Si bien los entrevistadores suelen asumir que tienen todo el poder durante el proceso de entrevista, los candidatos cada vez hacen preguntas más perspicaces para evaluar si deben cambiar de empresa. Así como los candidatos se preparan para las entrevistas, los entrevistadores deben estar preparados para responder a las preguntas abiertas de los candidatos, ya que las respuestas podrían encender su entusiasmo o desvanecer su interés por la oportunidad.
He aquí cinco estrategias para que los entrevistadores se preparen y aborden las preguntas abiertas, con el objetivo de incitar a los candidatos a buscar con entusiasmo un puesto vacante en su empresa.
1. CONOZCA QUÉ INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL
Los entrevistadores desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la confidencialidad durante el proceso de entrevista, reconociendo la naturaleza sensible de cierta información que no puede revelarse a los candidatos, incluso si han firmado un acuerdo de confidencialidad. Comprender los límites de la confidencialidad es esencial, ya que garantiza la protección de la información patentada, los secretos comerciales y otros datos sensibles que son parte integral de las operaciones de la empresa.
2. PREPÁRESE PARA LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES
Los candidatos suelen preguntar sobre la cultura de la empresa; por ejemplo, "¿Puede hablarme sobre la cultura?" o "¿Qué aspectos de la cultura le atrajeron de la empresa?" En lugar de limitarse a declarar una preferencia por la cultura o destacar las dinámicas de colaboración, es esencial ofrecer ejemplos o escenarios tangibles. El objetivo es responder a la pregunta de una manera que ayude al candidato a comprender cómo encajaría su estilo de trabajo, y que le ayude a sentirse cómodo con la perspectiva de unirse al equipo, fomentando un sentido de comodidad y pertenencia.
Por ejemplo, podría hablar de una ocasión en la que sus colegas multifuncionales se unieron para apoyarlo durante un proyecto desafiante, mostrando el espíritu colaborativo de la organización.
3. RELACIONE LAS RESPUESTAS CON LAS COMPETENCIAS Y LA EXPERIENCIA DE CADA CANDIDATO
Al igual que los candidatos se esfuerzan por establecer una conexión durante las entrevistas, los entrevistadores deben hacer lo mismo. Cuando los candidatos hagan preguntas sobre el puesto, relacione sus respuestas directamente con su experiencia, citando ejemplos concretos de su currículum o de las respuestas a la entrevista.
4. DESTAQUE LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
A medida que los entrevistadores evalúan el posible encaje de un candidato en la empresa y el equipo, los candidatos también evalúan si sus habilidades serán valoradas, si existen oportunidades de crecimiento y cómo se alinean sus experiencias pasadas con los objetivos de la empresa.
5. DEMUESTRE CONCIENCIA DE SÍ MISMO
Del mismo modo que los entrevistadores buscan seleccionar un candidato que prospere dentro de la empresa, los candidatos quieren tener la seguridad de que disfrutarán trabajar para el responsable de contratación si consiguen el puesto. Los candidatos que intentan comprender si el estilo de liderazgo de un gerente de contratación funcionará para ellos pueden hacer preguntas como: "¿Puede contarme acerca de un momento en el que sintió que le falló a un empleado?" o "¿Cómo ve su trabajo en apoyo de esta función?" Puede aprovechar la oportunidad que presentan estas preguntas abiertas para hablar con franqueza de sus errores pasados, áreas de mejora y enfoque de liderazgo, mostrando vulnerabilidad y fomentando una sensación de seguridad psicológica para el candidato.
Los entrevistadores deben prepararse para las entrevistas tan minuciosamente como lo hacen los candidatos. Equiparse con historias convincentes y reservar un tiempo de preparación específico (por ejemplo, 30 minutos antes) permite a los entrevistadores prepararse mentalmente y estar completamente presentes durante la entrevista. Demostrar entusiasmo por la empresa y el puesto puede dejar una impresión duradera en los candidatos, infundiendo confianza y entusiasmo en su proceso de toma de decisiones.