Las imágenes son desgarradoras. Se trata de una mujer sometida por la violencia de su pareja en un espacio reducido. En el cubículo del ascensor el hombre la agarra del cuello y la tironea del brazo. En la cara de la víctima se ve el terror de lo que siente. El miedo por lo que le puede llegar a pasar. Se ve esa sensación de estar frente al propio final de su vida. Todo sucedió en un viaje que fue de la planta baja hasta el cuarto piso. Apenas menos de 20 metros en los cuales el hombre sometió a su pareja. Menos de cinco minutos en los que la chica vivió todo el horror posible. Apenas interrumpido por la llegada al piso de su casa.
El video fue difundido por la policía de Brasil días después del ataque ocurrido en el 2018. La víctima es Tatiane Spitzner, quien fue brutalmente atacada por su marido antes de ser estrangulada y arrojada desde un departamento del cuarto piso en una playa cercana a San Pablo.
Violencia femicida
La secuencia completa de los escalofriantes acontecimientos muestra a Luis Felipe Manvailer ejerciendo violencia física sobre la chica. Sería el comienzo. Luego, ya entre las paredes de su casa la estranguló y la tiró por el balcón para simular un suicidio.
Sin embargo, los forenses determinaron que la abogada no murió a causa de una caída sino que fue ahorcada mientras se encontraba en el departamento del litoral paulista con su pareja.
Una vez que el cuerpo de Tatiane cayó sobre la vereda en Guarapuava, cerca de la playa, su pareja bajó y arrastró el cadáver de su novia todo ensangrentado de nuevo hacia el departamento. Esta escena fue vista por testigos que llamaron con urgencia a la policía.
La policía sospechó todo el tiempo de ese profesor universitario de biología de 32 años que aparentaba ser una persona tranquila y afable. Pese a que se comprobó que la chica cayó ya muerta desde el cuarto piso y que su pareja retiró el cuerpo destrozado de la vereda antes de que llegara la policía, el acusado repitió en cada una de sus declaraciones que Tatiane se había suicidado. “Se tiró desde el balcón, yo la vi y no pude hacer nada”, eran las palabras que Luis Felipe repetía ante los policías o el fiscal que lo interrogó varias veces durante el juicio.
El atacante niega todo
Pese a las declaraciones del acusado, los peritos hallaron huellas del estrangulamiento en el cuerpo de la joven. El informe forense indicó que Tatiane tuvo un final violento y fue estrangulada mientras intentaba maniobras de defensa desesperada. Se encontraron huellas de manos en su garganta. Y el hueso hioides, ubicado en la parte anterior del cuello, estaba fracturado. Esta lesión se asocia a una muerte por asfixia.
La abogada también sufrió múltiples fracturas en el resto de su cuerpo debido a la caída desde el 4 piso. Pero en ese momento ya había muerto. En ese sentido el informe indicó que no había “evidencia de reacciones químicas” como rastros de adrenalina y cortisol en su cuerpo, lo que hubiera indicado miedo y conciencia de caer en picado al suelo.
Las pruebas histopatológicas también indicaron niveles significativos de alcohol en la sangre de la víctima “lo que sugiere que era bastante vulnerable”, dijeron los expertos forenses.
El video que delató al femicida
La secuencia de las cámaras de seguridad muestra como Tatiane varias veces intentó escapar de su atacante. Tanto en el garaje del subsuelo como en el cubículo del ascensor. Luego, unos 20 minutos después de entrar en su departamento, el cuerpo cae. Un par de minutos después, se registra a Luis Felipe que arrastra al cuerpo de la chica sin vida y hasta tuvo tiempo de limpiar los restos de sangre de las paredes a su paso.
“Nuestra investigación demuestra que la víctima fue asesinada dentro del departamento por asfixia y su cuerpo fue arrojado por el balcón del departamento. Creemos que el acusado tomó el ascensor hasta la planta baja y recogió el cuerpo de Tatiane y lo llevó de regreso al apartamento en el ascensor”, dijo la fiscal penal Dunia Rampazzo.
“Sospechamos que antes de ser asesinada, Luis Felipe sometió a su esposa a un período prolongado de agresión física violenta. Esto no fue un suicidio, sino un feminicidio. Luego el agresor intentó escapar en coche”, agregó la funcionaria judicial brasileña.
Los vecinos del edificio vieron gran parte del ataque. Muchos llamaron a la policía y denunciaron que vieron a una mujer pedir ayuda desde el cuarto piso. Era Tatiane que estaba siendo atacada por su pareja. Luego, desde los balcones también escucharon el golpe del cuerpo de la chica contra la vereda y vieron al hombre arrastrar el cuerpo hacia adentro del edificio para intentar borrar las huellas. Un testigo relató que el hombre gritó “despierta, mi amor”.
La policía afirmó que Manvailer admitió haber subido el cuerpo en el ascensor hasta el apartamento para “intentar salvarla”. Las imágenes de seguridad lo muestran luego huyendo del lugar en un auto que salió a alta velocidad del garage del edificio de la playa paulista.
El intento de fuga
Luis Felipe huyó y pudo hacer unos 300 kilómetros hacia el interior del Estado de San Pablo. Una vez que fue detectado y empezó a ser perseguido chocó contra una columna de la autopista en la que circulaba. Antes de ser esposado gritó que era inocente. “Me fui porque estaba perturbado y nervioso por lo que había sucedido. No entendí porque Tatiane había saltado”, afirmó sin titubeos ante los oficiales que lo metieron dentro de un patrullero para trasladarlo.
Desde el cuarto piso donde vivía la pareja se realizaron tres simulaciones que examinaron la dinámica de la caída de la abogada. Impactó contra el suelo sin intentar defenderse. Otro indicio de que ya había sido asesinada al momento de golpear contra la vereda. Los peritos usaron un muñeco del mismo peso y altura de la víctima que se dejó caer desde diferentes ángulos probando varias posibilidades de cómo ocurrió la caída.
Amigos cercanos de Tatiane relataron que ella reveló en una serie de mensajes de texto, enviados muchos meses antes de su muerte, que tenía “miedo” de su marido, a quien acusó de “maltratarla”. Y que pensaba empezar las gestiones para divorciarse.
Las cámaras de seguridad del condominio céntrico donde vivían documentaron paso a paso el relato del incidente que comienza con un automóvil estacionándose afuera del edificio.
Femicida condenado
El atacante es especialista en Jiu-jitsu y había usado algunas de sus técnicas de lucha para atacar a Tatiane primero en el auto y luego en el ascensor.
En el garaje la violencia no cesa. Luis Felipe patea, estrangula y arrastra a Tatiane hasta el ascensor. Allí, en esos pocos metros cuadrados la mujer intenta escapar sin suerte. Se acerca el momento del crimen. Luego de eso, la pareja ingresa en el departamento. Y 20 minutos después, el cuerpo de Tatiane impacta en la vereda.
Las cámaras muestran al acusado subiendo el cuerpo de la víctima al ascensor. El sospechoso se sostiene la cabeza con aparente desesperación. Luego se le ve supuestamente limpiando restos de sangre de las paredes.
Manvailer fue acusado de femicidio y condenado a 31 años de prisión por el caso. Desde su celda, cada vez que puede reitera su versión de los hechos. “Tatiane se suicidó”, repite. Ni los presos más peligrosos que lo rodean le creen.