Si está en un "nido vacío" (o lo estará pronto), a continuación, le presentamos algunas estrategias que le ayudarán a remodelar su vida y encontrar significado (tanto personal como profesionalmente) durante este tiempo.
HAGA ESPACIO PARA PENSAR EN EL FUTURO
No tiene que esperar hasta tener el "nido vacío" para pensar en cómo estructurará su vida una vez que se vayan los niños. Empiece a pensar en esta transición dentro de cinco años. Deje que su mente divague; ¿Cómo sería su vida sin niños en casa? Después, sea más específico; piense en cómo le gustaría que fuera su vida, según sus intereses y objetivos profesionales.
Pruebe esto: Una vez a la semana, vaya a una cafetería solo con lápiz y papel. Piense en las posibilidades de su futuro yo. No lleve ningún dispositivo tecnológico. Deje que su mente divague, y capture sus pensamientos con lápiz y papel; la calidad de sus pensamientos será diferente a si utiliza dispositivos digitales. Utilice este tiempo para pensar amplia y específicamente sobre los sueños de su futuro yo.
TOME TIEMPO PARA DESCANSAR
Quizás esté triste por sus nuevas circunstancias, y melancólico por el tiempo que pasó con sus hijos. Si no ha planificado esta fase de forma proactiva, es probable que no sepa cómo ocupar su tiempo. ¿Qué oportunidades le brinda este tiempo extra?
Para responder a esta pregunta, tómese un momento para pensar. Sea consciente del presente. Ésta es una paradoja: para empezar a pensar en el futuro, primero debe ser consciente del momento presente. No se obsesione con el futuro. Concéntrese en cada día, en cada momento, tal como se presenta, aunque su mente quiera adelantarse. Adopte una combinación de hacer y no hacer mientras ve qué deseos surgen para usted.
REEVALÚE SUS INTERESES PERSONALES
Cuando piense en reorientar su vida laboral, considere: ¿Qué actividades fuera del trabajo contribuirían a su desarrollo y disfrute?
Comience por redescubrir sus intereses fundamentales. Piense en cuáles eran sus objetivos hace 20 años. ¿Cuál era la visión de su vida? Pregúntese qué le gusta hacer con su tiempo. También puede volver a reconsiderar sus pasatiempos de la infancia. ¿Puede encontrar una nueva forma de retomar alguno de ellos?
Haga un inventario de todas las áreas de su vida y pregúntese si está satisfecho con cada una de ellas. Las categorías a considerar podrían ser: amistades, salud, trabajo y viajes. Observe en qué áreas podría estar por debajo de sus posibilidades y comience a evaluar su siguiente paso. Si se siente abrumado con este inventario, mueva su cuerpo. Pensará con más claridad después de hacer ejercicio.
Todo el tiempo extra y la energía mental que conlleva tener el "nido vacío" pueden sobrecargar sus opciones, lo que puede resultar paralizante. Recuerde, puede tomarse su tiempo para determinar lo que viene después. No tiene por qué tener el plan de vida y carrera perfecto de inmediato. Reflexione profundamente y piense en lo que le gusta hacer. Acepte que habrá altibajos en esta transición, pero puede sortearlos y aprovechar las muchas oportunidades que le esperan.