Las organizaciones de todo el mundo están cosechando los beneficios de adoptar tecnologías digitales e IA en sus equipos de ventas. Al hacerlo, están optimizando procesos, mejorando la experiencia y los resultados para los clientes; y haciendo que sus organizaciones sean más ágiles, se basen en los datos y estén preparadas para el crecimiento futuro. Sin embargo, estos beneficios del apalancamiento digital no son universales. En nuestro trabajo con líderes de ventas en programas de formación ejecutiva, nos encontramos con numerosos líderes que temen y lamentan que su fuerza de ventas se esté quedando atrás en lo digital.
Si le preocupa que su equipo de ventas se esté quedando atrás en el ámbito digital, no está solo. Hemos identificado tres obstáculos clave que muchos líderes de ventas enfrentan cuando intentan mejorar las capacidades digitales de sus organizaciones:
1. BRECHAS DE CONOCIMIENTO: El progreso se ve frenado por la falta de comprensión sobre qué herramientas y soluciones están disponibles, y cómo implementarlas.
2. COMPLEJIDAD Y RIESGOS PERCIBIDOS: Implementar soluciones digitales parece abrumador y costoso, con un retorno de la inversión incierto.
3. INERCIA: Muchas organizaciones y equipos de ventas, especialmente aquellos que actualmente tienen éxito, sufren de una mentalidad de "si no está roto, no lo arregle".
Los líderes de ventas pueden tener que abordar uno, dos o los tres obstáculos. Afortunadamente, cada uno tiene un manual de estrategias probado para superarlo.
CÓMO ABORDAR LAS BRECHAS DE CONOCIMIENTO
Las brechas de conocimiento no solo existen en las organizaciones comerciales, sino también dentro de los equipos digitales, que a menudo luchan por traducir las capacidades técnicas en beneficios comerciales tangibles. Diversas estrategias pueden ayudar a las organizaciones a ser más inteligentes y obtener la ayuda necesaria para superar esta brecha:
-- Aproveche el poder de la experiencia externa: Las conferencias y talleres de la industria son excelentes oportunidades para establecer contactos y aprender de proveedores de tecnología y colegas. Los consultores especializados también pueden ofrecer asesoría personalizada y perspectivas estratégicas sobre posibilidades, plazos, beneficios, costos y desafíos.
-- Aprenda de quienes ya han recorrido este camino: A medida que aproveche los recursos externos, enfóquese en empresas con experiencia reciente en implementación digital que puedan ofrecerle las perspectivas más relevantes sobre los éxitos y los desafíos.
-- Reclute a "personas que superen los límites": Un factor clave en cualquier iniciativa de digitalización de ventas es el perfil de la persona que lidera el esfuerzo. El éxito es mucho más probable cuando esta persona cierra la brecha entre las ventas y la tecnología, comprende su entorno y tiene un historial comprobado de liderar el cambio digital en situaciones similares.
CÓMO ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD Y RIESGOS PERCIBIDOS
Las organizaciones con presupuestos ajustados (o preocupadas por los resultados financieros a corto plazo) a menudo tienen dificultades para justificar los gastos. Estas estrategias pueden ayudar a demostrar el valor comercial y racionalizar la inversión necesaria:
-- Personalice y coordine la interacción con los clientes para lograr un impacto rápido: Las herramientas digitales que ayudan a los equipos de ventas a adaptar su enfoque a las necesidades y preferencias de los compradores aumentan las tasas de conversión y la satisfacción del cliente.
-- Comience poco a poco y escale gradualmente: Céntrese en las victorias rápidas para generar impulso. Opte por comprar (no construir) soluciones. Priorice el progreso sobre la perfección con un enfoque ágil que le permita perfeccionar las estrategias de manera iterativa y mejorar continuamente.
CÓMO SUPERAR LA INERCIA
El temor a cambiar lo que funciona prevalece en muchas organizaciones, especialmente cuando están alcanzando sus objetivos de ventas.
Las plataformas digitales pueden abrir nuevos canales para la interacción con los clientes y las ventas, mientras que los análisis predictivos impulsados por la IA pueden revelar segmentos de mercado inexplorados o nuevos casos de uso para productos existentes.
Sea cual sea el obstáculo al que se enfrente, el progreso en su camino requerirá un enfoque sostenido no solo en la tecnología, sino también en las personas. Priorice los esfuerzos digitales que generen beneficios mutuos para los clientes y la empresa.