Depender de la IA para redactar sus correos electrónicos y reportes (o incluso para crear un primer borrador) tiene sus inconvenientes. Es fácil que su voz auténtica y única se pierda en el proceso.
La clave es hacer que la inteligencia artificial le ayude con la redacción, y no que escriba por usted. Si hace un uso inteligente de la IA como herramienta de escritura, se convertirá en un mejor escritor y pensador, y no en alguien que la IA pueda reemplazar fácilmente.
ANTES DE COMENZAR
Antes de comenzar, consulte la política de inteligencia artificial de su organización, la cual puede brindarle orientación sobre qué herramientas utilizar o cómo evitar la filtración accidental de información confidencial.
Incluso si esas reglas no lo exigen, revele claramente a su lector cualquier parte que haya sido redactada con IA.
RECOPILE, RESUMA Y ORGANICE SUS IDEAS
Una de las habilidades destacadas de la IA generativa es la síntesis. Si tiene artículos u otros textos que necesite digerir, proporciónele los archivos PDF a una IA basada en chat (como ChatGPT o Claude.ai) y pídale que resuma las ideas clave.
La inteligencia artificial también puede ser útil para transformar sus propias notas iniciales en un resumen o esquema más organizado. Introduzca sus notas de reuniones, correos electrónicos o fragmentos de ideas, y pídale a ChatGPT que las convierta en un esquema organizado y estructurado que pueda seguir mientras redacta.
Finalmente, utilice la inteligencia artificial para que le ayude a tomar decisiones sobre la estructura. Por ejemplo, si no está seguro de comenzar un artículo con una anécdota o con una vista previa de su argumento, pídale a la IA que redacte ambas versiones a partir de sus notas o esquema.
LO QUE NO SE DEBE HACER AL REDACTAR
Una vez que tenga un esquema razonable, es momento de pasar a la redacción. En este punto, la inteligencia artificial puede acelerar el proceso de escritura, ayudándole a superar los bloqueos creativos o a llenar los espacios en blanco.
Una advertencia importante: Resista la tentación de usar la IA para escribir su primer borrador, porque una vez que lo haya hecho, puede resultar difícil encontrar sus propias palabras.
En lugar de pedir a la inteligencia artificial que redacte un borrador completo, hágalo usted mismo y deje que la IA le ayude a superar las partes más desafiantes para usted, como las transiciones o los resúmenes ejecutivos.
PIDA RETROALIMENTACIÓN
Una vez que tenga un borrador con el que esté satisfecho, pida retroalimentación a un bot de IA y solicite tres cosas específicas:
1. Correcciones indispensables, como errores ortográficos o tipográficos.
2. Cambios recomendados para mejorar su redacción o clarificar su argumento.
3. Una lista de otras recomendaciones adicionales.
Este enfoque le permite cosechar los beneficios de la inteligencia artificial y, al mismo tiempo, incorporar su propio pensamiento original, personalidad e ideas en el borrador final.
EL NUEVO ESCRITOR ES USTED
Si se utiliza de manera adecuada, la IA trae un nuevo escritor al equipo: ¡usted! Ya sea que la escritura haya sido un desafío o una fortaleza para usted, la inteligencia artificial puede ayudarle a sentirse mucho más cómodo y a desarrollar su alcance e impacto rápidamente.