25 frases de Kennedy que hicieron historia

A lo largo de su vida, el presidente asesinado hace 60 años dejó innumerables sentencias que todavía son recordadas. Aquí, un puñado de ellas sobre la sociedad, la libertad, la paz, los enemigos, la igualdad entre los seres humanos y su vida personal

Guardar

Nuevo

El discurso de John Kennedy en la American University de Washington el 10 de junio de 1963 (Getty Images)
El discurso de John Kennedy en la American University de Washington el 10 de junio de 1963 (Getty Images)

1. “Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no puede salvar a los pocos que son ricos”.

2. “Jamás tendremos miedo de negociar. Pero jamás vamos a negociar por miedo”.

3. “Entonces, ciudadanos, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes. Pregunten qué pueden hacer ustedes por su país”.

4. “El ser humano tiene en sus manos el poder para abolir toda forma de pobreza pero también para terminar con toda forma de vida humana. Aun así, se siguen debatiendo en el mundo las mismas convicciones revolucionarias por las que pelearon nuestros antepasados, la creencia de que los derechos humanos no derivan de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios.”

5. “Todas las naciones deben saber, ya sean amigas o enemigas, que pagaremos cualquier precio, soportaremos cualquier carga, afrontaremos, afrontaremos cualquier dificultad, apoyaremos a cualquier amigo, nos opondremos a cualquier enemigo para garantizar la supervivencia y el triunfo de la libertad”.

6. “El clarín vuelve a llamar al combate. No para empuñar las armas, aunque las necesitamos; no para entrar en combate, aunque estamos en lucha, sino para sobrellevar la carga de una larga lucha año tras año ‘gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación’. Una lucha contra los enemigos comunes del ser humano: La tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra misma” (Discurso inaugural, 20 de enero de 1961)

7. “Buenas noches. Yo soy el hombre que acompañó a Jackie Kennedy a París. Y lo disfruté mucho”. (Cena de estado en Francia, abril de 1961, ante la ola de simpatía que despertó su mujer en ese país).

8. “Soy un idealista sin ilusiones”.

9. “Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres”.

10. “La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”. (Abril de 1961, al hacerse cargo de la fallida invasión a Bahía de Cochinos, Cuba)

Kennedy durante su discurso inaugural el 20 de enero de 1961 (George Tames/The New York Times)
Kennedy durante su discurso inaugural el 20 de enero de 1961 (George Tames/The New York Times)

11. “Primero, examinemos nuestra actitud hacia la paz en sí misma. Muchos piensan que es imposible. Muchos creen que es irreal. Pero ese es un peligroso pensamiento derrotista. Lleva a la conclusión de que la guerra es inevitable, que la raza humana está condenada, de que estamos atrapados por fuerzas que no podemos controlar. No podemos aceptar esa visión. Nuestros problemas son fruto del Hombre y sólo el Hombre puede resolverlos. Y todo Hombre puede ser tan grande como quiera. Ningún problema del destino humano está más allá del ser humano”.

12. “Porque, en un análisis final, nuestro básico vínculo común es que todos habitamos este pequeño planeta, todos respiramos el mismo aire, todos deseamos lo mejor para el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales”.

13. “Los Estados Unidos, como el mundo sabe, jamás empezará una guerra. No queremos una guerra. No esperamos una guerra. Esta generación de americanos ya ha tenido bastante, más que suficiente, de guerra, odio y opresión, Estaremos preparados si otros la desean. Estaremos alerta para intentar detenerla. Pero también cumpliremos con nuestra obligación de construir un mundo de paz donde los débiles estén seguros y los fuertes sean justos.” (Discurso en la American University, junio 10 1963)

15. “Elegimos ir a la Luna antes del final de esta década no porque sea fácil, sino porque es difícil”. (Discurso en la Universidad Rice, de Houston, Texas, el 12 de septiembre de 1962)

16. La Humanidad tiene que poner fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la Humanidad”.

17. “Tenemos el poder de hacer de ésta, la mejor generación de la historia humana, o la última”.

18. “No me pueden comparar con mi padre. Nuestras igualdades son diferentes”.

19. “Esta tarde, luego de una serie de amenazas y discursos desafiantes, se logró la admisión en una universidad de dos calificados jóvenes de Alabama que, casualmente, han nacido negros. Espero que cada americano, viva donde viva, se detenga a examinar su conciencia acerca de éste y otros incidentes. Cuando los americanos son enviados a Berlín o a Vietnam, no hay un cartel que diga ‘Para Blancos Solamente’.

El presidente Kennedy señala a un periodista durante la conferencia de prensa por la crisis de los misiles soviéticos en Cuba
El presidente Kennedy señala a un periodista durante la conferencia de prensa por la crisis de los misiles soviéticos en Cuba

20. Por lo tanto, voy a pedir al Congreso que promulgue una legislación que dé a los americanos el derecho a ser servidos en todos los sitios abiertos al público: hoteles, restaurantes, teatros, almacenes y cualquier establecimiento similar. Voy a pedir al Congreso que le permita al gobierno federal participar de lleno en el diseño de leyes que terminen con la segregación racial y que incluya en esas futuras leyes el derecho al voto de la comunidad negra”. (Discurso televisado del 11 de junio de 1963, tras los disturbios raciales en Alabama encabezados por el gobernador George Wallace)

21. “Los que hacen imposible una revolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta”.

22. “Ningún gobierno es mejor que los hombres que lo integran”

23. “Si quieren este cargo, pueden quedárselo. No me causa demasiado gozo tenerlo” (Comentario a su consejero Ted Sorensen sobre alguna resistencia en el Congreso, durante la crisis de los misiles. 22 de octubre de 1962)

24. “No nos arriesgaremos prematura e innecesariamente al coste de una guerra nuclear a escala mundial, en la cual incluso los frutos de la victoria serían unas cenizas en nuestros labios, pero tampoco eludiremos ese peligro en cualquier momento en que haya de hacérsele frente”. (Discurso a los Estados Unidos durante el anuncio del bloqueo a Cuba por la crisis de los misiles, 22 de octubre de 1962)

25. “Un periodo culminante, aunque sus efectos no puedan ser percibidos por entero hoy. Los historiadores futuros que investiguen 1962 pueden perfectamente calificar este año como aquel en que la marea empezó a retroceder”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias