5 formas de prepararse para las preguntas de una entrevista laboral

Dominar las respuestas con un formato estructurado y directo, alinear la experiencia con el puesto y adaptar las historias según quiénes sean los entrevistadores son claves para destacar

Guardar
Alinee sus respuestas con la
Alinee sus respuestas con la descripción del puesto para destacar adecuadamente (Christin Klose/dpa)

Ya quedaron atrás los días en que los entrevistadores se limitaban a preguntar a los candidatos sobre sus fortalezas y debilidades. Hoy en día, los reclutadores y gerentes de contratación están interesados en evaluar cómo piensan y resuelven los problemas relacionados con el puesto. Para evaluar las capacidades de un candidato, se suelen plantear preguntas “situacionales” o “conductuales”, que a menudo comienzan con frases como: “¿Puede contarme sobre alguna ocasión en la que...” o “¿Qué haría si...?”.

Para asegurarse de destacar entre un grupo de candidatos, siga este método para responder con seguridad las preguntas situacionales de una entrevista:

1. Utilice un formato probado

Ya sea que esté hablando de una experiencia pasada u ofreciendo ideas sobre una situación hipotética, responda siempre utilizando el método STAR(T) o CARL. STAR(T) significa: Situación, Tarea, Acción y Resultado; con una T adicional para los aportes (takeaways). CARL significa: Contexto, Acción, Resultado y Aprendizaje. Dar formato a sus respuestas en uno de estos marcos estructurados garantizará que comunique la información esencial de forma concisa.

2. Céntrese en cómo se alinea su experiencia con la descripción del puesto

Uno de mis clientes, actualmente un abogado en transición al rol de COO, ha pasado toda su carrera en el campo legal. Aunque las operaciones constituían solo alrededor del 5% de sus responsabilidades generales como abogado, todas sus respuestas en entrevistas situacionales resaltan su competencia en asuntos operativos. Lo más importante es que establece conexiones hábilmente para el entrevistador, ilustrando cómo sus diversas experiencias se alinean con los requisitos descritos en cada descripción de puesto de COO.

Practica sus respuestas en voz
Practica sus respuestas en voz alta y cronómetro el tiempo (Monique Wüstenhagen/dpa)

3. Adapte sus historias a su auciendia

Considere a su audiencia al determinar cuántos detalles agregar a sus historias. Por ejemplo, podría simplificar el lenguaje técnico para un reclutador, pero incluir detalles técnicos para el gerente de contratación, quien querrá saber que usted puede realizar el trabajo y no solo supervisarlo. Ajuste su narrativa durante todo el proceso de entrevista, en función de con quién esté hablando.

4. Siga la regla de los dos minutos

Mantenga sus respuestas concisas y cumpla con la “regla de los dos minutos”, lo que significa que todas las respuestas deben ser de menos de dos minutos. Desafortunadamente, los entrevistadores eliminarán a los candidatos que no puedan demostrar la capacidad de simplificar información compleja o separar información importante de la que no lo es. Practique sus respuestas en voz alta y cronometre el tiempo, perfeccionándolas según sea necesario para que sean claras y precisas.

5. Solicite retroalimentación

Al final de su respuesta a la pregunta, siempre pregúntele al entrevistador: “¿Eso le dio una idea clara de cómo manejaría [la situación planteada]?” o “¿Necesita más detalles sobre esa respuesta?” Si el entrevistador hace una pregunta de seguimiento, escuche atentamente y luego responda la pregunta exacta en tres a cinco oraciones. Siga siendo conciso y directo.

Utilice un método probado como
Utilice un método probado como STAR(T) o CARL para estructurar sus respuestas en entrevistas (Christin Klose/dpa)

Anticipar y preparar por escrito las respuestas a las preguntas situacionales más comunes (por ejemplo, cómo resolvió un gran problema, cómo alineó a las partes interesadas en un proyecto, cómo influyó en alguien para que pensara de manera diferente, cómo trabajó con personalidades difíciles o cómo cumplió con un plazo ajustado) garantizará que sus respuestas sean claras y concisas. Saber exactamente cómo abordará las preguntas situacionales más habituales le ayudará a mantener la calma, y a centrarse en destacar cómo sus fortalezas y experiencia únicas lo convierten en el candidato perfecto para el puesto.

*Marlo Lyons Harvard Business Review

Guardar