Durante semanas los medios no hablaron de otra cosa. Algunos calificaron a los recién casados como “el matrimonio más estrambótico de la historia”, protagonistas de un amor “inverosímil”, de “una pantalla”. Otros aseguraban que por fin, él –que por esos días enfrentaba las primeras causas judiciales por abuso infantil, en esta ocasión, de parte de un niño de 13 años– había encontrado al gran amor de su vida, un verdadero refugio en medio del escándalo.
“Mi nombre de casada es Lisa Marie Presley-Jackson”, reveló en un comunicado la artista, hija del mítico Elvis, el 1° de agosto de 1994. Se convertía de esa manera en la integrante clave de una especie de realeza musical: la única heredera del Rey del Rock decidió casarse con Michael Jackson, el Rey del Pop, en una ceremonia secreta que había tenido lugar el 26 de mayo de ese año en República Dominicana, con pocos testigos y en total aislamiento.
“Mi matrimonio con Michael Jackson tuvo lugar semanas atrás en una ceremonia privada fuera de los Estados Unidos. Estoy muy enamorada de Michael y dedicaré mi vida a ser su esposa. Lo entiendo y lo apoyo. Ambos esperamos construir una familia”, cerraba el escrito.
Las especulaciones estallaron apenas se dio a conocer la noticia. Uno de los puntos más comentados era que Presley, que entonces tenía 25 años, se había divorciado apenas tres semanas antes de aquella boda del músico Danny Keough, su primer marido y padre de sus hijos Danielle y Benjamin, entonces de 5 años y 22 meses, respectivamente.
En su edición del 15 de agosto de 1994, poco después de aquel comunicado que impactó al mundo, la revista estadounidense People mencionó otro punto central de la ceremonia que llamó la atención: los novios se encontraban en total soledad.
“Las familias de los novios no se apuraron para nada en mostrar su aprobación. Los padres de Jackson, Joe y Katherine, y sus hermanos, Rebbie, Jackie, Tito, Jermaine, LaToya, Marlon, Randy and Janet, no hicieron comentarios inmediatamente sobre el matrimonio de Michael (...). La madre de Lisa Marie, Priscilla (48), que asistió al primer casamiento de su hija pero no al segundo, dijo a través de su agente que ella es “apoya lo que haga Lisa Marie”. Pero no dijo nada más en público, y una fuente cercana aseguró que vio a Priscilla un mes después de la boda y que la vio ‘con un aspecto terrible. Era obvio que ella estaba muy preocupada”.
Pese a los comentarios, había algunas personas que veían en la unión un amor verdadero.
“Michael está escribiendo tres canciones para Lisa Marie, que serán agregadas a su próximo álbum, History, una colección de grandes éxitos que saldrá en otoño”, detalló People y agregó: “Los estilos de vida de ambos son compatibles, asegura David Adler, coautor de una biografía no autorizada de Lisa Marie publicada en 1990. Como Michael, asegura Adler, la única hija de Elvis es ‘reclusiva e idiosincrásica’ (...). Y ciertamente la sincronía de ambas celebridades es indiscutible. ‘La madre de Lisa Marie se casó al cantante más famoso de su tiempo’, dijo Adler, en referencia a la boda de 1967 entre Presley y una Priscilla que entonces tenía 20 años. ‘Ahora Lisa Marie se casó con el cantante más famoso de su era’. El abogado John Coale, amigo de Lisa Marie, dijo por su parte: ‘Asumo que ella y Michael integran nuestra realeza rockera’”.
LOS INICIOS
Lisa Marie Presley y Michael Jackson se conocieron en la década del 70. Él, un adolescente de 16 años, integraba los Jackson 5, mientras que ella era apenas una niña de 7 años, fanática de los artistas y de la música en general, que fue a un concierto a verlos.
Tal como relató la propia artista en una extensa entrevista que brindó a la revista Rolling Stone en 2003, cuando lanzó su primer disco To Whom It May Concern y ya se encontraba lejos del Rey del Pop, sus padres Elvis y Priscilla estuvieron juntos hasta que ella cumplió cuatro años. Luego, vivió en Los Ángeles con su madre y visitaba regularmente a su progenitor en su mansión llamada Graceland (otro punto de contacto que varios notaron a la hora de su relación con Michael Jackson, propietario a su vez de Neverland, el mítico rancho del intérprete).
“Yo era una niña desamparada. No sé por qué. Lo que sí sé es que era profunda y algo intensa y que la gente pensaba que simplemente estaba triste. Creo que era demasiado profunda para ser tan pequeña”, señaló Presley a Rolling Stone.
El vínculo más formal con Jackson llegó cuando ella era una adolescente. Según reconstruyó la revista, “ella recibió un mensaje de él a través de su abogado – ‘él quiere reunirse con vos, cree que sos muy linda’– pero ella lo rechazó”. Por esos días Presley vivía con su primer esposo, con quien dieron el sí en 1988. “Yo estaba completamente enamorada de Danny, pensé que él era raro y no tenía interés en conocerlo”, recordó en la nota.
Unos años después un amigo la llamó para decirle que Jackson quería escuchar un demo que ella tenía grabado. Según contó, Lisa Marie no estaba interesada en el sello del Rey del Pop para su material, pero la convencieron de que sería descortés rechazar un encuentro. Finalmente, fueron presentados en la casa de un amigo y así, según ella misma reconoce, comenzó oficialmente la historia de amor.
“Él de inmediato fue muy real conmigo. E inmediatamente acudió a su explicación sobre qué conocía la gente de él y sobre cuál era en realidad la verdad”, dijo a Rolling Stone Lisa Marie y agregó: “Uno queda atrapado en eso de ‘oh, pobre vos, ser incomprendido’. Y yo soy una tonta por eso. Después nos sentamos a hablar y él realmente no era lo que yo pensaba que era. Él era real, él insultaba, era gracioso (...) y yo caí en eso”.
De acuerdo a lo publicado en los medios de la época, al despedirse de ella aquella noche, Michael le dijo: “Tú y yo podríamos meternos en muchos problemas. Piensa en ello, pequeña”.
A partir de entonces, Jackson y Presley comenzaron a compartir largas conversaciones telefónicas. Había mucho en común: infancias difíciles, la prensa detrás de ellos desde que tuvieron uso de razón, conocimiento profundo del mundo del espectáculo y vida de millonarios.
Poco después de que comenzaran aquellas charlas, empezaron a difundirse las denuncias por abuso infantil contra Jackson. “De inmediato él se apuró en explicarme su versión de la historia, así que todo para mí se veía como una situación de extorsión. Yo le creí porque él era muy convincente (...). Entonces entré en esta cosa de ‘yo voy a salvarte’. Yo pensaba que toda esta cosa filantrópica que él hacía (...) era maravillosa (...). Tenía la idea romántica en mi cabeza de que yo podía salvarlo a él y salvar al mundo juntos”.
Pero entonces ella seguía casada, los llamados con Jackson se hacían más intensos y el vínculo se iba haciendo cada vez más cercano. “Cometí el error de decir que no estaba feliz en mi matrimonio y empezó el flirteo. Creo que dejé mi matrimonio más rápido de lo que hubiera correspondido, y creo que ese fue uno de los mayores errores de mi vida”, reflexionó Lisa Marie en 2003.
Según pudo reconstruir People, poco antes del enlace la pareja ya se mostraba en algunos lugares públicos. Entre otros sitios, se los vio en hoteles y propiedades del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach y en Nueva York, tomados de la mano y sonrientes.
Sin embargo, a partir de que el vínculo fue oficial y con papeles, las cosas cambiaron radicalmente.
La primera aparición pública como pareja después del enlace ocurrió en 1994, durante la entrega de los MTV Video Music Awards. Plantados en el centro del escenario, Jackson se acercó a ella y la besó en los labios.
“Eso no fue idea mía. Yo estaba aterrorizada. Fue idea del manager de él. A mí me pareció una estupidez. Y, de repente, me convertí en una parte de su maquinaria de prensa”, aseguró a Rolling Stone Presley, que en muchas ocasiones describió al Rey del Pop como una persona “que lo único que hacía era trabajar”.
EL FINAL
Otro de los hitos de la pareja tuvo lugar en 1995, cuando ambos participaron de una entrevista televisiva juntos con la reconocida periodista Diane Sawyer. Las denuncias contra Jackson seguían emergiendo –en 2019 el caso se pudo ver con claridad en el documental Leaving Neverland– y la pareja participó del programa para montar una suerte de defensa del astro musical.
“Sé que él no es así”, dijo ella sobre las denuncias que pesaban contra su marido, mientras el público les hacía preguntas sobre su vida íntima. “Por supuesto”, fue la respuesta que dieron ambos al ser consultados sobre si mantenían relaciones sexuales.
“No reconozco quién era yo entonces viendo eso ahora. Era una especie de leona con él, lo quería proteger. Más naif imposible. Nunca pensé, ni por un momento, que alguien como él realmente me usara para una cosa como esa. No se me cruzó por la cabeza y no sé por qué, pero estoy segura de que eso sí cruzó por la cabeza de todos los demás”, señaló Lisa Marie una década después.
La vida familiar parecía complicada. Según distintos relatos en los medios, Jackson comenzó por aquellos días a abusar de sustancias como calmantes y todo tipo de medicamentos, mientras que Lisa Marie quería alejarse del mundo de las adicciones, que había conocido durante su adolescencia y había decidido abandonar.
Jackson, de a poco, comenzó a alejarse de la casa familiar, donde vivían Lisa Marie y sus dos pequeños hijos. En una ocasión él viajó a Eurodisney con un grupo de niños, algo que hizo estallar a Lisa Marie. Sin embargo, la pareja grabó el video de la canción You Are Not Alone, –para muchos, una suerte de “respuesta” musical a la situación difícil que él atravesaba– de Jackson, donde se los ve desnudos y enamorados.
El 18 enero de 1996, 20 meses después de dar el sí, ella decidió terminar el vínculo y formalizó su pedido de divorcio. Poco después, el intérprete de Thriller anunciaría al mundo que esperaba la llegada de su primer hijo junto a la enfermera Debbie Rowe, con quien se casó en noviembre de ese año.
“Entiendo que todo aquello afectó la percepción que la gente tenía de mí. Está bien, los entiendo. Pero yo me enamoré de él. Yo no puedo decir cuáles eran las intenciones de él conmigo, pero sí puedo decir que las mías eran que estaba absolutamente enamorada de él y que caí en todo esto de lo que ahora no estoy para nada orgullosa”, dijo Lisa Marie en 2003.
Seguí leyendo