¿Alguna vez se ha sentido menospreciado o infravalorado en el trabajo? Si su respuesta es "sí", usted es uno de tantos. En una encuesta reciente realizada a más de 1,000 empleados a tiempo completo en los Estados Unidos, más de la mitad de los encuestados afirmaron sentirse poco valorados (46.4%) o nada valorados (10.7%) por su organización.
Estos hallazgos respaldan la investigación que realicé para mi libro, "Job Therapy". A través de este trabajo, aprendí que sentirse infravalorado puede adoptar muchas formas, pero en gran medida se manifiesta por fallas en la comunicación entre los gerentes y los miembros de su equipo.
Según mis conclusiones, está claro que los líderes y gerentes pueden hacer más para ayudar a mejorar la moral de los empleados y mitigar los sentimientos de impotencia que pueden experimentar después de que se les niegue un ascenso.
Aun así, para los empleados que se encuentran en esta situación, esperar a que se produzca ese cambio puede ser frustrante. Si usted es ese empleado, ¿qué puede hacer para empoderarse?
REFLEXIONE SOBRE SÍ MISMO
El primer paso es determinar las circunstancias únicas que contribuyen a sus sentimientos de infravaloración. En algunos casos, puede estar haciendo suposiciones falsas que estén exacerbando sus emociones negativas o llevándolo por el camino equivocado. Debe corregir el rumbo para avanzar en la dirección correcta. Reflexionar sobre estas preguntas puede ayudarlo:
1. ¿QUÉ HISTORIA ME ESTOY CONTANDO A MÍ MISMO?
2. ¿ESTOY HACIENDO COMPARACIONES INÚTILES?
3. ¿MI EXPERIENCIA ES A NIVEL EMPRESA (O A NIVEL INDUSTRIA)?
CÓMO AVANZAR
He aquí dos obstáculos comunes que los encuestados descubrieron tras reflexionar.
OBSTÁCULO #1: Asumir tareas muy visibles, pero no promocionables.
QUÉ PUEDE HACER:
Recuerde: Hay una diferencia entre los puestos de alta visibilidad y los que otorgan estatus, y usted necesita tanto visibilidad como estatus para avanzar en su carrera. El trabajo de alta visibilidad le brinda la oportunidad de establecer contactos con personas en puestos de poder, pero es posible que no se tome en cuenta a la hora de tomar decisiones de ascenso.
La única forma de saber si un proyecto o un puesto vale la pena es preguntar de manera explícita y respetuosa. Podría decir: "Me encantaría ayudar con este trabajo, pero tengo mucho que hacer en este momento. Uno de mis grandes objetivos es desarrollar las habilidades que necesito para avanzar al siguiente nivel. ¿Este puesto contribuirá a esas habilidades o se discutirá cuando se tomen decisiones de ascenso?"
No se limite a preguntarle a su jefe. Pregúntele a otros líderes de alto nivel que probablemente influyan en esas decisiones. Si la respuesta de la mayoría es: "Probablemente no, pero aun así apreciamos mucho que lo haga", reconsidérelo.
OBSTÁCULO #2: Trabajar demasiado en equipo.
QUÉ PUEDE HACER:
La solución no es simplemente dejar de ayudar a los miembros de su equipo. De hecho, he descubierto que las personas que pertenecen a equipos fuertes suelen ser las que más ayudan porque se preocupan por sus relaciones y quieren mantenerlas.
En su lugar, pruebe con dos enfoques alternativos. En primer lugar, tenga conversaciones francas con su equipo para establecer límites sobre la cantidad de trabajo adicional que usted (u otros) debería(n) asumir.
En segundo lugar, pida a su jefe que le diga cuánto tiempo y energía dedica a las distintas partes del perfil de un empleado durante las reuniones de ascenso.