Ser estratégico es una habilidad indispensable para los líderes empresariales. Sin embargo, puede ser difícil de practicar, y las estrategias son notoriamente difíciles de diseñar y ejecutar.
No tiene por qué ser así. Las pequeñas decisiones sobre dónde centrarse y qué hacer a lo largo del día pueden parecer insignificantes, pero sus impactos se acumulan. He aquí cinco formas de incorporar la estrategia en sus prácticas diarias.
1. IDENTIFIQUE LAS ACCIONES QUE IMPORTAN
Cada día es una oportunidad para centrar más su atención en eventos, situaciones o actividades que contribuyan positivamente a una estrategia.
Para ello, primero escriba la estrategia de su equipo, incluyendo cómo contribuye a la estrategia de la organización. En segundo lugar, seleccione un periodo de tiempo en el cual enfocarse. En tercer lugar, escriba las mejores acciones que podría tomar (o animar a otros a tomar) en momentos críticos para aumentar las posibilidades de que su estrategia tenga éxito.
2. CÉNTRESE EN EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE
Céntrese en el problema más importante que debe abordarse y, a continuación, considere cómo superarlo contribuirá positivamente a los resultados estratégicos que desea obtener.
Tom, un CEO, comienza cada sesión con un subordinado directo o su equipo ejecutivo haciendo tres preguntas:
-- ¿Cuál es la mayor oportunidad que debemos abordar?
-- ¿Por qué es importante?
-- ¿Qué debemos hacer para aprovechar esta oportunidad?
3. EXPLORE LAS OPCIONES QUE SE LE PRESENTAN
En cualquier momento (ya sea una tarea, conversación, intercambio de correos electrónicos o reunión), hay más opciones sobre lo que puede hacer y cómo, lo cual puede contribuir positivamente a la estrategia.
¿Qué necesitan el momento y el problema de usted? ¿Una visión, un desafío, una idea o una experiencia?
¿Qué puede aportar al momento que otros no puedan?
¿Qué quiere que las personas sientan, piensen y hagan gracias a su intervención?
¿Sobre qué desea aprender más, ya sea en relación con el tema, la situación o las personas involucradas? ¿Qué debería tener en cuenta en la interacción?
4. DOMINE LAS CAPACIDADES REQUERIDAS
En cada uno de estos momentos, piense en lo que necesita dominar para hacer la mejor contribución posible. Puede ser una nueva forma de pensar o una habilidad que necesita demostrar, como presentar, tomar decisiones o negociar.
5. REÚNA LOS RECURSOS QUE NECESITA
Es difícil, si no imposible, tomar decisiones inteligentes sobre dónde centrarse y qué hacer día tras día si está agotado.
Desarrolle la cartera fundamental de recursos que necesita para rendir al máximo, incluyendo: nutrición saludable, buen ejercicio, suficientes horas de sueño, intereses personales y relaciones sólidas.
Utilice la visualización, los recuerdos de éxitos pasados y su sentido de propósito para fomentar el pensamiento positivo.
Cree el mejor lugar posible para realizar su trabajo, ya sea en una oficina, en casa o en cualquier otro lugar.
Si bien a menudo nos centramos en los obstáculos organizacionales, nuestras limitaciones y prácticas personales también nos impiden traducir la intención en acciones estratégicas. La buena noticia es que existen muchas oportunidades para tomar decisiones sistemáticas a lo largo del día, que aumenten sus posibilidades de que su estrategia sea un éxito.