Las empresas tradicionales se encuentran en una encrucijada a medida que la economía de los creadores de contenido cambia el panorama de los productos. Es poco probable que muchas de las estrategias utilizadas anteriormente para mantener la participación de mercado ayuden a las empresas a competir. Históricamente, las empresas han seguido estrategias de adquisición para anticiparse a las tendencias cambiantes del mercado en industrias que se enfrentan a clientes en constante evolución. Por ejemplo, P&G creó una unidad de negocios especializada en belleza para adquirir marcas independientes de moda. Sin embargo, nos preocupa que las estrategias de adquisición no funcionen tan bien como en el pasado para crecer y mantener la participación de mercado. Dado el ritmo acelerado y la viralidad de los ciclos de vida de los productos, creemos que será difícil estimar el valor de los activos de una determinada línea de productos en el entorno actual. El entusiasmo de los creadores de contenido conduce a una rápida sucesión de productos de moda que fácilmente pueden caer en desgracia, creando un ritmo de mercado que es a la vez acelerado e implacable.
A esto se suma el desafío de la autenticidad. Los nichos de mercado se construyen sobre una base de comunidad e intereses compartidos, y a menudo ven con escepticismo las ofertas de las grandes empresas convencionales. Cuando estas empresas intentan entrar en estos segmentos especializados, se enfrentan a un muro de resistencia por parte de los consumidores, quienes valoran la autenticidad y pueden considerar sus esfuerzos como oportunistas en lugar de genuinos. Esta resistencia es evidente en ejemplos como el mercado de la cerveza artesanal, donde las grandes cervecerías han luchado por ganar aceptación entre una base de consumidores que favorece a los productores artesanales e independientes.
Proponemos estrategias más sostenibles que permitirán que las empresas aprovechen a los creadores de contenido para aumentar el tamaño del pastel para ambos en el largo plazo. Algunas estrategias son más apropiadas para determinados mercados y empresas.
DESARROLLAR UN MODELO OPERATIVO DE ACTIVOS LIGEROS: Identifique áreas en la cadena de valor para asociarse o trabajar con menos proveedores, pero proveedores que puedan operar a gran velocidad. (Esto funciona bien cuando se ingresa a un nuevo mercado o con un nuevo concepto de producto).
CULTIVAR ASOCIACIONES DE COLABORACIÓN CON CREADORES DE CONTENIDO: Las empresas pueden fomentar la colaboración con los creadores de contenido, desarrollando ofertas innovadoras que resuenen en nichos de mercado y alivien las preocupaciones de falta de autenticidad.
EXPLORAR NUEVAS POSICIONES EN LA CADENA DE VALOR: Al considerar roles como proveedores, distribuidores o socios de los creadores, las empresas pueden aprovechar la economía de los creadores de contenido y asegurar una participación en nichos de mercado en expansión. (Esto podría ser un movimiento crítico para las grandes empresas tradicionales que están perdiendo participación de mercado frente a marcas independientes, o que están experimentando una fragmentación del mercado).
APROVECHAR EL USO DE LA IA Y EL ANÁLISIS PREDICTIVO: Las empresas están desarrollando nuevas técnicas para adelantarse a las tendencias de los clientes mediante el uso de la IA. Aprovechar estas herramientas ayudará a las empresas a mantenerse al tanto de los rápidos cambios en la demanda de los consumidores.
En el mundo en rápida evolución de la economía de los creadores de contenido, las empresas establecidas deben reestablecer sus estrategias y estructuras organizativas para seguir siendo competitivas. Al adoptar un enfoque proactivo e innovador, fomentar asociaciones de colaboración con los creadores de contenido y transformarse en plataformas que respalden el ecosistema creativo, las empresas pueden afrontar eficazmente los desafíos que plantea la disrupción de los creadores de contenido en la demanda de los consumidores. Este cambio dinámico no sólo presenta desafíos, sino también oportunidades para capitalizar el enorme valor generado en esta nueva era del comercio digital.