De chico estaba preocupado porque en comparación a sus amigos estaba tardando en “pegar el estirón”. El actor Neil Patrick Harris, protagonista de Desparejado, la serie de Netflix producida por Darren Star (Sex and the City) en el que interpreta un gay maduro que vuelve a la soltería en Nueva York, temía ser diferente y se sentía inseguro. Finalmente, pegó el estirón hasta su 1,82 mts, pero vida lo llevó por un camino de aprendizaje en el que hoy celebra las diferencias - y lo hace escribiendo también cuentos para chicos-. Neil está felizmente está casado con el actor y chef profesional David Burtka, con quien tiene mellizos y se los ve siempre unidos.
A los 49 años tal vez esté en el mejor momento de su vida. Sus fotos de Instagram son idílicas. Siempre sube románticas con su pareja y momentos de felicidad junto a sus hijos que ya cumplieron 11 años, Gideon Scott y Harper Grace. Vacaciones en Disney, zambullidas desde la cubierta de un yate y diversión en lugares paradisíacos, incluidas las Cataratas del Iguazú, donde hicieron un video de Año Nuevo. Además, es la cara de una serie con Nueva York de telón de fondo. No puede pedir más.
Neil nació en Albuquerque y creció en un pequeño pueblo llamado Ruidoso, en el estado de Nuevo México. Es hijo de dos abogados, Sheila y Ron que les iba tan bien que abrieron un restaurante en Albuquerque llamado Perennials Restaurant, que finalmente cerró. La gastronomía parece haber marcado la vida de Harris.
Además de actuar, a este actor siempre le deslumbró hacer magia “que algo imposible parezca real”. Y todavía lo hace. “He estado practicando doblar cucharas con la energía de los dedos y volver a recomponerlas”, le dijo seriamente a la revista Esquire. Su público es su familia, sin embargo, admite que hace mucho que no puede ocuparse de estas funciones porque “la magia requiere mucha práctica e inversión de tiempo”, algo que no tiene últimamente. Todo comenzó cuando iba a visitar a sus abuelos, que vivían a tres horas de su casa. Allí había una tienda por donde siempre pasaban y compraban trucos y después se la pasaba practicando sin parar en el viaje de vuelta.
Después de participar activamente en actos escolares, donde hizo del perro Toto en el musical El mago de Oz, fue fichado para dos películas, una infantil con un monstruo violeta Purple People Eater y en Clara’s Heart, un drama en el que Whoopi Goldberg es su niñera y él un niño rico. En ese filme, Neil tenía 15 años y parecía mucho menor. En una escena donde canta con tanta soltura y gracia, ya se intuía que ese chico tendría futuro como actor. En 2018 recordó una anécdota de ese rodaje en el programa de la actriz The view. “Yo tenía 15 o 16 años y ella me dijo, en mi último día de grabación en el set, que dentro de 10 años iba a tener sexo conmigo”. Y Whoopi, después de un incómodo silencio respondió: “Es probable que sí”, exclamó la conductora. “Él tenía muchas preguntas cuando era niño entonces yo le dije: ‘Escucha, espera 10 años y yo te muestro cómo es’. En ese entonces uno se podía divertir así. Ahora eso ya no se puede. La gente se molesta mucho con eso”, replicó.
Al año siguiente, saltó a la fama con un protagónico en Doogie Howser, una serie televisiva en el que daba vida a un adolescente prodigio que a los 14 se recibía de médico y hacía su residencia en un hospital. “No puede comprar cerveza pero prescribe medicamentos”, anunciaba la serie. Una historia basada en la vida de Howard Zucker, que era médico a los 22. Pero en la versión hollywoodense decidieron que fuera más chico. Para hacer ese rol se mudó a Los Ángeles y grabó durante cuatro años. Ya en sus libretos empezaba a seducir chicas.
Después llegaron muchas películas. Participó en una de Madonna (The Best next Thing), incluso en piezas teatrales o musicales como Rent, pero siempre en roles secundarios o como estrella invitada. El chico prodigio que había despegado de repente, no había logrado ir muy lejos. Hasta que en 2005 la cadena CBS lo convocó para lo que sería una gran serie How I met your mother, para el papel de Barney Stinson. Harry fue uno de los cinco protagonistas e interpretó a un treintañero mujeriego y con fobia al compromiso. El personaje que hizo durante muchos años le resultó divertido, porque era el alma de la fiesta y además lució unos buenos trajes, un punto muy importante, ya que es todo un fashionista.
Hasta ese entonces, al ser un personaje desconocido, su vida sentimental no resultaba de interés, pero con la serie esto cambió. Los rumores sobre su homosexualidad comenzaron a ser fuertes cuando David Burtka se sumó al elenco de How I met your mother. Se especulaba que había conseguido el papel por un romance con él. En noviembre de 2006 en una entrevista de la revista People Neil se decidió a salir del closet. En ese momento, hacía dos años que estaba saliendo con David Burtka, quien hoy es su marido. “La mirada pública siempre fue amable conmigo y, hasta hace poco, he sido capaz de vivir una vida bastante normal. Ahora parece que hay especulación e interés sobre mi vida privada y relaciones... Estoy feliz de disipar cualquier rumor o concepto erróneo y estoy muy orgulloso de decir que soy un hombre gay muy satisfecho con mi situación, viviendo una vida plena y me siento muy afortunado de trabajar con personas maravillosas en la industria que amo”, expresó a la revista.
Un año después de revelar su homosexualidad, asistió a los premios Emmy de la mano de su novio. Ambos se comprometieron en 2011 cuando se aprobó la Ley de Igualdad Matrimonial de Nueva York. Para ese entonces ya habían tenido mellizos por medio de una subrogación de vientre. El 14 de octubre de 2010 nacieron los mellizos, Gideon y Harper. Con su llegada, el actor también desarrolló su faceta de escritor de novelas para chicos, con temas que le entusiasma que sus hijos puedan leer. De la mano de sus personajes, un grupo chicos ilusionistas, quiso dejar enseñanzas sobre la inclusión, diversidad y el orgullo de ser único. La saga de libros se llama Magic Misfits.
Su pareja dejó la actuación en 2009 para convertirse en chef. Ese año se recibió en el instituto culinario Le Cordon Bleu College of Culinary Arts, de Pasadena, y creó una empresa de servicio de banquetes con base en Los Ángeles. Gourmet M.D.
La pareja se casó en 2014 y tuvo una fiesta muy íntima en un lugar muy especial, muy a lo Jolie y Pitt, según la prensa. Fue una ceremonia en Perugia, Italia. El actor compartió ese mismo día la noticia por su cuenta de Twitter. Algunos invitados revelaron que la fiesta se hizo en un castillo alquilado, que hubo fuegos artificiales y como no podía ser de otra forma, Neil sorprendió con trucos de magia. Burtka y Harris se casaron de esmoquin diseñados por Tom Ford. Y uno de sus amigos, les cantó. El mismo Sir Elton John quien también brindó por ellos acompañado por su pareja, David Furnish. “Hace muchos muchos años esto no hubiese sido posible”, dijo el cantante.
Hay algo más que forma parte de los intereses ya no del actor sino de la familia Burtka-Harris. Se toman muy en serio con tiempo y dinero las fiestas de Halloween. En 2020 todos se inspiraron en la película Willy Wonka. Otro año se coparon con Star Wars. Hace once años, con su marido, hicieron una torta temática de mal gusto que salió a la luz por las redes sociales, ya que en su momento había pasado inadvertido. El año que había fallecido Amy Winehouse, el festejo de Halloween incluyó una torta con forma de cadáver con un cartel que decía “El cadáver de Amy Winehouse”. De manera que pidió perdón en una entrevista con Entertainment Weekly. “Recientemente resurgió una foto de una fiesta con el tema de Halloween que mi esposo y yo organizamos hace 11 años. Fue lamentable entonces, y sigue siendo lamentable ahora”, dijo.
En la serie que hoy podemos verlo en Netflix, Desparejado (Uncoupled) está en la piel de un hombre gay que tiene una pareja estable e idílica como la que tiene él en la realidad. Pero en este caso, después de unos 15 años es abandonado de la noche a la mañana, sin explicaciones. Harris logra sacar en ese personaje su costado más frágil y lo hace con humor. Ya no es un mujeriego, sino un atormentado gay que le estresa volver al mundo de las citas, empeorado por las aplicaciones que le “exigen” sacarse una foto de su miembro frente al espejo, porque le dicen que así funciona Grindr.
Nueva York conquista con sus escenarios imponentes y espejados y Harris, muestra que sabe disfrutar de los pequeños y grandes momentos de la vida.
SEGUIR LEYENDO: