La inteligencia artificial ofrece muchas formas de mejorar las capacidades y competencias internas generales. La IA se puede utilizar para inferir habilidades a partir de los perfiles de los empleados y su actividad, y para clasificar los contenidos de aprendizaje y hacerlos más aplicables y accesibles. También puede utilizarse para resumir, recomendar y aumentar los contenidos de aprendizaje. En particular, los mil millones de trabajadores del conocimiento de todo el mundo pueden utilizar la IA generativa para mejorar su rendimiento en el flujo de trabajo.
LA INVESTIGACIÓN MUESTRA QUE EL CRECIMIENTO DE CAPACIDADES IMPULSADO POR IA ES MUY PROBABLE
Se han diseñado estudios para cuantificar todo tipo de capacidades, como la efectividad de los anuncios de IA generativa, su capacidad para proporcionar orientación moral y su habilidad para adivinar lo que piensan los demás.
Un influyente estudio de 2023 concluyó que la IA generativa puede realizar el trabajo de conocimiento un 25% más rápido y un 40% mejor. Por lo tanto, los beneficios de utilizar IA generativa parecen ser considerables.
YA HEMOS PASADO POR ESTO
Existen muchos precedentes de la adopción rápida y a gran escala de la tecnología para acelerar la productividad y el crecimiento. Las computadoras personales, las hojas de cálculo, Internet, el correo electrónico y los teléfonos inteligentes fueron, en su momento, cosas desconocidas que se toparon con resistencia y cinismo, pero ahora son omnipresentes.
Si bien Internet ha sido un hito importante en la historia de la humanidad, y su adopción ha sido fenomenal, la IA generativa ha disfrutado de una adopción mucho más rápida. De hecho, el crecimiento de su base de usuarios ha sido el más rápido de la historia.
Por lo tanto, la adopción rápida a nivel mundial se puede lograr, se ha logrado y está sucediendo, incluso más rápidamente en el caso de la IA generativa.
CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS APROVECHAR EL CRECIMIENTO IMPULSADO POR LA IA
Las empresas están sometidas a la presión simultánea de responder rápidamente a la promesa de la IA generativa y, al mismo tiempo, evitar riesgos para su propiedad intelectual o reputación. He aquí algunas formas en las que las empresas pueden comenzar a operar rápidamente, sin tropezar en el proceso:
(1) Celebrar la curiosidad y la experimentación.
Fomente los experimentos en ámbitos seguros y comparta ampliamente los resultados, incluso cuando no produzcan los resultados esperados que se habían previsto.
(2) Comenzar con programas piloto.
Los proyectos piloto pequeños y controlados pueden permitir que los equipos se familiaricen con la IA generativa, comprendan sus implicaciones, generen confianza y aprendan de expertos externos. Estos proyectos piloto servirán como campo de pruebas y plataforma de lanzamiento para implementaciones a mayor escala.
(3) Crear promotores de IA generativa.
Los entusiastas apasionados y conocedores pueden acelerar la adopción de la IA generativa al promover sus beneficios, identificar casos de uso, brindar apoyo entre pares y compartir las buenas prácticas que surjan.
CÓMO PUEDEN LOS EQUIPOS APROVECHAR EL CRECIMIENTO IMPULSADO POR LA IA
Asista a las reuniones de equipo con una historia sobre cómo ha utilizado la IA generativa. Utilice ChatGPT en vivo durante una reunión de equipo. Hágale preguntas que dejen perplejos a todos. Invítelo a participar junto a ustedes en una sesión de lluvia de ideas. Pídale que haga un resumen de la reunión. Nada convence más a los escépticos que un uso pertinente y en tiempo real.
La adopción de la IA generativa puede impulsar el crecimiento interno al mejorar la capacidad organizativa. Este tipo de crecimiento puede tardar un poco más en manifestarse en ingresos y beneficios, pero su impacto será más duradero, ya que es para su gente, el corazón de su organización. Los mecanismos para medir este crecimiento aún están evolucionando, pero los primeros indicios apuntan a que el crecimiento de dos dígitos a través de la IA generativa es eminentemente posible.