Disfrutar del trabajo importa, y mucho. Nuestras investigaciones anteriores han demostrado que los empleados que disfrutan de su trabajo tienen aproximadamente un 50% menos probabilidades de buscar un nuevo empleo. Sin embargo, aumentar la satisfacción va más allá de ofrecer almuerzos gratis y otros beneficios. Las personas trabajan en el trabajo y, por lo tanto, es fundamental que cualquier esfuerzo por mejorar la satisfacción se base en los ritmos, rutinas y tareas cotidianas a las que los empleados dedican su tiempo.
Esto es particularmente importante hoy en día, ya que las empresas buscan integrar la IA generativa y otras tecnologías en los flujos de trabajo. Estas tecnologías deberían permitir a los empleados dedicar más tiempo a las partes de su trabajo que los hacen felices, y reducir aquellas que parecen un trabajo interminable.
Recientemente, realizamos un estudio con 522 profesionales administrativos y de recursos humanos en BCG, en ocho países. Como parte de este estudio, se ofreció a los participantes una cartera de herramientas de IA generativa para ayudarles en su trabajo diario, así como acceso a materiales de formación para ayudarles a utilizar estas herramientas. Nuestros primeros hallazgos sugieren formas prácticas en las que las empresas pueden fomentar la adopción, aumentar la satisfacción y reducir el trabajo tedioso.
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS GERENTES
El verdadero catalizador para impulsar una adopción efectiva de la IA generativa radica en el liderazgo de los gerentes. Los gerentes son esenciales para navegar por el cambio y permitir que los equipos cambien sus formas de trabajar para integrar eficazmente las nuevas tecnologías en los flujos de trabajo diarios.
El uso de una nueva tecnología puede resultar intimidante, y los gerentes deben crear un entorno psicológicamente seguro (e idealmente divertido) para probar nuevas herramientas.
Los mejores gerentes ayudan a los empleados a comprender el impacto y el propósito de las actividades que realizan, especialmente cuando se requiere algún cambio.
Limitarse a implementar herramientas con una comunicación y formación mínimas no es una estrategia efectiva para la adopción de tecnología. Los gerentes deben trabajar junto con sus equipos para crear, adaptar e integrar herramientas de IA generativa que les resulten útiles en su trabajo diario, con el objetivo de aumentar la satisfacción y reducir el trabajo tedioso.
IDENTIFICAR FUENTES ESPECÍFICAS DE SATISFACCIÓN Y TEDIO
En promedio, los profesionales administrativos de nuestro estudio dedican un tercio de su tiempo a coordinar la disponibilidad de múltiples partes interesadas para las reuniones. Informan que el mayor obstáculo para su eficacia es el tiempo que pasan esperando que otros respondan a sus solicitudes de disponibilidad.
Para solucionarlo, introdujimos nuevas herramientas de calendario impulsadas por IA generativa para automatizar estos aspectos (laboriosos) de programación. Los participantes en nuestro proyecto piloto no solo informaron ahorrar entre una o dos horas a la semana gracias a esta herramienta, sino que el 79% también indicó que disfrutaba más de la tarea, el 86% reportó una mayor eficiencia y el 92% declaró que seguiría utilizando la herramienta.
También ofrecimos herramientas de IA generativa a los participantes para ayudarles con otro tipo de tareas, por ejemplo, desarrollo personal y profesional. Descubrimos que aquellos que utilizaron la IA generativa, al menos una vez a la semana, para tareas de desarrollo profesional, como generar ideas sobre objetivos personales y redactar planes de desarrollo personal, reportaron un 18% más de satisfacción y un 13% más de efectividad que sus colegas que no utilizaron la IA generativa para este tipo de tareas.
Como ocurre con todas las revoluciones tecnológicas, la IA generativa promete ganancias en eficiencia y eficacia. Pero no podemos esperar que los empleados adopten seriamente herramientas que temen que conduzcan a que los empleadores obtengan todos los beneficios. Al agregar satisfacción a la ecuación, podemos cambiar las probabilidades de éxito a nuestro favor.