Esta nueva era de la IA puede resultar intimidante para las limitadas y torpes formas de vida que la crearon. Ahora debemos analizar con más atención dónde sigue residiendo nuestro valor único.
Áreas en las que los seres humanos aún tienen ventaja sobre la IA
Al hablar con cientos de expertos, consumidores y escépticos de la IA en los últimos años, han surgido cuatro fortalezas para los humanos:
- - Emoción: Comprender, conectar y responder con sensibilidad a los sentimientos humanos.
- - Complejidad: Afrontar desafíos ambiguos y de amplio contexto con una resolución de problemas holística.
- - Fisicalidad: Tareas que requieren destreza e interacción con el mundo físico, en particular donde la presencia y la capacidad de respuesta humanas son importantes.
- - Creatividad: La capacidad de generar ideas y soluciones originales y novedosas.
Veamos cada una de ellas por separado.
1. Emoción
Los humanos siguen siendo los expertos mundiales cuando se trata de habilidades blandas. La IA generativa puede imitar de manera convincente y útil parte de lo que hemos pensado, sentido y dicho sobre empatía, ética, negociación, etc. Incluso algunas personas están empezando a utilizar la IA como terapia y compañía. Pero un experto, amigo o colega humano también es más propenso a dar opiniones sin filtros, contrarias, sorprendentes o incluso controvertidas, y en muchas situaciones, esto será mucho más útil que el resultado seguro, genérico y clínico de una máquina.
Las habilidades humanas que siguen siendo valiosas (por ahora) incluyen:
-Persuasión
-Autoconciencia
-Ética
-Escucha
-Narración de historias
-Ventas
2. Complejidad
El mundo sigue siendo demasiado complejo para la IA.
La IA ha dominado a los humanos en ámbitos bien definidos, limitados y controlados, como los tableros de damas, ajedrez y Go.
Pero el mundo está lleno de problemas mucho más difíciles que estos. El cambio climático, la pobreza, la justicia social, la estrategia empresarial (descritos como “problemas perversos” por los profesores Horst Rittel y Melvin Webber en un artículo de 1973 en la revista Policy Sciences) requieren una comprensión de los datos extraídos de una variedad de contextos. La IA aún no puede leer en dominios tan dispares.
Las habilidades humanas que siguen siendo valiosas (por ahora) incluyen:
-Resolución de problemas complejos
-Interpretación
-Gestión de riesgos
-Estrategia
-Visión
-Intuición
3. Fisicalidad
La IA generativa no interactúa directamente con el mundo físico.
Y hay algunas interacciones profesionales para las que el contacto físico humano es un requisito indispensable. Los trabajadores de la salud, cocineros, deportistas, enfermeras, recolectores de basura, peluqueros y artesanos tienen que estar en algún lugar, haciendo algo en el mundo real.
Las habilidades humanas que siguen siendo valiosas (por ahora) incluyen:
-Destreza
-Lenguaje corporal
-Fuerza física
-Equilibrio
-Sensibilidad táctil
-Porte
-Coordinación
4. Creatividad
Si entrenamos a nuestra IA con datos que el mundo ya ha visto, ¿no es difícil que la tecnología genere algo verdaderamente novedoso?
Por supuesto, la IA generativa puede producir una frase, un párrafo o una imagen que el mundo nunca haya visto antes, pero ¿puede generar creatividad auténtica, es decir, un resultado que sea nuevo de una manera que nos conmueva y nos parezca relevante?
A pesar de la fanfarria que rodea el lanzamiento de nuevas tecnologías de generación de medios de IA, a los consumidores no nos importan mucho. Spotify ahora incluye música generada por IA en su catálogo, pero todos los grandes éxitos son de músicos de carne y hueso.
La escritura de alta calidad también está a salvo (por ahora). La IA generativa, entrenada sustancialmente con un par de décadas de contenido de marketing en la web, no puede evitar producir una prosa poco distinguida.
Las habilidades humanas que siguen siendo valiosas (por ahora) incluyen:
-Imaginación
-Ideación
-Juicio estético
-Pensamiento lateral
-Expresión artística
-Curiosidad
Mucho trabajo y muchas habilidades siguen estando en nuestro ámbito. Haremos un mejor trabajo en los próximos años si somos más conscientes de qué habilidades siguen siendo difíciles para la IA mientras alimentamos nuestra propia curiosidad.
*Marc Zao-Sanders Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish