5 mitos que los expatriados creen sobre los empleados locales

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

Los nacionales del país anfitrión (HCN, por sus siglas en inglés) son empleados que trabajan en una filial local de una empresa multinacional, interactúan con expatriados y se ven afectados por las políticas y prácticas de movilidad global de la empresa.

Debido a que los HCN reciben poca atención, muchas personas tienen mitos sobre el papel que desempeñan y el valor que crean para las multinacionales. A continuación, con base en nuestra investigación, presentamos cinco mitos problemáticos sobre los HCN y cómo desacreditarlos.

1. LOS HCN ESTÁN TAN ENTUSIASMADOS (CON LA LLEGADA DE LOS EXPATRIADOS) COMO LOS EXPATRIADOS.

En el entusiasmo por prepararse para una asignación de trabajo internacional, los expatriados a veces olvidan que no todos están en el mismo barco. Los HCN han visto pasar a muchos expatriados con niveles variables de competencia y éxito. Por ello, los HCN pueden sentirse indiferentes, escépticos, cansados o incluso resentidos ante "otro extranjero más" que llega para una estancia relativamente corta.

¿Qué pueden hacer los expatriados y sus empleadores para convertir los sentimientos negativos en expectativas positivas? Una forma es ayudar a los HCN a prepararse para la llegada de un expatriado. Los expatriados también pueden mostrar humildad al llegar.

2. TODOS LOS HCN SON IGUALES.

No lo son.

Si innumerables escritos han tratado a los expatriados como una cohorte diversa (que difiere en antecedentes, motivaciones, habilidades lingüísticas, inteligencia cultural), ¿por qué se supone que los HCN son un grupo de empleados homogéneo? Es una pregunta válida. Los expatriados tendrán mayores probabilidades de éxito si se dan cuenta de la diversidad de los empleados en su lugar de acogida.

3. LA PRINCIPAL TAREA DE LOS HCN ES APOYAR A LOS EXPATRIADOS Y SU TRABAJO.

Los HCN ocupan puestos clave y realizan funciones esenciales en las filiales. Es un error suponer que priorizarán voluntariamente el apoyo a los expatriados. Este mito es otra de las razones por las que el personal local puede no estar entusiasmado con la llegada de expatriados.

Es saludable que los expatriados comprendan que cuando los HCN brindan apoyo, lo hacen al margen de sus responsabilidades diarias, obligaciones y funciones inmediatas.

Los expatriados no deberían dar por sentado que los HCN están allí para ayudar. Tanto ellos como la sede central deberían preguntarse: ¿Nuestros parámetros de rendimiento reconocen, miden y recompensan adecuadamente el apoyo de los locales? ¿Cómo reconocemos su buena voluntad y ayuda?

4. LOS HCN SON MEROS RECEPTORES (NO FUENTES) DEL CONOCIMIENTO CORPORATIVO.

¡Incorrecto! Mientras que los expatriados transmiten el conocimiento de la sede central, los HCN son vitales como "agentes de conocimiento", integrando el conocimiento global y de las subsidiarias, y mediando entre los expatriados y las partes interesadas locales.

No se equivoque. El hecho de que los HCN tengan el conocimiento que necesitan los expatriados no significa que lo compartan automáticamente. Si el conocimiento se valora en la subsidiaria y los expatriados dependen de este conocimiento, los locales pueden pensarlo dos veces antes de compartirlo, cuándo y con quién. A lo largo de los años, los HCN han aprendido a elaborar estrategias al respecto.

Los expatriados se beneficiarán de mostrar respeto por el conocimiento que poseen los HCN y admitir que su rendimiento depende de ello.

5. A LOS HCN LES RESULTA MÁS FÁCIL ADAPTARSE QUE A LOS EXPATRIADOS.

Las dificultades que acompañan a la adaptación de los expatriados son bien conocidas; las que enfrentan los HCN, no tanto.

La presión para que los HCN se adapten es intensa y se limita a la oficina, lo que hace que el aprendizaje sea complicado. En un momento dado, los HCN están en reuniones con sus colegas extranjeros de alto nivel, a menudo hablando su idioma y en alerta máxima para detectar pistas culturales; al siguiente, están con otros HCN cuyo trabajo no tiene nada que ver con el trabajo de sus colegas extranjeros.

¿Qué se debe hacer? Para empezar, los expatriados deben preguntarse: ¿Soy consciente de que los HCN también necesitan adaptarse interculturalmente, no solo yo? ¿Puedo detectar señales de sus ansiedades para adaptar su pensamiento y comportamiento cuando están cerca de mí?

Guardar

Nuevo