5 estrategias que le ayudarán a gestionar el resentimiento hacia un colega

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

El resentimiento entre empleados va en aumento, pero no solo ellos están sintiendo esto. Los líderes de todos los niveles también están experimentando la carga de esta corrosiva emoción.

Dado el contagio emocional y el impacto significativo que tienen los líderes en el estado de ánimo de los grupos y en el desempeño organizacional, es mejor desentrañar y abordar los resentimientos mientras son pequeños, en lugar de dejar que crezcan y se acumulen. Ya sea que usted sienta resentimiento o que recién esté comenzando a sentir los matices de esta emoción, pruebe las siguientes estrategias para proteger su bienestar (y el de su equipo), así como su desempeño.

1. IDENTIFIQUE LA CAUSA

Comience por identificar las acciones, comportamientos o circunstancias específicas que están generando su resentimiento.

A continuación, piense en qué es lo que hace que esta persona o situación le resulte tan desencadenante. ¿Qué revela eso sobre los límites o valores que considera importantes? Profundizar más allá de sus sentimientos generales de ira y dolor, le permitirá mejorar su autoconciencia y aumentar su eficacia como líder.

Finalmente, considere sus niveles de estrés y agotamiento. El resentimiento y otras emociones negativas se exacerban cuando nos sentimos agotados.

2. SALGA DE SÍ MISMO

Uno de los atractivos de albergar resentimiento es que nos permite aferrarnos a la sensación de tener "razón" y evitar cualquier culpa o responsabilidad. Además, el sesgo de confirmación hará que encuentre errores adicionales que refuercen sus sentimientos de resentimiento y le impidan ver las formas en las que otra persona actúa de manera contraria a su perspectiva.

Permítase considerar que tal vez no disponga de toda la información o que usted también tenga cierta culpa por la situación. ¿Qué suposiciones está haciendo sobre la persona o la situación que están impulsando sus sentimientos? ¿Hay algo que esté haciendo o dejando de hacer que esté contribuyendo a la dinámica?

Ábrase a versiones alternativas de los hechos; el esfuerzo puede disminuir los sentimientos negativos y ayudarle a identificar acciones más constructivas para seguir adelante.

3. ENFÓQUESE EN LAS SOLUCIONES

El resentimiento suele indicar que se han cruzado los límites o que no se han satisfecho ciertas necesidades. Sus sentimientos son una señal de que el statu quo necesita cambiar, así que, en lugar de reprimirlos, deje que impulsen la proactividad y canalice su energía para encontrar soluciones prácticas que puedan mejorar la situación.

Si un comportamiento específico está causando problemas, piense en cómo puede abordarlo de manera constructiva.

Además, considere cómo puede modificar la situación o la relación para abordar los factores desencadenantes y mejorar las cosas para usted.

Por último, considere buscar el consejo de un mentor, colega o amigo. Hablar con un colega o amigo de confianza puede ayudarle a obtener una visión más objetiva, orientación y apoyo útiles.

4. COMUNÍQUESE CONSTRUCTIVAMENTE

Las conversaciones abiertas y sinceras pueden ayudar a resolver malentendidos y abordar quejas, sin embargo, también pueden resultar difíciles de iniciar y manejar. El uso de lo que se conoce como "comunicación no violenta" puede reducir su incomodidad y estrés. Esta técnica comprobada le ayudará a abordar el problema de forma directa y honesta, manteniendo una conversación respetuosa y centrada en el futuro, mejorando así sus resultados.

5. LIBÉRESE

A veces, no se puede comunicar la causa de su resentimiento debido a los posibles efectos. Aunque pueda resultar difícil, considere dejar de lado sus sentimientos negativos y perdonar.

Elegir perdonar no significa derrota, resignación, no defenderse o restaurar la confianza. Por el contrario, significa decidir dejar ir sus emociones negativas hacia la persona, (ya sea que se lo merezca o no) y liberarse de cualquier rencor que pueda sentir.