¿Su empresa familiar está en el camino del crecimiento?

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Hemos visto que las familias utilizan distintos términos para la "tasa de reinversión", como DCF (flujo de caja distribuible). También hemos visto ligeras variaciones en la forma de calcularla. Pero, en esencia, miden lo mismo: la decisión crítica que toman los propietarios sobre cuánto reinvertir y cuánto distribuir.

Ninguna otra cifra expresa mejor la intención de los propietarios. La tasa de reinversión es la respuesta (explícita o implícita) a la pregunta: ¿Hasta qué punto estamos comprometidos, como propietarios, a reinvertir nuestro capital en este negocio? La tasa de reinversión puede indicar si su empresa familiar está en un camino sostenible hacia el crecimiento o si corre el riesgo de extinguirse. Y lo mejor de todo es que no necesita estar involucrado en las operaciones diarias ni tener un título en finanzas corporativas para comprender la tasa de reinversión.

CÓMO FIJAR LA TASA DE REINVERSIÓN ADECUADA PARA SU EMPRESA FAMILIAR

Entonces, ¿cómo determinar la tasa de reinversión adecuada para su empresa familiar? Muchos grupos de propietarios sienten la tensión de mantener bajos los dividendos. A menudo desean transmitir a la siguiente generación al menos tanta riqueza por persona como la que ellos han experimentado. Para lograrlo, la mayoría de las empresas familiares necesitan crecer un 5% anual en términos reales a lo largo del tiempo (dependiendo del número de hijos de la siguiente generación). Este crecimiento generalmente requiere una reinversión sostenida y sustancial.

En nuestra base de clientes, hemos descubierto que las empresas familiares saludables y multigeneracionales suelen establecer una tasa de reinversión de entre el 75% y el 90%, equilibrando los objetivos de crecimiento continuo y permitiendo a los propietarios disfrutar parte de la riqueza que están creando.

La tasa de reinversión es el eje central de lo que llamamos "estrategia del propietario", es decir, la expresión de su propósito y sus objetivos como propietarios. Los propietarios eficaces deciden juntos cómo equilibrar las compensaciones entre sus objetivos de crecimiento del negocio, la liquidez para sí mismos y el deseo de conservar el control de la forma en que la empresa refleja los valores de su familia. A diferencia de las empresas públicas, que deben centrarse en maximizar el crecimiento del valor de sus acciones, las empresas familiares de propiedad privada pueden elegir definir el éxito en sus propios términos. La tasa de reinversión es fundamental para la estrategia de los propietarios; sus prioridades y las concesiones que están dispuestos a hacer.

Usando este enfoque estratégico, puede mantener conversaciones productivas entre los propietarios (y luego con la junta directiva y el equipo de gestión) sobre cuáles son sus intenciones para el negocio. Estas son las preguntas que los propietarios de empresas deberían hacerse:

1. ¿Cuál es nuestra tasa de reinversión histórica?

2. ¿Cuáles son las implicaciones de la cifra tal como está establecida actualmente?

3. ¿Qué queremos como propietarios?

4. ¿Qué implicaría cambiar la tasa de reinversión?

Una vez que hayan resuelto estas cuestiones como propietarios, pueden empezar a compartir sus ideas con la junta directiva y el equipo de gestión. Determinen su reacción ante el cambio de la tasa de reinversión; pregúntense qué harían con una tasa más alta para comprender cómo y hacia dónde orientarían el crecimiento a largo plazo de la empresa. Y, finalmente, cuando hayan tomado su decisión sobre la tasa de reinversión, establezcan un ciclo de seguimiento y aprendizaje. Revisen la decisión anualmente, tanto con los propietarios como con la junta directiva.