Navegar por los primeros años de su carrera suele implicar una gran curva de aprendizaje en cuanto a etiqueta laboral y habilidades profesionales. Sin embargo, hay ocasiones en las que, como profesional nuevo, es posible que posea más experiencia en determinadas áreas que su gerente. En estos casos, puede resultar complicado compartir sus conocimientos sin parecer un experto autoproclamado.
A continuación, se presentan tres situaciones en las que puede tener más conocimientos que sus superiores, y cómo aprovechar esos conocimientos y experiencia, manteniendo la humildad y una mentalidad colaborativa.
1. HABILIDADES O CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS
Si pertenece a la generación comúnmente llamada "nativos digitales", es posible que tenga una comprensión más profunda e innata de las plataformas digitales y una mayor experiencia tecnológica. Es probable que parte de ese conocimiento supere al que han adquirido sus gerentes, especialmente si aprendieron a utilizar las mismas herramientas en la edad adulta.
CÓMO COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS:
Su ventaja generacional, si se aborda de manera colaborativa, puede complementar la visión estratégica más amplia que su gerente es responsable de ejecutar. Si desea compartir una idea o si le piden que haga algo que sabe que se podría hacer mejor con una herramienta diferente, aborde la conversación con curiosidad. Comience por reconocer la experiencia y la pericia de su gerente, y proponga la idea en forma de pregunta para generar un diálogo abierto.
2. TENDENCIAS E INNOVACIONES DE LA INDUSTRIA
Si acaba de graduarse de la universidad, es posible que esté al tanto de las últimas tendencias en su industria o de las innovaciones más recientes, ya sea a través de proyectos de investigación universitaria o por una afinidad natural por querer conocer los desarrollos más recientes. Este conocimiento actualizado puede ser un activo en un entorno laboral, dirigido por gerentes más experimentados que quizá no estén tan inmersos en todas las tendencias emergentes.
CÓMO COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS:
Presente sus ideas como recursos para el equipo, no solo como un medio para mostrar su propio conocimiento. Si tiene un hilo de correo electrónico de equipo, envíe actualizaciones relevantes del sector y enlaces a artículos sobre las últimas innovaciones en su campo.
3. HABILIDADES DE LIDERAZGO
Al comienzo de su carrera, puede que tenga más experiencia de liderazgo de la que la gente le atribuye. Para presentar esta experiencia de manera eficaz, adopte un enfoque de aprendizaje. No espere a recibir retroalimentación sobre las habilidades de liderazgo de su gerente para decirle lo que debe hacer o lo que cree que funcionará mejor. Cuando surja la oportunidad, e idealmente antes de recibir retroalimentación, contextualice o demuestre sus habilidades de liderazgo y cómo las adquirió.
CÓMO COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS:
La mejor manera de compartir su conocimiento sobre liderazgo es relacionarlo con un proyecto o problema a resolver. Por ejemplo, cuando se le asigne un nuevo proyecto, puede decir: "Tuve la oportunidad de practicar mis habilidades de liderazgo durante mi tiempo en AmeriCorps. Tal vez podríamos discutir si lo que aprendí podría ser aplicable a este proyecto. También estoy ansioso por aprender de sus experiencias y seguir desarrollando mis habilidades de liderazgo para aportar el mayor valor posible al equipo".
Como alguien que se encuentra al principio de su carrera profesional, posee nuevas perspectivas y una gran cantidad de conocimientos especializados que pueden mejorar significativamente la dinámica del equipo y los resultados de los proyectos. Si comparte este conocimiento con humildad y espíritu de colaboración, podrá cerrar la brecha entre sus experiencias únicas y la experiencia de sus gerentes. Esto no solo fomenta un entorno de trabajo más innovador y eficaz, sino que también promueve el respeto y el aprendizaje mutuos.