Cómo comprender su acuerdo de confidencialidad (y cuándo puede romperse)

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Los acuerdos de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) están muy extendidos en el mundo empresarial. Si bien, en teoría, su objetivo es proteger la información confidencial, pueden utilizarse indebidamente para sofocar y asustar a los empleados para que guarden silencio.

Algunos acuerdos de confidencialidad restringen ilegalmente la capacidad de un empleado de denunciar una conducta indebida a los organismos públicos. Si alguna vez se encuentra en esta difícil situación (habiendo firmado un acuerdo de confidencialidad que le impide denunciar una infracción de valores), ¿qué puede hacer?

1. COMPRENDER CUÁNDO LOS ACUERDOS DE CONFIDENCIALIDAD RESTRICTIVOS SON ILEGALES.

Aunque las empresas tienen derecho a proteger la información confidencial, no pueden interferir en su derecho a denunciar delitos a las autoridades policiales o reguladoras. Los acuerdos de confidencialidad que restringen el derecho de un empleado a denunciar un delito no son ejecutables y, a menudo, son ilegales.

2. INFORMARSE SOBRE LO QUE CONSTITUYE UN ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ILEGAL.

Tal vez se pregunte: Si los acuerdos de confidencialidad restrictivos son ilegales, ¿por qué las organizaciones siguen utilizándolos? El principal beneficio que obtienen las empresas de los acuerdos de confidencialidad altamente restrictivos es un "efecto paralizador" en el discurso de los empleados. La inmensa mayoría de los empleados no quiere ser demandado, incluso si su empresa pierde en los tribunales. La perspectiva de luchar contra su empleador es abrumadora, y muchas organizaciones que utilizan acuerdos de confidencialidad para intimidar cuentan con el hecho de que usted no querrá enfrentarse a ellos en una batalla legal.

Es por eso que debe conocer sus derechos en virtud de las normas vigentes de la SEC (Securities and Exchange Commission) en materia de denuncia de irregularidades.

3. SABER QUE PUEDE DENUNCIAR UNA CONDUCTA INDEBIDA DE FORMA ANÓNIMA.

Si ha firmado un acuerdo de confidencialidad restrictivo, pero no quiere enfrentar a su empresa en los tribunales, puede denunciar de forma anónima la mala conducta de la empresa y su acuerdo de confidencialidad ilegalmente restrictivo.

Lo más seguro es presentar una denuncia confidencial y anónima ante la SEC en virtud de la Ley Dodd Frank para impugnar directamente su acuerdo de confidencialidad sin tener que confrontar a su empleador ni incurrir en una infracción pública.

La SEC es plenamente consciente de que las empresas a menudo intentan silenciar a los denunciantes. Por eso, en el último año, han dado prioridad a sancionar a las empresas que utilizan acuerdos de confidencialidad restrictivos para interferir con los derechos de sus empleados. En lugar de obligar a los empleados perjudicados por estos acuerdos a demandar a la empresa ante los tribunales o arriesgarse a una contrademanda, la SEC ahora tiene el derecho de investigar a las empresas que infringen la norma 21F-17(a), basándose en una denuncia confidencial o anónima presentada por un denunciante.

Para presentar una queja de forma anónima ante la SEC, debe estar representado por un abogado. Consultar con un abogado con experiencia en denuncias ante la SEC, puede ayudarlo a garantizar que está incumpliendo los acuerdos de confidencialidad restrictivos de manera legal y segura. Si la SEC sanciona a su empleador con más de $1 millón, usted tendría derecho a una compensación financiera simplemente por denunciar el acuerdo ilegal. Según las directrices actuales de la SEC, la indemnización podría ser sustancial: entre el 10 y el 30% de la sanción.

Ahora que sabe un poco más sobre sus derechos, puede utilizar esta información para comprobar si hay señales de alerta antes de firmar un acuerdo de confidencialidad. Analice el documento para asegurarse de que nada le prohíba a usted o a sus colegas comunicarse voluntariamente con la SEC u otras autoridades sobre posibles violaciones de la ley o recuperar una indemnización por denuncia de irregularidades.

Guardar