Hacer crecer una startup mediana

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

La concepción popular del emprendimiento es que se presenta en dos dimensiones. Las startups de gran escala aspiran a alcanzar valoraciones de miles de millones de dólares en una década, apuntando a grandes mercados de manera disruptiva a través de tecnologías o modelos de negocios innovadores. En el otro extremo del espectro, el emprendimiento a pequeña escala abarca empresas que comienzan siendo pequeñas (y que a menudo permanecen así).

Pero entre estos polos se encuentra lo que denominamos "el nivel medio", el segmento a menudo ignorado de las startups con potencial para crecer de forma significativa y rápida, aunque no necesariamente hasta valoraciones extremas. Estas empresas, que hemos estudiado a fondo, ofrecen grandes oportunidades para los emprendedores y sus empleados.

EL NIVEL MEDIO DEL EMPRENDIMIENTO

En nuestro estudio, definimos el nivel medio del emprendimiento como las startups que tienen un camino factible para alcanzar valoraciones de entre millones y decenas de millones en un plazo de cinco a diez años. Un ejemplo de ello es Supply, fundada por Patrick y Jennifer Coddou en 2015. La empresa fabrica productos de cuidado personal masculino que se venden directamente a los consumidores en línea. Aprovechando la creación de comunidades, las campañas de Kickstarter, los anuncios en redes sociales y una aparición en Shark Tank, Supply alcanzó ventas anuales de millones con solo un puñado de empleados antes de ser adquirida en septiembre de 2022.

Si bien las empresas medianas han existido desde hace mucho tiempo, los cambios de los últimos veinte años han permitido que las empresas de nivel medio puedan construirse de manera más económica y rápida en muchos sectores. El auge del Internet permite a estas empresas dirigirse a una audiencia nacional o global desde el principio de manera rentable. Las cadenas de suministro globales y la fabricación asistida por computadora facilitan que los empresarios produzcan diseños innovadores en lotes pequeños y a precios asequibles.

EL MANUAL DE ESTRATEGIAS DEL NIVEL MEDIO

Reconocer la singularidad de las startups de nivel medio tiene implicaciones importantes para emprendedores, inversionistas y responsables de las políticas.

Para los emprendedores, una implicación clave es que las startups medianas deben construirse de manera diferente. Dado que muchos capitalistas de riesgo y ángeles inversores se centran exclusivamente en empresas emergentes a escala de riesgo, las startups de nivel medio generalmente necesitan autofinanciarse, comenzar como un proyecto paralelo o financiarse con ahorros propios.

También es probable que se necesiten enfoques diferentes para desarrollar capacidades, contratar personal y competir. Es comprensible que los empleados calificados estén menos dispuestos a trabajar a cambio de una remuneración en acciones en startups sin financiación, lo que requerirá un ritmo de contratación más lento, mayor uso de contratistas o que los fundadores asuman más tareas por sí mismos durante las primeras etapas.

Sin embargo, para contrarrestar estos desafíos, el nivel medio ofrece varias ventajas para los emprendedores. La más obvia es que representan un mayor potencial de crecimiento en comparación con muchas de las oportunidades de pequeñas empresas. Los emprendedores que alcanzan un cierto nivel de escala en startups medianas normalmente lo hacen sin inversores profesionales externos, reteniendo más control y capital. Esto les permite empezar a pagarse a sí mismos a partir de las ganancias de la empresa, sin tener que esperar una adquisición o una oferta pública inicial. La ausencia de inversionistas profesionales también reduce la presión de asumir riesgos elevados en aras de un crecimiento agresivo.

Por último, muchos programas universitarios, de desarrollo regional y gubernamentales destinados a fomentar el emprendimiento también pueden beneficiarse de un reconocimiento más explícito de las diferencias entre las startups de nivel medio. Si bien las historias de resultados a gran escala pueden ofrecer lecciones importantes y ser inspiradoras, los aspirantes a emprendedores probablemente identifiquen más oportunidades en las startups medianas, y estas oportunidades pueden ofrecer un equilibrio riesgo-recompensa preferible para muchos. Por lo tanto, es necesario compartir más ejemplos de las "travesías heroicas" de empresas exitosas de nivel medio. Además, se debe destacar que es poco probable que la mayoría de las startups, incluso las que crecen, reciban mucha inversión de capital externo.