BBC Le Dinh Luong, presidente de la Asociación Genética de Vietnam. Y explicó que eso podría haber ocurrido por dos factores, cuando dos períodos de ovulación ocurren muy seguido o cuando en el mismo período la mujer ovula dos veces y es fertilizado por dos hombres diferentes. Según la cadena Fox, tiempo después el hombre logró perdonar a su mujer por la infidelidad, y asumió la paternidad de ambos niños.
La embarazada que volvió a embarazarse
Otro caso que despertó mucha curiosidad en el mundo fue el de una estadounidense llamada Rebecca Roberts, de 39 años, que volvió a quedar embarazada estando embarazada de tres meses. Cuando ella y su marido Rhys Weaver estaban haciendo una ecografía en la semana 12 vieron que Noah tenía una inesperada hermana, Rosalie, según publicó CNN. Los médicos le dijeron a la pareja que habían sido concebidos con tres semanas de diferencia. Ella volvió a ovular en ese mismo ciclo, explicaron los médicos, el óvulo fue fertilizado y los embriones se implantaron en el útero en diferentes momentos.
Un caso extraordinario también, sin ribetes novelescos, ya que los dos son hijos del mismo padre. La pareja comparó la noticia con haberse ganado la lotería. “Quedé embarazada cuando ya estaba embarazada, lo cual fue una locura… porque se supone que eso no sucede”, contó Rebecca al mismo medio. Rosalie fue creciendo sostenidamente, nació con su hermano por cesárea y tuvo que pasar 90 días bajo cuidados intensivos por ser pequeña.