Cómo está utilizando la IA generativa la nueva generación de gerentes

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

A medida que los nuevos talentos directivos se preparan para incorporarse a la fuerza laboral corporativa, ¿son más hábiles en el uso de la IA generativa?

¿CÓMO UTILIZAN LA IA GENERATIVA LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN?

Durante los últimos meses, planteamos esta pregunta a más de 200 estudiantes de MBA y Máster en Gestión (de entre 23 y 30 años) en cinco universidades europeas y norteamericanas seleccionadas. Nuestro objetivo era investigar la frecuencia con la que estos estudiantes utilizaban la IA generativa, los tipos de modelos que empleaban y las tareas específicas para las que la usaban.

Descubrimos que el 40% de estos estudiantes utiliza la IA generativa varias veces al día.

Cabe destacar lo obvio: No estamos hablando de un futuro lejano, la mayoría de estos estudiantes de MBA volverá a incorporarse al mercado laboral el próximo año.

CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS ATRAER TALENTO EN IA GENERATIVA

Al presentar la propuesta de valor a estos talentos en IA generativa, no basta con declarar la relevancia de la IA; las organizaciones deben proporcionar pruebas concretas de la integración de la IA generativa en los flujos de trabajo, demostrando su adopción y uso habitual por parte de empleados y gerentes.

Algunas empresas están atrayendo a esta nueva generación de talentos en IA generativa, colaborando directamente con universidades, en lugar de esperar a que lleguen a su puerta. Una estrategia es colaborar con las escuelas de negocios en proyectos y tareas que involucren a los estudiantes.

CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS INCORPORAR Y CONTRATAR AL TALENTO EN IA GENERATIVA

Desafortunadamente, estos nuevos empleados, altamente demandados, pueden sentirse rápidamente frustrados y desmotivados si descubren una falta de acceso a herramientas de IA generativa o se encuentran con procesos de trabajo obsoletos.

Para reducir este riesgo, los empleadores deben priorizar las aplicaciones de IA generativa en la experiencia de los empleados, comenzando desde el proceso de incorporación.

Al mismo tiempo, durante la fase de incorporación, los gerentes deben explicar a los nuevos empleados cómo debe utilizarse la IA generativa en el entorno empresarial. De hecho, a pesar de su competencia, los nuevos empleados no están familiarizados con el contexto específico de la empresa. La capacitación debe centrarse en el uso responsable de la IA generativa, incluyendo ética, políticas y directrices operativas.

CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS INTEGRAR EL TALENTO EN IA GENERATIVA EN LOS FLUJOS DE TRABAJO

La integración de la fluidez en IA de la Generación Z requiere una navegación cuidadosa. Su enfoque ágil y experimental puede entrar en conflicto con los flujos de trabajo establecidos, los estilos de liderazgo y la cultura de la empresa, especialmente si sus colegas están menos familiarizados con la IA generativa. Este desafío recuerda saltos tecnológicos pasados, como la introducción de la PC, el correo electrónico e Internet, que también exigieron ajustes culturales y generacionales.

Una estrategia proactiva consiste en aprovechar de inmediato la experiencia y el conocimiento experimental de los recién contratados, designándolos como promotores de proyectos relacionados con IA generativa y solicitando sus aportes, independientemente de su antigüedad o jerarquía. En palabras de Kurt Matzler, profesor de gestión estratégica en la Universidad de Innsbruck: "Tengo el privilegio de interactuar todos los días con estos estudiantes preparados para utilizar la IA generativa, y aprender de ellos. Los ejecutivos también deben desarrollar el hábito de fomentar este aprendizaje, con una mentalidad humilde".

CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS RETENER Y DESARROLLAR EL TALENTO EN IA GENERATIVA

El rápido desarrollo de la IA generativa está cambiando el perfil de muchos empleos tradicionales. Las empresas deben estar preparadas para actualizar las competencias laborales requeridas, las trayectorias profesionales y los criterios de promoción para alinearse con el nuevo panorama de la IA generativa. Al hacerlo, los candidatos comprenderán claramente cómo sus habilidades en IA generativa encajan con su progreso profesional. Para ello, es necesario revisar las descripciones de puestos y los modelos de competencias para que estén más alineados con estos escenarios en constante evolución.