Cuando se le ocurre una idea que mejora la experiencia del cliente, ahorra tiempo y dinero, o hace que su organización funcione mejor, esos logros no pasan desapercibidos. Con una mentalidad centrada en la innovación, puede destacar. Esto es cierto para cualquiera que busque acelerar su carrera profesional.
He aquí cómo empezar.
1. Sea curioso al resolver problemas
La curiosidad impulsa la innovación al animarlo a cuestionar el status quo y explorar nuevas posibilidades. Cuando aborda las tareas con un sentido de asombro, es más probable que descubra soluciones novedosas a los problemas existentes. Esto puede conducir a mejoras de procesos, innovaciones de productos y nuevos modelos de negocio que pueden impulsar el éxito de su organización.
En la práctica:
Antes de sumergirse en un proyecto, haga preguntas que le ayuden a usted y a los demás a pensar de manera creativa. ¿Cuál es la causa raíz del problema? ¿Cómo puedo aportar el máximo valor, lo antes posible y con la mínima inversión? Cuando siente curiosidad, y está orientado a soluciones creativas, puede centrar su energía en encontrar formas innovadoras de superar los desafíos.
Consejo profesional: Después de cada proyecto, enumere lo que no funcionó y cómo eso le proporciona ideas para proyectos futuros. A través de esta práctica, puede desarrollar resiliencia, permitiéndole recuperarse de los contratiempos. Esto puede dar lugar a avances que impulsen su carrera profesional.
2. Fomente el aprendizaje continuo
Al dedicar tiempo al aprendizaje continuo, ya sea dentro o fuera del horario laboral, se asegura de que sus habilidades y conocimientos se mantengan relevantes y a la vanguardia. Este compromiso con el crecimiento puede contribuir a su organización y convertirlo en un candidato más atractivo para el ascenso.
En la práctica:
Dedique una hora a la semana al aprendizaje. Explore noticias relevantes para su área de especialización, asista a un evento de networking o conferencia, o tome un curso en línea para complementar sus proyectos actuales y ampliar sus habilidades. Fuera del trabajo, incursionar en actividades creativas puede ayudarnos a desarrollar nuevas habilidades y a potenciar nuestra creatividad en el trabajo.
Consejo profesional: Enumere las habilidades que desea desarrollar. Busque artículos, videos de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), cursos en línea, y expertos en las redes sociales que puedan ayudarlo a adquirir ese conocimiento. Aproveche lo que aprenda y compártalo con su equipo; esto puede hacer que sus proyectos avancen y, al mismo tiempo, posicionarlo como una persona a quien acudir.
3. Fomente la colaboración abierta
La innovación prospera en entornos donde las ideas se comparten libremente y se valoran las perspectivas diversas. La colaboración abierta fomenta un sentido de comunidad y propiedad colectiva sobre los proyectos, lo que aumenta la probabilidad de obtener resultados innovadores.
En la práctica:
Cree una sesión mensual de lluvia de ideas con su equipo o compañeros. En lugar de acumular ideas y trabajar solo en proyectos, tome la iniciativa para fomentar el diálogo y la retroalimentación, (esto lo distinguirá como un constructor de puentes que reconoce la importancia de la colaboración para la innovación).
Consejo profesional: Lleve un diario semanal de innovación para anotar ideas y reflexiones. Tome la iniciativa en su equipo para compartir sus pensamientos y animar a otros a hacer lo mismo. La reflexión le permite evaluar sus experiencias e identificar áreas de crecimiento personal y profesional.
*Soren Kaplan Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish ©The New York Times, 2024