Cuando intenta plantear una inquietud sobre la forma en que funciona su equipo, es posible que, en lugar de iniciar una nueva conversación, haya provocado una respuesta defensiva en la que las personas descartan su mensaje y se enfocan en usted, el mensajero. Tal vez cuestionen su compromiso, actitud, cualificaciones o autoridad. En cualquier caso, la conversación se detiene, y usted se siente herido y preocupado.
No existen soluciones fáciles para superar las reacciones adversas ante las críticas constructivas. Sin embargo, puede aprender a despersonalizar lo que parece un ataque personal. La clave es identificar y analizar la dinámica en juego.
COMPRENDER POR QUÉ LAS PERSONAS SE PONEN A LA DEFENSIVA
PUEDEN SENTIRSE IMPLICADAS.
Cuando las personas se sienten implicadas en un problema que plantea, pueden sentirse sorprendidas (porque ha salido de su zona de influencia), por lo que lo perciben como un ataque (porque está cuestionando algo en lo que están involucradas) y, a menudo, intentarán protegerse contraatacando. Una vez que entienda eso, será más fácil no responder a la defensiva y volver a centrar la atención en el problema.
SU FUNCIÓN FORMAL CONLLEVA UNA SERIE DE EXPECTATIVAS, Y PLANTEAR UNA PREOCUPACIÓN PUEDE IR EN CONTRA DE ELLAS.
Por ejemplo, cuando Min, una gerente de proyectos en una empresa biotecnológica, comenzó a notar cómo ella y otros gerentes de proyectos comprometían la calidad para cumplir con los KPIs, empezó a cuestionarlos. Si bien las intenciones de Min estaban completamente alineadas con los valores de rigor e integridad de la organización, sus supervisores no tomaron con agrado su sugerencia. En su lugar, defendieron los KPIs y cuestionaron su competencia. Min dijo que se sentía "enferma de arrepentimiento" por haber planteado el problema y consideró la posibilidad de buscar un nuevo trabajo para escapar de la situación que había creado, lo que habría sido una gran pérdida para su organización.
El retroceso que experimentó Min se debió a que defraudó las expectativas que los demás tenían sobre ella. Min supuso que sus esfuerzos por centrarse en la calidad y el propósito serían recompensados, pero no comprendió que sus gerentes veían su papel exclusivamente en términos de cumplir con los KPIs que habían negociado. Ellos estaban comprometidos con esos KPIs y, en su opinión, el propósito de Min era garantizar que el equipo los cumpliera. Por eso los gerentes respondieron tan a la defensiva.
Una vez que Min pudo comprender por qué eran tan hostiles (porque no había cumplido con las expectativas que tenían de su función), se equipó mejor para enfrentar los ataques personalizados que pudiera esperar la próxima vez que cuestione el status quo.
ADEMÁS DEL PAPEL FORMAL QUE DESEMPEÑA, ES PROBABLE QUE DESEMPEÑE UN PAPEL INFORMAL EN LA VIDA DE SUS COLEGAS.
Por ejemplo, puede tender a desempeñar un rol de pacificador, ayudando a suavizar los conflictos. Este fue el caso de Chris, quien rutinariamente inyectaba un sentido de diversión en el trabajo del equipo. Pero cuando Chris hablaba porque le importaban los resultados, el mensaje de sus compañeros era: "Ocúpate de lo tuyo y sé gracioso".
También es fundamental comprender que su "yo" es mucho más que las funciones que desempeña en el trabajo; (sus otros roles pueden incluir ser padre, pareja, hermano o amigo). De hecho, cuanta más distancia pueda crear entre su rol laboral y sus otros roles, más fuerza podrá extraer de cada uno para enfocarse en los asuntos que le importan, independientemente del contexto.