Para aprovechar el potencial creativo y transformador de la IA, y entrenar nuestro cerebro para un mundo en el que la IA sea prioritaria, debemos cambiar nuestra mentalidad y utilizar la IA como un socio colaborador (y no solo como una herramienta).
A continuación, se presentan una docena de formas de entrenar su cerebro para lograr resultados más amplios e innovadores con la IA generativa:
1. Establezca una práctica diaria de "prompts exploratorios"
Comience cada día con una pregunta abierta que lo impulse a pensar en grande. Por ejemplo: "¿Qué tendencias u oportunidades no estoy viendo en mi industria?"
2. Con base en los prompts, plantee preguntas del tipo "¿Qué pasaría si " y "¿Cómo podríamos "
Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Cómo puedo mejorar la productividad?", intente: "¿Qué pasaría si pudiera abordar la productividad de una manera poco convencional? ¿Cómo sería?"
3. Acepte la ambigüedad y la curiosidad
Entrenarse para interactuar sin un resultado preciso en mente permite que la IA genere respuestas que podrían sorprendernos. Preguntas como "¿Qué podría estar pasando por alto en mi enfoque de X?" abren puertas a perspectivas que no se habían considerado.
4. Utilice prompts para explorar, no solo para resolver
Centrarse en la exploración permite generar ideas más profundas. Por ejemplo, "Exploremos el futuro del liderazgo si la IA tuviera un puesto en la junta directiva o en la alta dirección. ¿Qué cambios podríamos ver en nuestro trabajo, funciones y cultura corporativa?"
5. Encadene prompts para desarrollar ideas de manera iterativa
En lugar de detenerse en la primera respuesta, haga preguntas de seguimiento que profundicen y lleven la respuesta hacia soluciones más complejas y visionarias.
6. Piense de forma metafórica o analógica
Entrene su cerebro para usar metáforas o analogías en los prompts y así abrir caminos creativos. Por ejemplo, en lugar de pedir consejos de productividad, indique a la IA: "Imagina que la productividad es un baile. ¿Cómo podría cambiar mi enfoque?"
7. Pida perspectivas, más allá de los hechos
Pida a la IA que adopte diferentes perspectivas para ampliar su capacidad creativa y generar resultados impredecibles. Por ejemplo, "¿Cómo abordaría este desafío un artista, un científico y un filósofo en un mundo impulsado por la tecnología?"
8. Experimente con prompts de "juego de roles"
Entrénese para considerar múltiples perspectivas pidiéndole a la IA que genere respuestas desde la mentalidad de los mejores expertos del mundo de cualquier sector o industria; incluso puede incluir personajes ficticios. Por ejemplo, "¿Cómo resolverían este problema un CEO innovador, un artista y un futurista?"
9. Plantee imposibilidades e incluya escenarios experienciales
Abra nuevas vías para reimaginar el problema en sí mismo, descubriendo soluciones que otros podrían pasar por alto. Pida a la IA ideas que "eliminen por completo la necesidad de [lo que sea en lo que esté trabajando]" o "soluciones que resuelvan problemas que aún no hemos imaginado".
10. Reimagine el papel de la IA en la solución
Formule preguntas que traten a la IA como un socio en la innovación: "¿Cómo diseñarías, como IA, este servicio o solución para [lograr A, B o C] de maneras que solo una IA podría percibir?"
11. Establezca una sesión semanal de "prompts orientados al futuro"
Dedique una sesión a la semana para centrarse en prompts a gran escala y orientados al futuro, por ejemplo: "¿Cómo será mi industria en 10 años y cómo puedo mantenerme a la vanguardia?"
12. Lleve un registro de "prompts innovadores"
Aunque las herramientas de IA conservan un historial de sus prompts, documente aquellos que generen ideas y resultados sorprendentes, innovadores o particularmente valiosos.