Cómo gestionar una oferta de trabajo de la competencia

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Antes de tomar cualquier decisión sobre una nueva oferta de trabajo, debe analizar detenidamente las implicaciones de un cambio.

ACUERDOS DE NO COMPETENCIA. Si tiene un contrato de trabajo vigente, revise cualquier cláusula de no competencia. Las leyes estatales y su aplicación varían considerablemente, por lo que puede consultar a un abogado de forma privada para entender sus obligaciones y las posibles consecuencias de unirse a un competidor. Algunas de las preguntas que debe formular son:

-- ¿Qué acuerdos o cláusulas de no competencia estoy obligado a respetar y hasta qué punto son exigibles?

-- ¿Existen acuerdos de no solicitación que limiten mi capacidad de interactuar con clientes o colegas actuales?

-- ¿Qué acuerdos de confidencialidad he firmado, y qué información tengo prohibido compartir?

CONFIDENCIALIDAD Y SECRETOS COMERCIALES. Piense en su función actual y en cualquier acceso que tenga a información confidencial. Tenga claro exactamente qué podría suponer un riesgo para usted en el futuro.

Una vez que haya evaluado esta información, tome la iniciativa de hablar con su posible nuevo empleador sobre cómo manejaría de manera responsable esta información en caso de trabajar para su organización.

Si posee información confidencial o de propiedad exclusiva, como un secreto comercial, puede considerar la posibilidad de hacer una pausa voluntaria en el empleo como un movimiento ético proactivo para evitar problemas futuros. Por ejemplo, puede negociar una pausa de seis meses entre funciones para poner distancia entre su conocimiento y la información problemática implicada. Esta medida debilitaría cualquier posible demanda contra usted o su nueva empresa por parte de su antiguo empleador.

REPUTACIÓN PROFESIONAL. Visualice cómo un posible cambio afectaría su red profesional y su reputación en la industria. ¿Se percibiría como un movimiento estratégico? ¿O existe la posibilidad de que pueda dañar relaciones importantes que podrían ser más valiosas para usted en el futuro?

Hablar de sus opciones con un mentor de confianza, un experto en la industria o un colega puede proporcionarle una perspectiva útil a largo plazo.

Una vez que haya decidido aceptar, su próximo paso será contemplar cuándo y cómo se lo dirá a su gerente.

No está obligado a decirle a su empleador a dónde se va cuando le dé el aviso. Sin embargo, no compartirlo puede dañar la confianza y generar especulaciones y rumores. A menos que ya tenga una relación rota con su organización actual, abogo por la honestidad como el comportamiento que mejor se refleje en usted a largo plazo.

La preparación es clave. Redacte puntos de conversación que demuestren su agradecimiento por las oportunidades que le han brindado y comparta lo básico (que le han hecho una oferta y decidió aceptarla, cuándo planea dejar el puesto y el motivo).

Como parte de su preparación, anticipe las posibles respuestas de su empleador actual. Su jefe puede estar molesto, decepcionado o enojado. Prepárese para que le pregunte por qué se va. Un simple "siento que este es el siguiente paso correcto en mi carrera" puede ser suficiente.

Una preocupación lógica de su jefe serán dos asuntos comerciales que pueden estar entrelazados. Primero, ¿cómo cumplirá con las obligaciones legales y éticas? Segundo, es posible que quiera negociar su fecha de salida.

Aborde estos temas con su jefe desde el principio. La transparencia ayudará a preservar las relaciones y reforzar su reputación.