¿Qué ha aprendido este año que haya cambiado su forma de liderar?
Le hicimos esta pregunta a la comunidad global de redes sociales de Harvard Business Review (HBR) para conocer las lecciones que nuestros lectores están llevando al nuevo año. Hemos recopilado aquí algunas de las más destacadas para que todos podamos reflexionar y aprender unos de otros.
Las respuestas que figuran a continuación han sido ligeramente editadas.
ESCUCHE, APOYE Y SEA RESPONSABLE
"A la gente no le gusta que la critiquen. Céntrese en las cosas buenas que hacen. Cambié mi forma de hablar con la gente cuando me di cuenta de que no les estaba ayudando al enfocarme en sus oportunidades de desarrollo". - Leticia, gerente de marketing en São Paulo, Brasil.
"Todos hablan de la importancia de escuchar: a los empleados, a los clientes, a los socios. Pero no se habla lo suficiente sobre la responsabilidad de los líderes de cerrar el círculo y compartir las decisiones que se toman como resultado. Este año he sido mucho más consciente de la importancia de "cerrar el círculo" con mi equipo, mis clientes y mis socios sobre lo que he aprendido, cómo impacta a nuestra organización y el papel que nuestros compañeros de equipo han desempeñado para lograr avances, o mejor aún, en la identificación de fallas y el cambio de rumbo". - Vida, directora de operaciones en Mission Viejo, EE. UU.
SER VULNERABLE Y HUMILDE
"El liderazgo implica el valor de ser vulnerable. No se trata de proyectar una personalidad infalible. Los líderes no tienen por qué tener todas las respuestas. Es la forma de navegar por lo desconocido con valentía y un sentido radical de apertura lo que puede ayudar a su equipo a entender que el entorno es seguro y confiable". - Diya, directora de redes sociales en Ginebra, Suiza.
"Humildad. Las ideas provienen de todas partes; incluso un pasante puede proponer ideas de negocio. Las buenas ideas pueden pasar desapercibidas si el líder de la empresa tiene un ego más grande que Goliat. Los líderes que tienen humildad enseñan y guían a sus trabajadores en lugar de delegar y obligar. Los números crecerán si cada persona de la empresa entiende el negocio y lo impulsa hacia el crecimiento". - Bhavya, consultor en Pune, India.
NUNCA DEJE DE REFLEXIONAR, APRENDER Y EVOLUCIONAR
"Todos nos beneficiaríamos más si pensáramos en cómo pensamos. Muchos de nosotros tomamos decisiones en función de nuestra experiencia, intuición y heurística. Los buenos líderes se toman el tiempo para hacer una pausa y pensar, cuando se enfrentan a decisiones difíciles, antes de actuar. Pero son raros los líderes que dan un paso más allá y reflexionan en cómo están pensando cuando enfrentan un desafío. Se preguntan: ¿Qué perspectiva estoy adoptando para tomar esta decisión? ¿Cuál es mi punto de vista en esta situación?" - Russell, coach e instructor en Fort Lauderdale, EE. UU.
"El liderazgo no se trata de perfección; sino de simplemente aprender y mejorar cada día. Mi trabajo más importante es maximizar el potencial de mi equipo y apoyarlo lo mejor que pueda. Mi liderazgo ha evolucionado al tratar a mi equipo de la manera en que necesita ser tratado, no de la manera en que pide ser tratado". - Jon, gerente de cadena de suministro en Puerto España, Trinidad y Tobago.