Ser ponente es una oportunidad para mostrar su experiencia, conectar con su comunidad profesional, contribuir al diálogo de la industria y construir su reputación como líder de opinión.
Las estrategias que se describen a continuación pueden ayudarle a prepararse y dar lo mejor de sí mismo.
ANTES DEL EVENTO
Cuando lo inviten a participar en un panel, lo primero que debe hacer es asegurarse de que este se alinee con sus objetivos. Si decide seguir adelante, piense si realmente puede comprometerse.
1. Averigüe quiénes estarán presentes.
Conozca al anfitrión y sus objetivos. Cuando entienda el propósito del panel, el área de discusión en la que los organizadores quieren centrarse y la perspectiva actual del mercado sobre el tema, podrá preparar respuestas reflexivas e impactantes.
Investigue sobre los otros ponentes. ¿A qué se dedican? ¿Cuáles cree que son sus objetivos para el panel? ¿Existe alguna posible tensión entre usted y otro invitado? También considere a la audiencia; comprenderla le ayudará a perfeccionar sus puntos de discusión para que les resulten útiles.
2. Defina los puntos que desea abordar.
Si bien no necesita escribir un guion para cada pregunta, debería tener entre tres y cinco puntos clave que desee destacar durante el evento.
3. Asegúrese de conocer lo básico.
Es fácil dejar para última hora detalles como qué vestimenta es apropiada y dónde debe estar (y a qué hora). Ahórrese el estrés y planifique con anticipación.
-- Llegue temprano.
-- Relájese y controle sus nervios.
-- Guarde sus dispositivos.
DURANTE EL EVENTO
1. Prepárese para presentarse. Algunos moderadores presentan a los panelistas, mientras que otros los invitan a presentarse por su cuenta, así que prepárese para ambos escenarios.
2. Muestre un interés genuino en la audiencia. Cuando hable, haga contacto visual con las personas que se encuentran en la sala (si se siente cómodo haciéndolo).
3. Sea conciso y claro, y respete a los demás ponentes. Cíñase al tema principal y evite desviarse por las ramas o usar jerga que pueda resultar difícil de entender para un grupo amplio de personas. Por lo general, es mejor que las respuestas no superen los dos minutos.
DESPUÉS DEL EVENTO
Planifique quedarse una hora después de que finalice el panel y establezca contactos con la audiencia y otros panelistas. Utilice las siguientes estrategias para el cierre del panel y para los días inmediatamente posteriores al evento.
1. Haga un seguimiento.
Al terminar el panel, invite a la audiencia a ponerse en contacto con usted y a seguir hablando después.
2. Muestre gratitud.
La gratitud suele ser memorable y alienta futuras invitaciones. Dentro de los tres días posteriores al evento, envíe notas para mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido.
3. Aproveche las oportunidades futuras.
Pídale al moderador y al anfitrión comentarios sobre lo que podría hacer para desempeñarse aún mejor en un futuro panel. Esta conversación también abre la puerta para conocer futuros eventos y evaluar si desea ofrecerse nuevamente como ponente.