Investigación: Las brechas en el Currículum aún importan

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Las actitudes hacia las brechas en el currículum parecen estar cambiando. Aunque antes se consideraban una señal de alerta seria para los candidatos a empleo, hoy vemos a más personas hablando abiertamente y sin reservas sobre tomarse un descanso del trabajo.

Es tentador concluir que las brechas en el currículum son preocupaciones del pasado, pero hacerlo ignoraría algunos datos importantes sobre los comportamientos de contratación.

EL IMPACTO DE UNA BRECHA EN EL CURRÍCULUM EN LA CONTRATACIÓNPara entender el estigma en torno a las brechas en el currículum, ResumeGo realizó un experimento de campo en 2019. Los investigadores crearon varios solicitantes ficticios con diferentes brechas en el currículum para más de 36,000 ofertas publicadas en populares bolsas de trabajo. Descubrieron que los currículums sin brechas recibieron una tasa de devolución de llamadas de más del 11%, mientras que los currículums con una o dos años de brechas recibieron aproximadamente una tasa del 10%. Después de eso, las tasas de devolución de llamadas disminuyeron significativamente: las brechas de tres, cuatro y cinco años tuvieron tasas de devolución de 4.6%, 3.7% y 3.1%, respectivamente.

El contexto importa, y aunque dar razones para las pausas laborales no eliminó por completo la penalización de la brecha, sí proporcionó cierta atenuación, dependiendo de la razón. Mientras que el solicitante promedio con una brecha en el currículum y sin motivo dado recibió solo una tasa de devolución de llamadas del 4.3%, esta saltó al 8.5% cuando la razón proporcionada era formación y educación. Los problemas de salud tuvieron una tasa de devolución de llamadas de aproximadamente 7%, y las preocupaciones familiares tuvieron casi una tasa del 6%.

Para entender cuánto han cambiado las actitudes en los últimos años, encuestamos a más de 400 gerentes en LinkedIn en el otoño de 2023. Sus respuestas proporcionan algunas razones adicionales para ser escéptico de un cambio radical: el 61% de los encuestados aún consideraba las brechas en el currículum como una señal negativa. Al desglosar el razonamiento detrás de esto, la confiabilidad fue la principal preocupación (29%), seguida por la motivación (27%), el riesgo de retención (25%) y la atrofia de habilidades (19%).

Nuestros datos muestran que no es que las brechas en el currículum sean una sentencia de muerte profesional, ni que sean irrelevantes para los resultados profesionales. Las circunstancias importan, y la medida en que tales brechas pueden explicarse puede en algunos casos mitigar los efectos negativos, pero no completamente.

La contratación siempre ha sido una situación de incertidumbre. Los empleadores buscan buenos candidatos, pero sin conocer los detalles de la historia de una persona, se basan en señales para hacer apuestas sobre quién será un buen empleado con un fuerte ajuste organizacional. Incluso el currículum más detallado no revelará toda la historia. Como tal, los gerentes de contratación hacen sus mejores esfuerzos para tomar decisiones basadas en la información disponible.

Las brechas en el currículum solían ser señales negativas claras. Hoy en día, no logran contar toda la historia sobre la ética laboral, confiabilidad y preparación para el empleo de un posible candidato. Pero esta también era una imagen poco clara en el pasado. Nuestro entorno laboral actual no cambia el hecho de que los gerentes de contratación todavía están tratando de resolver buenas decisiones de contratación con información incompleta y están utilizando señales imperfectas como entradas.

La mayor prevalencia percibida de aquellos con brechas en el currículum puede proporcionar alguna prueba social de que esto es más típico de lo que era antes. Pero la investigación presentada aquí sugiere que las brechas en el currículum aún se ven como una señal de la calidad del candidato.

Guardar